NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | MUNDIAL DE GRAVEL

Alejandro Valverde: “Al 95% no ganaré, pero queda un 5%...”

Justo un año después de su retirada, el del Movistar compite este domingo en el Mundial de gravel en Italia. Antes, habla con AS: “Van Aert es el favorito”.

Actualizado a
Alejandro Valverde during the Trek UCI Gravel World Series, in Berja, Spain, on April 23, 2023. (Photo by Javier Martinez de la Puente/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

El domingo, en Italia, Alejandro Valverde volverá a la competición. Será en el Mundial de gravel. Tras dar el salto a esta disciplina en el presente año junto a su equipo, el Movistar, el murciano vuelve a correr con los mejores. Consiguió su billete de manera directa y en la primera oportunidad que tuvo tras sus victorias en suelo nacional. Tendrá rivales de la talla de Wout van Aert. A sus 43 años, llegó el martes a Italia a entrenar. Antes, habló con AS.

El 8 de octubre de 2022 fue su última carrera como profesional en el Giro de Lombardía. Justo un año después, el 8 de octubre de 2023, disputará un Mundial, en este caso el de la modalidad de gravel. ¿Cómo se siente?

Pues sí, la verdad que vaya casualidad. Lo bueno es que sigo disfrutando del ciclismo y quiero seguir haciendo disfrutar a la gente. Al final tú miras el Campeonato de Europa (celebrado el pasado domingo en Bélgica, con victoria del belga Jasper Stuyven) y ves todos los buenos que hay procedentes del ciclismo de carretera. En el Mundial será igual o más.

¿Sus sensaciones?

Son buenas, pero también soy realista. Una cosa es competir en general y otra es competir con todos los profesionales que siguen activos. El ritmo de carrera de un Mundial es rápido, muy duro. Será como la Strade-Bianche, pero con más tierra.

¿El circuito le conoce bien?

Me estuve informando porque pregunté a Alessandro De Marchi (corredor italiano en el equipo Jayco, que participa) y, junto a su primo (Mattia), me contaron que es duro, con zonas técnicas, subidas exigentes y un importante desnivel.

En su trayectoria, estaba acostumbrado a casi cada prueba a la que fuese estar en la lista de favoritos. ¿Y ahora?

No lo sé… mi objetivo es hacerlo lo mejor que pueda, intentar no tener roturas y caídas, porque aquí si tienes un pinchazo o algún problema no tienes un coche detrás. Hay gente que a la mínima tiene un problema, pone una mecha (reparar un pinchazo) y arranca. Yo casi no sé, por lo que me costará un poco más.

¿Cómo irá de arropado por el equipo?

Bueno… más que arropado, son más favoritos que yo. Cortina irá. Sergio Mantencón también, que ahí sí podremos estar más o menos a la par. En teoría iba a viajar el miércoles con el equipo, pero al final me saqué un vuelo para el martes y con Darío Gadeo (ciclista de 47 años) a inspeccionar algún tramo. Llevo unas dos semanas con la bici de gravel preparando todo,

¿Qué es lo que más le costó en este cambio del ciclismo de carretera al gravel?

Sobre todo la técnica, la técnica en las bajadas y también el singletrack. Es muy diferente. Los que tienen mejor habilidad lo pasan mejor que yo, pero lo voy mejorando.

Compartirá carrera con, entre otros, Wout van Aert.

Para mí, es el máximo favorito. Estar más preparado que él es imposible. Creo que ganará. Luego está claro que hay que disputar la carrera, pero si no tiene ningún problema ni nada raro… domina todo. Quiero marcarme la presión justa, pero como sabes soy competitivo y, si no hay ningún problema, pues sé que mal no estaré. Lo dicho, hay que ser realistas, y al 95% no ganaré… pero bueno, queda un 5%.

Valverde, en el puerto de Caravaca en el reportaje del puerto inédito de La Vuelta que hizo con AS el pasado verano
Ampliar
Valverde, en el puerto de Caravaca en el reportaje del puerto inédito de La Vuelta que hizo con AS el pasado veranoPascu Méndez

El gravel está en auge en España. En este Mundial, con su presencia, tendrá más notoriedad en nuestro país. ¿Nota ese crecimiento?

Diría que sí. El gravel era un poco desconocido y cada vez va a más. Es una disciplina que se va a quedar, porque hay mucha gente que en carretera tiene un poco de miedo, que en montañas no son tan habilidosos… y el gravel es lo mejor en ese aspecto. Sube el número de marchas, carreras, incluso el año que viene creo que se hará algo a nivel de Federación española.

¿Pensó en su regreso al ciclismo?

Al principio me costaba más. Decía, joe, si estoy muy bien… pero ahora, ya más frío, dices pues no. Ves, piensas y analizas los pros y los contras, y contras puede haber muchos. Tampoco hay necesidad. Ganar cada vez cuesta más, y si te das cuenta al final hay siete u ocho corredores que lo están acaparando todo y ganando lo más importante.

Tiene contrato el año que viene con el Movistar. ¿Qué hará?

Este año ha sido un poco de impasse para mí, pero el que viene me gustaría estar un poco más dentro del equipo. A aparcar un poco más la bici.

El gravel, cada vez más común

El gravel es una modalidad de ciclismo que se practica con unas bicicletas parecidas a las de carretera, pero con varias diferencias: manillar curvo y el cuadro y las ruedas adaptadas para poder ser utilizadas también fuera del asfalto. Su hábitat natural son las carreteras alejadas del tráfico (arena, grava, senderos...). En la región del Véneto (Italia) se celebra este domingo la segunda edición mundialista. La primera también fue por esta zona hace un año, con victoria de Gianni Vermeersch. Por ahora no hay TV oficial para el evento en España. El sábado, la prueba femenina.