CICLISMO

La Vuelta femenina crece en 2022 hasta las cinco etapas

Unipublic, organizadora de la carrera, se marca como objetivo el que a medio plazo alcance ocho o nueve jornadas, las que tienen el Tour y el Giro femeninos.

Santander
Nacho Cubero

El ciclismo femenino crece sin parar y Unipublic no solo se ha puesto a rueda, sino que quiere rápidamente encabezar el pelotón. Desde la modesta monoetapa madrileña de la primera experiencia de 2015, la Ceratizit Challenge by La Vuelta, que es la denominación oficial de 2022, ha crecido hasta cinco etapas y un recorrido que unirá Cantabria con Madrid del 7 al 11 de septiembre con un libro de ruta, como es la marca de la casa, tremendamente variado. Desde la contrarreloj por equipo inicial en Marina de Cudeyo, la tierra de Severiano Ballesteros, al casi centenar de kilómetros por las calles de Madrid de la última jornada, pasando por dos días de montaña en Cantabria seguidos de dos de llanuras ventosas en Castilla.

En el acto de presentación, que se llevó a cabo en el Palacio de Festivales de Santander, Javier Guillén, director general de Unipublic, se mostró orgulloso de la progresión constante de La Vuelta femenina: "Aunque en carrera hay que ir a tope, fuera es mejor ir con la velocidad que te permite ir asegurando bien todos los pasos. Estamos en cinco etapas y nuestro objetivo es llegar a coger dos fines de semana, con lo que nos iríamos a ocho o nueve etapas, que es lo que ahora tienen el Tour o el Giro femeninos. En el ciclismo hay tres grandes vueltas por etapas, y en el femenino las va a haber también. El deporte femenino ha venido para quedarse".

La sucesora de Annemiek Van Vleuten, la holandesa del Movistar, ganadora de la primera edición, es muy probable que pueda perfilarse ya en Cantabria. La segunda y la tercera etapa pueden dejar sentenciada la Ceratizit Challenge by La Vuelta. En la segunda se juntan cinco puertos, dos de primera, dos de segunda y uno de tercera, prácticamente sin solución de continuidad, lo que se puede convertir en una auténtica clásica y la siguiente tiene un recorrido con trampa que puede resultar demoledor. Aunque el libro de ruta fija en 16 kilómetros la longitud de las Hoces de Bárcena, de segunda, pero lo cierto es que este tramo forma parte de una subida constante de 37 kilómetros desde Los Corrales de Buelna a la cima del Puerto de Pozazal. La que más aguante el plato grande metido tendrá muchas posibilidades de salir de rojo de Aguilar de Campoo. Sin desmerecer las emboscadas que se puedan provocar en las largas y ventosas carreteras castellanas, La Vuelta femenina 2022 se puede definir en la cordillera cantábrica.

El recorrido

1ª etapa: Marina de Cudeyo-Marina de Cudeyo, 19'9 kms de Contrarreloj por equipos

2ª etapa: Colindres-Colindres, 105,9 kms de media montaña con cinco puertos

3ª etapa: Camargo-Aguilar de Campoo, 96,4 kms, los últimos 50 en permanente ascensión

4ª etapa: Palencia-Segovia, 160 kms llanos, con los cutro finales de empedrado en ligero ascenso

5ª etapa: Madrid-Madrid, 95,6 kms llanos en 17 vueltas por las calles de la capital de España.

Lo más visto

Más noticias