¿Cuánto cuesta el equipamiento de un ciclista profesional? Precios de bicicleta, casco, maillot, gafas...
La cantidad monetaria del material ciclista para ciudadanos está muy alejado del utilizado por los corredores profesionales.
Montar en ‘bici’ siempre es un plan relacionado con la actividad física que tiene muchas posibilidades. Lo pueden practicar gente de todas las edades con mayor o menor experiencia deportiva, ya que no requiere estar en plena forma para recorrer unos kilómetros. Uno mismo puede elegir la ruta que prefiera si le interesa hacer más o menos esfuerzo.
Pero eso sí, nunca alguien que vaya a subirse a una bicicleta puede olvidarse del material necesario. Ya no sólo por el más evidente, la bicicleta, también el casco, las gafas de sol o los elementos reflectantes son imprecindibles para garantizar la seguridad del ciclista. Sin embargo, ni por asomo, el coste de todo ello se acerca a todo lo que tiene que llevar encima un ciclista profesional en los miles de kilómetros que tienen que recorrer en cada gran vuelta.
El precio de la bicicleta de un ciclista profesional
Las bicicletas en las que se suben los ciclistas son tan exclusivas y tan cuidadas que en algunos casos se acercan ligeramente a lo que podría valer un automóvil convencional. Todo detalle cuenta, el material con el que se fabrica para que sea lo más aerodinámico posible, la anchura de las ruedas, el sillín, el manillar... En conjunto todo ello podría hacer una suma de unos 12.000 euros de media.
Si hablamos de casos extraordinarios, Tadej Pogaçar en la presentación del Tour de Francia 2024 en Florencia, llevó una bicicleta valorada en 23.000 euros. El corredor esloveno mueve masas dentro de este mundillo, tal es así, que una bicicleta suya especializada contrarreloj fue vendida por 35.000 euros a un coleccionista de alto poder adquisitivo.
Gafas de sol
El resto del material deportivo tampoco está al alcance de todos los bolsillos, hay que tener en cuenta que tienen lo mejor de lo mejor en cada pieza que conforma este engranaje. Las gafas de sol tienen la función de hacer que el Sol o el reflejo de este no sea un problema a tener en cuenta por el ciclista, o al menos minimizarlo lo máximo posible. En el mercado, las cantidades más altas se situán en torno a los 200 euros. Pero esto podría ser mayor ya que algunas de las que utilizan los ciclistas profesionales no están en él y tienen retoques que visiblemente resultan muy exclusivos, como el novedoso diseño de Dylan Groenewegen para el Tour de Francia 2024.
Casco
Por su parte, el casco, el principal elemento de seguridad donde también entra en juego la comodidad del ciclista, las cantidades ascienden hasta los 300 euros. No obstante, si hablamos de las contrarrelojs, en las que se ha podido ver como los cascos en algunos casos son de un exuberante tamaño y con una forma peculiar con el objetivo de conseguir la perfección aerodínamica, se acercan e incluso superan los 400 euros. Jonas Vingeegard, doble campeón del Tour de Francia utiliza el modelo aerohead 2.0.
Maillot, culotte y... ¡calcetines!
Cuando hablamos de que en el ciclismo cuidan todos los detalles, cada vez más, no exageramos. En este Tour de Francia 2024, el icónico sprinter Mark Cavendish se presentó con unos calcetines aerodinámicos, valorados en 1000 euros. Y si le funcionó para superar a Eddy Merckx como corredor con más triunfos de etapa en la historia de la ronda gala, puede animar al resto del pelotón a invertir en esta prenda.
El conjunto culotte-maillot, no se sabe con certeza en cuanto se tasa el precio en los que utilizan los ciclistas profesionales. Las páginas que los venden sitúan los precios en torno a los 100 y los 400 euros. Las zapatillas son más costosas, el modelo S-Phyre RC903, que fue utilizado por el campeón de mundo Mathieu Van der Poel para disputar la última y siempre exigente por sus tramos de pavée Paris Roubaix, está valorado aproximadamente en torno a los 400 euros.
El pinganillo, una de las partes más costosas
El ciclismo moderno no sería lo mismo sin los pinganillos. Órdenes de equipo, información crucial para saber si el ciclista le merece la pena atacar, o reservarse para otro momento, tiempos... todo ello gracias a un pequeño aparato, que por muy simple que parezca pueden sobrepasar los 500 euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.