NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Thomas Pidcock IGD 4h:55:24
  • Louis Meintjes IWG +00:48
  • Chris Froome IPT +02:06

Tour de Francia: resumen, resultado y ganador de la etapa 12

Actualizado a
ALPE D'HUEZ, FRANCE - JULY 14: Jonas Vingegaard Rasmussen of Denmark and Team Jumbo - Visma Yellow Leader Jersey crosses the finishing line during the 109th Tour de France 2022, Stage 12 a 165,1km stage from Briançon to L'Alpe d'Huez 1471m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 14, 2022 in Alpe d'Huez, France. (Photo by Alex Broadway/Getty Images)

Así vivimos el Tour de Francia: etapa 12, Briançon - Alpe d'Huez

Y hasta aquí lo que dio de sí esta duodécima etapa del Tour. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

Enric Mas

Palabras del corredor del Movistar al término de la etapa.

Pidcock: “Con esta victoria merece la pena mi Tour”

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 12

Pidcock: “Con esta victoria merece la pena mi Tour”

Primeras reacciones de Pidcock tras su grandísima victoria.

Así queda la clasificación tras la etapa 12 del Tour de Francia

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 12

Así queda la clasificación tras la etapa 12 del Tour de Francia

Así quedan las clasificaciones del Tour. Pogacar ahora es segundo y Thomas ocupa posición de podio con el mal día de Bardet.

Celebración

A sus 22 años, Pidcock se convierte en el ganador más joven de la historia en Alpe d'Huez.

META
a meta

¡¡¡CRUZAN META LOS FAVORITOS!!! Esprintó Pogacar con todas sus fuerzas en la recta final, pero no distanció a Vingegaard ni un solo metro. Imperial la actuación del danés, que hasta el momento no ha mostrado la más mínima fisura.

META
a meta

¡¡¡VICTORIA, VICTORIA DE TOM PIDCOCK!!! Sensacional actuación del británico, que consigue vencer en Alpe d'Huez en su primer Tour.

1 km
a meta

Flamme rouge

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETRO PARA PIDCOCK!!! Va a tener tiempo de sobra para saborear el triunfo.

2 km
a meta

¡¡¡OTRO ATAQUE DURÍSIMO DE POGACAR!!! Pero qué respuesta más fantástica de Jonas Vingegaard. No tiene fisuras el danés.

2 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 2 KM PARA PIDCOCK!!! La etapa es suya. Sólo queda por ver si habrá diferencias entre los 'gallos'.

3 km
a meta

¡¡¡VUELVEN MAS Y KUSS!!! Todo como antes. Pogacar recargará pilas para un segundo ataque...

3,5 km
a meta

No consiguió Pogacar soltar al líder y tras un pequeño parón vuelve Thomas con ellos.

4 km
a meta

¡¡¡ATACA, ATACA, ATACA POGACAR!!! Pero sale a su rueda muy atento Vingegaard.

4,5 km
a meta

¡¡¡PIERDE CONTACTO ADAM YATES!!! El grupo ya lo forman Kuss, Vingegaard, Pogacar, Thomas y Enric Mas.

5,5 km
a meta

¡¡¡SE DESCUELGA YA ROGLIC!!! Gran trabajo del esloveno. Ya sólo le queda Kuss a Vingegaard cuando Bardet empieza a hacer la goma.

6 km
a meta

Escabechina

¡¡¡LA QUE ESTÁ LIANDO ROGLIC!!! Se queda Lutsenko, cede Gaudu y se descuelga Quintana. Quieren espectáculo los del Jumbo.

6 km
a meta

¡¡¡PIDCOCK LO TIENE EN SU MANO!!! Ha abierto un hueco de 20" segundos con Meintjes y 40 con Froome. Si no desfallece, el británico gana la etapa.

7 km
a meta

¡¡¡SE DESCUELGA CARLOS VERONA!!! Ya va solo Enric Mas, que prácticamente cierra el grupo de favoritos.

7 km
a meta

¡¡¡ABRE HUECO PIDCOCK!!! Parece que Meintjes y Froome entregan la cuchara definitivamente.

8 km
a meta

¡¡¡SE QUEDA VLASOV!!! No está siendo el Tour que se esperaba por parte del corredor del Bora.

9 km
a meta

Se aparta Van Aert, totalmente fundido ya después de un grandísimo trabajo. Pogacar sigue agazapado a la estela de los corredores del Jumbo.

10 km
a meta

Sigue tirando Van Aert y la diferencia ha bajado hasta los 5:10, pero el hueco va a ser insalvable. De momento, sin ataques...

10 km
a meta

A por la gloria

¡¡¡ATACA PIDCOCK Y REVIENTA EL GRUPO!!! Se está exigiendo Meintjes para intentar llegar a la rueda del británico. Froome va más atrás, en tercera posición.

11 km
a meta

De momento es Van Aert quien marca el ritmo del pelotón, pero muy llevadero. El grupo es numeroso.

11 km
a meta

¡¡¡VUELVE POWLESS!!! Haciendo la goma el estadounidense, que se agarra a la rueda trasera de Froome. Pidcock marca el ritmo, pero no está haciendo mucho daño.

12 km
a meta

¡¡¡SE QUEDA POWLESS!!! Y sufre Froome ante Pidcock, Ciccone y Meintjes.

14 km
a meta

¡¡¡EL PELOTÓN COMIENZA ALPE D'HUEZ!!! Sigue encabezado por los corredores del Jumbo. Vamos a ver cuándo llega el ataque de Pogacar. Porque no lo duden, llegará...

14 km
a meta

Alpe d'Huez

¡¡¡ARRRRRRANCA ALPE D'HUEZ!!! Uno de los puertos más duros e icónicos de la historia del Tour. Los fugados defienden 6:10 de ventaja. Debería ser suficiente.

La traca final

18 km
a meta

¿Todo decidido?

¡¡¡OJO QUE LA FUGA PUEDE LLEGAR!!! Ha subido su ventaja rápidamente hasta los 6'. El parón del Jumbo, como consecuencia de la avería de Roglic, puede ser su salvación.

22 km
a meta

¡¡¡Y PROBLEMA MECÁNICO PARA ROGLIC!!! Pero la carrera va lanzadísima y ningún corredor del Jumbo se ha detenido. Parece que están levantando algo el pie para que el esloveno se reincorpore.

23 km
a meta

Pinchazo de Zimmerman, corredor del Intermarché-Wanty. Se tendrá que pegar un buen calentón para conectar de nuevo con el pelotón antes de llegar a Alpe d'Huez.

27 km
a meta

Fin del descenso

¡¡¡LOS FUGADOS TERMINAN EL DESCENSO!!! Poco más de 15 km les separan ahora de las primeras rampas del temible Alpe d'Huez.

29 km a meta

El pelotón, por su parte, sigue con el Jumbo en la parte delantera. Su objetivo es claro: tener controlada la carrera el máximo de tiempo posible, con muchos corredores atentos a posibles ataques de Pogacar.

32 km a meta

Los cinco escapados siguen ampliando la distancia (5'17'') cuando se acercan al tramo llano antes de empezar la ascensión al Alpe D'Huez. Se acerca la hora de la verdad. Pidcock, que se siguen exhibiendo bajando, capitanea la fuga.

38,2 km a meta

Cinco minutos para Pidcock, Froome, Ciccone, Powless y Meintjes. La fuga no se detiene, no le queda otra si quiere tener alguna posibilidad antes de la última, gran y mítica ascensión.

40 km a meta

Los cinco fugados siguen aumentando su ventaja y ya acarician los cinco minutos de renta.

45 km
a meta

Los fugados detienen ligeramente el golpe del pelotón y vuelven a aumentar ligeramente la diferencia hasta los 4:40. El quinteto de cabeza es consciente de que debe arriesgar en este tramo si quiere apurar sus opciones de éxito en Alpe d'Huez.

49 km
a meta

Largo descenso el de Croix de Fer, aunque cuenta con un par de exigentes repechos. Van Aert sigue conduciendo al pelotón en la bajada.

54,5 km
a meta

Ritmo imperial

¡¡¡EL JUMBO NO QUIERE DEJAR NI LAS MIGAJAS!!! Han pasado lanzados por la cima de la Croix de Fer con un último arreón de Van Aert. La fuga ya sólo tiene 4:20 de renta.

54,5 km
a meta

Cima alcanzada

¡¡¡LOS FUGADOS CORONAN CROIX DE FER!!! Ciccone pasó por la cima en primer lugar sin mucha oposición. El italiano ahora mismo iría empatado en el liderato de la montaña.

56 km
a meta

El Jumbo va a por su segundo recital consecutivo. McNulty y Hirschi se descolgaron y Pogacar ya sólo cuenta con la ayuda de Soler y Majka. Urán también acaba de perder contacto.

57 km
a meta

¡¡¡VAYA ESCABECHINA DEL JUMBO!!! Parece que hoy van a por nota... La renta de los fugados ha bajado en un momento hasta los 5:45. Dos kilómetros para la cima.

58 km
a meta

Empieza el baile

¡¡¡SE REDUCE MUCHO EL PELOTÓN!!! Empieza a perder muchas unidades el grupo principal. Está endureciendo la marcha notablemente el Jumbo.

59 km
a meta

¡¡¡SE REDUCE LA FUGA!!! Aceleró Pidcock y luego le acompañó Meintjes para dejar la escapada en cosa de cinco. Junto a ellos, Powless, Ciccone y Froome.

61 km
a meta

¡¡¡SÍ, SÍ, SÍ, EMPIEZA A HABER ALGO DE RITMO!!! El Jumbo se muestra ambicioso y quizás hasta tengan intención de luchar por la etapa en Alpe d'Huez. Unos 6:20 ahora para la fuga cuando restan 6 km para coronar.

65 km
a meta

Baja la ventaja

¡¡¡INCREMENTA EL RITMO EL JUMBO!!! Da la sensación de que quieren empezar a seleccionar la carrera. Ha bajado la diferencia con la fuga hasta los 6:30.

69,5 km
a meta

¡¡¡15 KM PARA CORONAR!!! Por desgracia, seguimos sin novedades respecto a una situación de carrera que permanece estable. Siguen esos 7 minutos entre fuga y pelotón. Las altas temperaturas, superiores a los 35º, no invitan a una batalla lejana.

72 km
a meta

¿Un puntito más?

Parece que el Jumbo estabiliza las diferencias con los escapados e incluso imprime un puntito más de velocidad en el pelotón.

74,5 km
a meta

Sin novedades

¡¡¡20 KM PARA LA CIMA!!! De momento, ningún equipo decide romper la carrera y el Jumbo lleva un parsimonioso ritmo para favorecer a Vingegaard. Tampoco hay movimientos en la fuga...

La COVID vuelve a apretar al UAE: Matxin se marcha a casa

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 12

La COVID vuelve a apretar al UAE: Matxin se marcha a casa

Daniel Miranda, enviado especial de AS al Tour de Francia, te cuenta la última hora del abandono de Matxín.

Preciosas imágenes

Paisaje increíble.

80 km
a meta

Tranquilidad

Los corredores, tanto en fuga como en pelotón, se toman con calma los primeros kilómetros de la Croix de Fer. La ventaja de los nueve escapados es ya de 7 minutos. Pueden soñar con el triunfo.

82 km
a meta

¿Problemas?

Atención porque Froome parece que empieza a hacer la goma en los primeros compases de ascensión a Croix de Fer.

83 km
a meta

Otro coloso

¡¡¡ARRANCA LA CROIX DE FER!!! Ni más ni menos que 29 km de ascensión al 5,2% de promedio y rampas máximas que superan el 10%. Terrorífico.

90 km
a meta

Gran diferencia

¡¡¡LAS DIFERENCIAS SE DISPARAN!!! El grupo de cabeza, donde hubo reagrupamiento tras la avanzadilla de Pidcock y Powless, cuenta ya con 5:20 sobre el pelotón.

Sigue el calvario

Matxín, mánager del equipo UAE, abandona el Tour tras dar positivo en COVID-19. El brote de contagios en el equipo de Pogacar continúa...

101 km
a meta

Jugándose el bigote

¡¡¡POWLESS Y PIDCOCK SE MARCHAN!!! Han abierto un hueco de unos 10" en el último tramo de descenso. Bajan como los ángeles.

Puntos de montaña

Reparto de puntos de montaña en la cima del Galibier.

104 km
a meta

En cabeza

¡¡¡PIDCOCK Y FROOME ALCANZAN LA CABEZA!!! Grupo de nueve corredores ahora a casi 4' del pelotón. Tienen una buena opción de victoria si el gran grupo continúa contemplativo.

112 km
a meta

Trampa

Los corredores ascienden ahora por el 'repecho' del Telegraphe, antes de encarar el último tramo de descenso. Pidcock y Froome están a menos de 40" de enlazar.

117 km
a meta

¡¡¡PEREZ NEUTRALIZADO!!! No han tardado mucho en darle caza el resto de fugados. Por detrás, Froome y Pidcock están a 1 minuto de la cabeza y tienen 1:20 sobre el pelotón.

123 km
a meta

A tumba abierta

¡¡¡CÓMO ESTÁ BAJANDO PIDCOCK!!! Está recortando mucho terreno sobre el primer grupo, del que está ya a 1:15 aproximadamente. Froome se mantiene a rueda de su compatriota.

129 km
a meta

Descenso

¡¡¡SE MUEVE PIDCOCK!!! El británico va a tirar de su habilidad en el descenso para tratar de unirse al grupo de cabeza.

132 km
a meta

Pérez corona en el Galibier

El ciclista del Cofidis corona en cabeza el Col du Galibier, puerto Hors Categorie, y suma 20 puntos para la clasificación de la montaña. Aventaja en 20 segundos a los perseguidores y en casi 2 minutos al pelotón

133 km a meta

¡Ataca Froome!

El ciclista del Israel Premier Tech salta del pelotón en busca de una fuga en la que Ciccone, Powless y Meintjes se han quedado solos en la persecución de Anthony Pérez, que está volando en las rampas del Galibier

135 km a meta

Ciccone y Meintjes llegan al grupo perseguidor

El italiano y el sudafricano alcanzan al grupo perseguidor en el que empiezan a ceder Matis Louvel y Kobe Goossens. Anthony Pérez rueda en cabeza con 17 segundos sobre este grupo perseguidor y 1:50 sobre el pelotón

135 km a meta

Salta Anthony Pérez

El francés del Cofidis ataca en la fuga y se marcha en solitario en este tramo final del Galibier

137 km a meta

Meintjes y Ciccone, a la caza de la fuga

El sudafricano del Wanty-Gobert y el italiano del Trek-Segafredo saltan a por los seis escapados mientras en el pelotón empieza a tirar Wout Van Aert

Imagen de la fuga

Estos son los 6 ciclistas que marchan en cabeza de carrera

147 km a meta

Pogacar en la parte trasera del pelotón

El esloveno rueda en la parte trasera del pelotón aunque no pierde contacto. Muy extraño no verle tras Vingegaard en cabeza del grupo

148 km a meta

La ventaja cae por los ataques en el pelotón

La fuga de Powless, Schönberger, Goossens, Oliveira, Louvel y Pérez rueda con apenas 1 minuto sobre el pelotón después de que intentasen saltar sin éxito Primoz Roglic, Chris Froome o Peter Sagan entre otros, que han endurecido la carrera

153 km a meta

Más puntos para Van Aert

El belga del Jumbo-Visma salta del pelotón para sumar 9 puntos más para el maillot verde

153 km
a meta

Goossens, primero en el esprint de Le-Monêtier-les-Bains

El ciclista del Intermarché Wanty-Gobert pasa primero por el esprint intermedio de la jornada. Mientras tanto, comienzan los ataques en el pelotón en busca de la fuga

155 km a meta
a meta

Subiendo el Galibier

Los escapados ya está subiendo el primer gran puerto de la jornada, el Col du Galibier. Lo hacen por la vertiente por la que bajaron ayer camino del Col du Granon. La vertiente del Col de Lautaret, donde después sigue la carretera hasta la cima del Galibier, es puerto Hors Categorie con sus 23 kilómetros al 5,1%

156 km a meta

El pelotón levanta el pie

El pelotón da por buena la escapada y los 6 ciclistas que ruedan en cabeza marchan con 1:20 sobre el gran grupo cuando nos acercamos al esprint intermedio y al inicio del Galibier

158 km a emta

Más corredores llegan a cabeza

Un grupo de 5 corredores logra dar caza a Powless y 6 ciclistas forman ahora mismo la cabeza de carrera. Son el propio Neilson Powless, Nelson Oliveira (Movistar), Kobe Goossens (Intermarché), Sebastian Schönberger (B&B Hotels), Anthony Pérez (Cofidis) y Matis Louvel (Arkéa-Samsic). Ruedan con 30 segundos sobre el pelotón

160 km
a meta

Enganchón de Kruijswijk

Problemas para el ciclista neerlandés, pieza clave del Jumbo-Visma en la jornada de ayer, aunque parece que se podrá reincorporar sin problema al pelotón

163 km
a meta

Lo prueba Neilson Powless

Lo intentó Warren Barguil, pero es el ciclista estadounidense del Education First quien logra abrir un hueco de 10 segundos sobre el pelotón

165 km
a meta

¡Salida lanzada!

¡Ahora sí! Se da la salida real de esta duodécima etapa del Tour de Francia. Los corredores deberán ascender de salida el Galibier por la vertiente del Lautaret y varios corredores intentan buscar la fuga nada más arrancar la etapa

Vingegaard, de amarillo

Así ha salido la salida neutralizada de esta duodécima etapa. Primer día de Vingegaard con el maillot amarillo. ¿Lo retendrá en Alpe d'Huez?

Respeto al ciclista

La jornada de hoy es una fiesta en el Tour de Francia, pero el Tour pide a los espectadores que no cometan imprudencias que puedan perjudicar a los corredores, a la carrera y al espectáculo

¿Ganará un francés el día de la Fiesta Nacional?

Francia celebra hoy su Fiesta Nacioanl, el 14 de julio, el Día de la Bastilla, y quiere trasladar esa celebración también al Tour de Francia con la victoria de etapa de un ciclista francés, algo que no sucede desde 2017

165 km
a meta

Salida neutralizada

Se da la salida neutralizada a la duodécima etapa del Tour de Francia. Los ciclistas ya ruedan por las calles de Briançon antes de afrontar la primera gran subida del día: el Col du Galibier

Primera victoria de Vingegaard

El danés luce en su bici el distintivo de su primera victoria tras ganar ayer en el Granon

En el UAE confían en Pogacar: “No preocupa, queda mucho Tour...”

TOUR DE FRANCIA

En el UAE confían en Pogacar: “No preocupa, queda mucho Tour...”

Pese a la pájara de ayer, en el UAE mantienen la confianza en que Tadej Pogacar gane el Tour de Francia. Te lo cuenta Daniel Miranda

El Tour por dentro: consecuencias del ‘palo’ a Pogacar, Enric Mas y la táctica “a replantearse” del Movistar

TOUR DE FRANCIA

El Tour por dentro: consecuencias del ‘palo’ a Pogacar, Enric Mas y la táctica “a replantearse” del Movistar

Mientras nos preparamos para la jornada de hoy, buen momento para repasar la histórica jornada de ayer en el Granon de la mano de nuestro enviado especial al Tour de Francia Daniel Miranda

La leyenda de Pantani

Si hay un hombre que hizo historia en Alpe d'Huez, ese ha sido Marco Pantani. 'El Pirata' aún ostenta el récord de subida a las 21 curvas de este coloso alpino con un tiempo de 36:50. Sólo él ha sido capaz de completar la subida por debajo de los 37 minutos. Eterna leyenda

Álvarez Pallete visita al Movistar

El presidente de Telefónica ha querido acompañar al equipo en la etapa de hoy. La última vez que estuvo junto al equipo fue talismán, ya que Superman López ganó la etapa del Gamoniteiru en la Vuelta del año pasado

Ambientazo en Alpe d'Huez

El exciclista Nicholas Roche ha compartido este vídeo en el que se ve el gran ambiente que hay en el Alpe d'Huez en las horas previas al paso del pelotón

El mayor estadio de ciclismo del mundo

El Alpe d'Huez da la bienvenida al Tour de Francia cuatro años después. Ojo porque la asistencia al puerto se ha acercado varios años al millón de personas a lo largo de los 13 kilómetros de subida

Quien sale de líder de Alpe d'Huez...

Salir con el maillot amarillo de Alpe d'Huez puede garantizar que el portador gane el Tour de Francia. Así ha pasado en la edición de 2018, cuando Geraint Thomas ganó en la cima, o en 2015, cuando Froome logró retener el maillot amarillo en una agónica penúltima jornada. En 2013 Froome también salió de amarillo en Alpe d'Huez para ganar el Tour. Hay que remontarse a 2011 para encontrar el último portador del amarillo en Alpe d'Huez que no ganó el Tour. Fue Andy Schleck, que perdió la prenda en la crono final ante el australiano Cadel Evans. Otro gran momento del Tour en Alpe d'Huez tuvo lugar en 2008 cuando Carlos Sastre atacó a pie de puerto para ganar la etapa y ponerse de líder para lograr retener el maillot amarillo hasta París. Así las cosas... ¿quién saldrá hoy de amarillo en Alpe d'Huez: Vingegaard o Pogacar?

Infografía especial sobre el Alpe d'Huez, puerto que se subirá en la duodécima etapa del Tour de Francia 2022.

Alpe d'Huez: 21 curvas para la gloria

Tour de Francia 2022 hoy, etapa 12: perfil y recorrido

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 12

Tour de Francia 2022 hoy, etapa 12: perfil y recorrido

Este es el perfil de la jornada de hoy. Etapón alpino con el Galibier de salida, la Croix de Fer para endurecer aún más la carrera y la subida final a un Alpe d'Huez que, como siempre, estará repleto de aficionados dispuestos a ver el espectáculo. El mejor análisis de la etapa de hoy te lo trae nuestro enviado especial al Tour de Francia Daniel Miranda

¡Bienvenidos a la duodécima etapa del Tour de Francia!

¡Saludos y muy buenos días! ¡Bienvenidos a la retransmisión en directo de la duodécima etapa del Tour de Francia! Si la etapa de ayer ya forma parte de la historia del ciclismo, la de hoy podría convertirse en una segunda parte con el recorrido de 165 kilómetros entre Briançon y la subida final al Alpe d'Huez con las subidas también a Galibier y Croix de Fer, y el hambre de venganza de Tadej Pogacar tras su derrota ayer en el Granon.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?