NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A BURGOS

Lección de saber sufrir de Almeida; Sivakov se lleva la general

El portugués se impuso en las Lagunas de Neila a pesar de haberse cortado por el ritmo infernal de Carlos Rodríguez. Sivakov, tercero, confirma su triunfo final.

Actualizado a
NEILA, SPAIN - AUGUST 06: Pavel Sivakov of Russia and Team INEOS Grenadiers - Purple Leader Jersey crosses the finishing line on third place the 44th Vuelta a Burgos 2022, Stage 5 a 170km stage from Lerma to Lagunas de Neila 1867m / #VueltaBurgos / on August 06, 2022 in Neila, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Gonzalo Arroyo MorenoGetty

El portugués João Almeida dio una auténtica lección de saber sufrir en la última etapa de la Vuelta a Burgos 2022. El corredor del UAE perdió el contacto con el grupo de favoritos en las Lagunas de Neila, ascensión que decidió la carrera. Sin embargo, Almeida nunca se rindió, y fiel a su aguerrido estilo acabó llevándose la victoria en esta emblemática subida, todo un clásico del verano. Pavel Sivakov, el ruso de Ineos (aunque ahora corre bajo la bandera francesa), consolidó el maillot de líder, y confirmó su triunfo en la general al ser tercero en un día en el que destacó su compañero, Carlos Rodríguez, quien dinamitó la carrera en el tramo final.

La jornada decisiva de esta Vuelta a Burgos arrancó sin demasiada calma. La lucha por la escapada era encarnizada, con el pelotón muy pendiente de no permitir fugas grandes. En los primeros kilómetros, un grupo de 17 corredores tomó una pequeña ventaja, pero fue neutralizado poco después. Lo mismo sucedió con otro intento en el que ocho ciclistas buscaban marcharse. Finalmente, un trío formado por el neerlandés Jetse Bol, el español Carlos Canal y el italiano Marco Frigo logró consolidarse como la escapada de la jornada, llegando a tener poco más de cuatro minutos de renta sobre el pelotón.

Este grupo principal, comandado por el equipo del líder, Pavel Sivakov, manejó las distancias para no desgastar a sus corredores antes del momento clave, las Lagunas de Neila. Antes, subidas como el Alto Arroyo y el Alto del Collado Vilviestre fueron superadas sin problemas. El emblemático puerto final, de 12 kilómetros al 6,2%, iba a ser un año más el encargado de cerrar la carrera y decidir el ganador de la general. Por delante, Bol cedía en las primeras rampas, mientras que Canal y Frigo se iban turnando como cabeza de carrera, aunque fue el italiano del Israel quien más aguantó. Ante el poco movimiento de los favoritos, conscientes de que era una subida larga y con unos kilómetros finales durísimos, lo probaron otros corredores, como el australiano del Jumbo, Chris Harper, o Juanpe López.

El primer nombre destacado en probarlo fue el colombiano del Astana, Miguel Ángel López. Superman conocía a la perfección las Lagunas de Neila, donde ganó en 2017 y fue segundo en 2018, y puso en jaque al resto de favoritos. Sin embargo, el ex del Movistar se encontró con un gran escollo que impidió que se marchase en solitario: Carlos Rodríguez. El español del Ineos tomó las riendas del grupo principal, y con un ritmo infernal nunca perdió de vista al colombiano, mientras que un gran número de corredores no podían seguir el ritmo del granadino de 21 años. Landa, Valverde, Almeida, Sosa, Hindley... todos iban cediendo poco a poco, y tal fue el destrozo que hizo Rodríguez, que apenas tres ciclistas se quedaron en cabeza de carrera: Miguel Ángel López, el propio Carlos Rodríguez y su compañero de equipo y líder de la carrera, Pavel Sivakov. Parecía que la victoria estaba aquí.

En el último tramo de ascensión, con las rampas más duras, resurgió uno de esos hombres que Rodríguez había dejado atrás. João Almeida, uno de los corredores que mejor sabe sufrir de todo el pelotón, no bajó los brazos al perder contacto con el resto de favoritos. El portugués del UAE continuó ascendiendo a su ritmo, siempre constante, y acabó dando caza al trío delantero en el tramo final. Lejos de arrugarse al haber llegado desde detrás, fue el más fuerte en el esprint final, donde se disputó la victoria con Miguel Ángel López, quien se tuvo que conformar con el segundo puesto una vez más. Tercero en meta entró Sivakov, que no peleó por el triunfo de etapa, sabedor de que ganar la general ya era suficiente premio, y poco después lo hizo su compañero, Carlos Rodríguez, gran protagonista de la ascensión final.

Con su segunda victoria en lo que va de año, ambas en España además (ganó la cuarta etapa de la Volta a Catalunya), Almeida finalizó segundo en la general, siendo el segundo podio al que se sube este año (tercero en Catalunya). Ahora, Almeida piensa en La Vuelta. “Es una victoria muy especial, han sido meses difíciles para mí. Hoy me he sentido muy bien, estaba bien de piernas, en Burgos estaba ganando confianza. La Vuelta es el próximo objetivo, salgo con mucha confianza de aquí, ahora tendré no mucho descanso y espero hacerlo bien”, dijo el portugués, solo superado en la general por Sivakov. El ruso, que ahora corre bajo la bandera francesa, confirma su gran momento de forma después de ser segundo en la pasada Clásica de San Sebastián, y logra la tercera general de su carrera (Tour de los Alpes y Vuelta a Polonia, ambas en 2019). Tercero, empatado a tiempo con Almeida, fue Superman López, quien se sube al podio de Burgos por segunda vez en su trayectoria. Cuarto, y a tan solo seis segundos de los puestos de cajón, acabó Carlos Rodríguez, que sigue ilusionando al aficionado español.

Resultados de la quinta etapa

1º João Almeida (UAE) - 4h06:19

2º Miguel Ángel López (Astana) a m.t.

3º Pavel Sivakov (Ineos) a 0:07

Carlos Rodríguez (Ineos) a 0:15

5º Ilan Van Wilder (QuickStep) a 0:17

Clasificación general de la Vuelta a Burgos

1º Pavel Sivakov (Ineos) - 19h00:23

2º João Almeida (UAE) a 0:35

3º Miguel Ángel López (Astana) a m.t.

Carlos Rodríguez (Ineos) a 0:41

5º Ilan Van Wilder (QuickStep) a 0:42

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?