El Pogacar más infalible: 12 victorias en 18 días de competición
El esloveno, con tan solo 24 años, suma 58 triunfos en una carrera profesional que empezó en 2019. En esta campaña lleva 12 conquistas en 18 días, un 66%.
En el futuro, la primera parte de la temporada 2023 de Tadej Pogacar será recordada, además de por sus resultados, por la forma en la que consiguió todas sus conquistas. La última fue en la Flecha-Valona, con el célebre Muro de Huy para acabar, con una demostración de fuerza y superioridad inigualable hoy en día. Skjelmose y Landa cerraron el podio, pero en ningún momento pusieron en peligro el triunfo del esloveno. El resto pelea por ser “el primero de los mortales” como dijo el propio Landa en tierras belgas. Y es que hoy en día, la estrella del UAE es el rival a batir por todo el pelotón.
A sus 24 años, acumula 58 victorias, y muy variopintas: desde dos Tour de Francia a cuatro Monumentos, adoquines incluidos, y numerosas pruebas World Tour de un día, de una semana... tiene victorias de todos los colores. De esas 58, 12 son la temporada 2023, estando todavía a mediados de abril. Lo más llamativo es que esas 12 victorias llegaron en tan solo 18 días de competición este año. Es decir, ‘cruzó' la meta (alguna de ellas son victorias generales) en primera posición el 66% de días que se puso un dorsal este año. Una bestialidad para un corredor que, pese a todos estos alardes, está calculando de manera minuciosa su preparación para el Tour de Francia, el gran objetivo del año. A día de hoy, si sigue su plan, llegaría a la Gran Depart de Bilbao (1 julio) con 24 días competidos.
Un parón tras Lieja
Esta temporada participó en la Clásica de Jaén (1º), Vuelta a Andalucía (1º y tres etapas), París-Niza (1º y tres etapas), Milán-San Remo (4º), Harelbeke (3º), Tour de Flandes (1º), Amstel Gold Race (1º) y Flecha-Valona (1º). El domingo, la Lieja-Bastoña-Lieja, una carrera que ya ganó en 2021, pero esta edición puede ser más especial: de vencer, se impondría en las tres carreras de las Ardenas en la misma temporada, algo que solo consiguieron en toda la historia Davide Rebellin (2004), fallecido hace escasos meses en un atropello, y Philippe Gilbert (2011).
Tras esta cita belga, Tadej parará hasta junio, cuando competirá en la carrera de casa, el Tour de Eslovenia, antes de pelear por conquistar tercer Tour de Francia (1 al 23 de julio). No lo tendrá fácil, como demostró Vingegaard y el Jumbo el pasado año, pero el esloveno partirá como favorito, algo que ya pasó en 2022. “Con este corredor, cualquier expectativa que tengamos es lógica porque es candidato a ganar absolutamente todo”, dijo Matxin en AS. Es lo que parece actualmente.