Ciclismo

Cambios en Ayuso: La Vuelta es probable y se estudia su futuro

Según pudo saber AS, la presencia del español en La Vuelta gana enteros ante las dudas, que cada vez apuntan más al no, de Pogacar. Juan, con nuevo agente.

Cambios en Ayuso: La Vuelta es probable y se estudia su futuro
Dani Sanchez
Daniel Miranda
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Courchevel Actualizado a

Juan Ayuso (22 años) está preparando su regreso a la competición, y es que tras el abandono del pasado Giro (el 29 de mayo), no se ha vuelto a poner un dorsal. Estaba previsto que lo hiciese el pasado lunes en Terres de l’Ebre, pero todo ha cambiado. El Giro de Italia iba a ser la única gran vuelta que el del UAE iba a realizar en 2025... y hubo un giro en las últimas semanas. La Vuelta (arranca el 23 de agosto en Turín), descartada desde el inicio del año para el español al ser un objetivo para Tadej Pogacar (que ya reveló, preguntado por AS, sus dudas), gana muchos enteros. Falta por saber la decisión final de Tadej, pero las sensaciones apuntan cada vez más al no. El esloveno se quiere esperar al acabar el Tour para la última respuesta.

Por ese motivo, el UAE se está armando para preparar el escenario sin Pogacar. Juan volverá a la competición el 2 de agosto en la Clásica de San Sebastián, y después el calendario inicial era ir a Polonia. Ahora está totalmente parado. Según pudo saber AS, La Vuelta es la opción más probable para el español en estos momentos. Fue 3º en 2022 y 4º en 2023. El reto sería llegar en las mejores condiciones, sin olvidar que el foco principal del año era el Giro de Italia. Pese al triunfo de etapa, varios infortunios provocaron que no saliese la carrera deseada y terminase abandonando.

Estos días, Ayuso se encuentra entrenando en Jávea, a nivel del mar, para seguir apurando su preparación a los siguientes objetivos una vez que se ha recalculado el plan. Todo depende de Pogacar. Eso sí, si el esloveno finalmente toma la decisión de acudir que, ahora, se antoja muy complicada, Ayuso no estaría. El español es el primer reserva (hace ya meses de ello), y siempre ha estado en los planes alternativos. No es de ahora. Almeida también se espera que llegue a tiempo, ya que la recuperación de su fractura de costilla no va por mal camino, y tanto el portugués como Juan serían la dupla estelar. Todo está premeditado a lo que decida Pogacar y a que, sobre todo, termine de rematar el Tour, porque hasta París, como es lógico, no se quieren pronunciar en el equipo. Hay un Tour en juego.

Futuro de Ayuso

Con contrato hasta 2028, a día de hoy el español tiene todavía tres campañas más con el UAE, pero se estudian diferentes opciones. Desde hace unos meses, el reputado italiano Giovanni Lombardi (56 años) ha pasado a ser su representante. Antes del Giro ya establecieron contactos y en la propia carrera italiana hablaron en persona. Especialmente el representante le expuso sus pensamientos. “Juan es un gran campeón, de eso no tengo dudas, y lucharé para que saque lo mejor que tiene”, dijo el italiano a AS estos días, de visita en el Tour de Francia para hablar con equipos. También tiene a más corredores bajo su tutela, como Ganna. Enric Mas es uno de ellos. De hecho, antes de empezar a trabajar con Juan, Lombardi le preguntó a Enric sobre esta posibilidad, y el balear no puso problema alguno.

Cambios en Ayuso: La Vuelta es probable y se estudia su futuro
Enric Mas con Lombardi, su representante (y también ahora de Ayuso) en el Tour de FranciaDANI SANCHEZ

Noticias relacionadas

Tanto el corredor (y representante) como el UAE no están dispuestos a romper el contrato de malas formas, pero se estudian alternativas en caso de que sea necesario llegar a ese punto, que era lejano hace unos meses y que ahora, todavía siendo muy difícil, lo es menos. Es un corredor muy unido a Matxin, su gran valedor en el equipo, prácticamente uña y carne. Además, Ayuso tiene una cláusula de salida de 100 millones de euros. El papel de Lombardi también es escuchar y ver si, en caso de equipos potentes a nivel económico (prácticamente todo el World Tour ha preguntado) quieren sentarse para saber la situación de Ayuso, saber si se podría rebajar esa cifra de 100 millones. Por el momento, y siguiendo la línea de los últimos meses, en caso de una hipotética salida, el Movistar no es uno de los grandes candidatos. Pese a no estar presente en el Tour, el nombre de Ayuso es uno de los más repetidos dentro de la carrera.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciclismo