NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Thomas Pidcock IGD 4h:55:24
  • Louis Meintjes IWG +00:48
  • Chris Froome IPT +02:06

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 12

El espectáculo lo puso Pidcock

Pogacar no pudo cumplir su promesa de revancha ante Vingegaard, que mantuvo el maillot amarillo con solidez en el Alpe d’Huez. El show lo dio Pidcock, ganador a sus 22 años en la mítica cima.

Actualizado a

“Quiero la revancha”, avisó Tadej Pogacar nada más cruzar la meta del Granon, después de haber perdido 2:51 minutos y el maillot amarillo ante Jonas Vingegaard. El doble campeón del Tour clamaba venganza en vísperas del segundo etapón de los Alpes. Sólo faltaba saber cuándo y cómo lo haría. Si con un ataque suicida en el Galibier. Si con una tentativa lejana en la Croix de Fer. O si con un golpe final en el mítico Alpe d’Huez. La expectación era máxima durante todo el recorrido, pero el suflé bajó rápido. Pogacar hizo tres arrancadas en la abarrotada ascensión, la primera a cuatro kilómetros, pero no era el Pogacar de otras veces. Algo va mal. A falta del esloveno, el espectáculo lo puso Thomas Pidcock, otro joven emergente. El futuro que ya es presente.

Algunos síntomas colocaron dos signos de interrogante alrededor de Pogacar durante el trazado alpino. Para empezar, ningún compañero del UAE Team apareció en la cabeza del pelotón para endurecer la carrera. No son buenos tiempos para el equipo árabe, que este jueves perdió a su director, Josean Fernández ‘Matxin’, por un positivo por coronavirus. La baja del técnico se une a las de Trentin, Laengen, Bennett… Un contagio que avanza como la pólvora para acorralar al esloveno. O bien por la pandemia, o bien por el vacío físico del día anterior, Pogacar no pudo arañar ni un segundo a un indestructible Vingegaard, que mantuvo a su sólida escuadra al frente del grupo durante todo el trayecto. El Jumbo es un muro.

Jonas Vingegaard responde al ataque de Tadej Pogacar en el Alpe d'Huez.
Ampliar
Jonas Vingegaard responde al ataque de Tadej Pogacar en el Alpe d'Huez.PoolGetty

A la espera de ese movimiento de los gallos, que no se produjo, los aficionados pudieron disfrutar de un doble atractivo en la escapada del día. Por un lado, de la presencia de Chris Froome, una leyenda rodante, cuádruple campeón del Tour de Francia, que intentó reverdecer viejos laureles a sus 37 años, mientras exprime sus últimas pedaladas. Froome mantiene su estilo desgarbado de siempre, el cabeceo, pero las piernas ya no son las mismas. Aun así, gusta verle arriba en una de las etapas más célebres de la Grande Boucle, tercero en una cumbre legendaria. Y, por otra parte, la de un modelo antagónico, el representado por la frescura de Thomas Pidcock, de 22 años, oro olímpico en mountain bike y mundial en ciclocross, que exhibió su dominio de la bicicleta en un electrizante descenso del Galibier, en uno de los momentazos de la etapa. Su festival se prolongó a la bajada de la Croix de Fer. Y luego a la subida del Alpe d’Huez. Un ciclista multiusos, de los que se llevan ahora.

Pidcock y Froome, compatriotas británicos, un joven rebosante y un veterano en el ocaso, afrontaron la última parte del recorrido junto a tres notables escaladores, Giulio Ciccone, Louis Meintjes y Neilson Powless, en busca de una de las victorias de mayor prestigio en el ciclismo: el Alpe d’Huez. Por delante esperaban 13,8 kilómetros al 8,1% de pendiente media, las 21 míticas curvas de herradura. A pie de puerto llegaron con 6:05 minutos de ventaja: podía ser suficiente. Y lo fue.

Las apuestas señalaban a Pidcock, el mejor colocado en la general, el hombre que marcó el ritmo de la fuga, el futuro que derriba la puerta… El inglés atacó a diez kilómetros de la gloria con esa clase que concentra en su menudo físico de 1,70 metros y 58 kilos, que le sirve tanto para coronar la ‘Montaña de los Holandeses’, un símbolo del Tour, como para conquistar la Flecha del Brabante o para competir por la París-Roubaix, que ya ganó como sub-23. El fenómeno del Ineos, que celebró el éxito inundado en lágrimas, tiene el perfil de esos nuevos corredores polivalentes que tanto gustan en la actualidad, a la estela de Van Aert, de Van der Poel, de Evenepoel… o del propio Pogacar. El nuevo ciclismo que irrumpe con fuerza. Espectáculo puro. Espectáculo Pidcock.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Thomas Pidcock
IGD 4h:55:24
2
Louis Meintjes
IWG +00:48
3
Chris Froome
IPT +02:06
4
Neilson Powless
EFE +02:29
5
Tadej Pogacar
UAD +03:23
6
Jonas Vingegaard
TJV +03:23
7
Geraint Thomas
IGD +03:23
8
Enric Mas
MOV +03:26
9
Sepp Kuss
TJV +03:26
10
Giulio Ciccone
TFS +03:32
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TJV 46h:28:46
2
Tadej Pogacar
UAD +02:22
3
Geraint Thomas
IGD +02:26
4
Romain Bardet
DSM +02:35
5
Adam Yates
IGD +03:44
6
Nairo Quintana
ARK +03:58
7
David Gaudu
GFC +04:07
8
Thomas Pidcock
IGD +07:39
9
Enric Mas
MOV +09:32
10
Aleksandr Vlasov
BOH +10:06
Ver clasificación completa
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?