CICLISMO | EL DÍA MENOS PENSADO

La salida de Superman del Movistar, a la luz: "Quiero que me echen ya del equipo"

La tercera temporada de "El día menos pensado", con el día a día del Movistar desde dentro, se estrenó con protagonismo de la salida de Superman.

0
La salida de Superman del Movistar, a la luz: "Quiero que me echen ya del equipo"
RTVE

Es un fenómeno de masas, una serie que ya forma parte del mundo ciclista y cuya tercera temporada vio la luz. "El día menos pensado", con cuatro capítulos, se estrenó en Movistar Plus, siguiendo de cerca el día a día de la temporada 2021 da la escuadra navarra. Desde su estreno, en 2020, se trata de una serie que no ha parado de crecer y que ha catapultado a gente ya conocida en el ciclismo, como Chente García Acosta (excorredor y director deportivo del Movistar) al "estrellato" con frases como "la fuga de la fuga" y "me cago en sos". Imanol Erviti, que a sus 38 años ha estado siempre en el Movistar (desde 2005), y Rojillas, otro de los célebres gregarios de la escuadra, también lo notan. "Ahora la gente nos conoce más. Incluso se han enganchado personas a las que no le gusta el ciclismo" cuentan.

El Movistar cosechó en 2021 un total de 15 victorias con el equipo masculino y 21 con el femenino, que cuenta con un papel también protagonista en la serie, como la victoria de Van Vleuten en el Tour de Flandes. La salida del equipo de Marc Soler y su abandono en el Giro también forma parte de un conjunto que tenía como plato fuerte el abandono de Superman López en La Vuelta. Era la penúltima etapa, y el Movistar contaba con dos corredores en el podio: Enric Mas, segundo, y Superman López, tercero. En esta jornada gallega, el colombiano quedó descolgado del grupo principal, perdiendo todas las opciones del podio y optando finalmente por bajarse de la bicicleta, por decisión propia sin lesión alguna. Ahora, sale a la luz cómo se vio desde dentro del coche del Movistar y la versión del colombiano.

Mas y Superman, en La Vuelta 2021

El hecho ocurrió el 4 de septiembre, camino de Mos, pero venía todo de atrás, especialmente desde la novena etapa, con final en el Alto de Velefique. Esa tarde ganó Damiano Caruso, pero por detrás hubo movimientos entre los hombres de la general. Enric Mas atacó después de que Superman condujera la subida. "Sentí que tenía un poquito más", cuenta el balear. "No comprendía porque iba a tope por delante con Roglic, sin esperar", añadió Superman. En esa subida, Mas decidió finalmente quitarse el pinganillo. "En ese momento, empecé a perder confianza", explica Superman. Era el inicio de todo lo que venía después. Hubo "ataques" en el autobús tras la etapa, como cuenta el presente Rojas. "Creía que podíamos funcionar juntos, pero ahí ya se vio que no. El Movistar no sabe gestionar los líderes. Pasó con Nairo, con Landa, conmigo... faltan huevas y berraquera desde la dirección técnica", expresa el ahora corredor de Astana en el documental.

"Se dio todo lo que no se podía dar"

En la etapa 14, con final en Pico Villuercas, fue Superman el que se movió. "Enric no lo iba a probar porque estaba enganchado a rueda de Primoz, así que dije voy yo. Y si sale mal, que venga y me remache". Finalmente, López solo pudo ganar cuatro segundos. La tensión seguía, ya sin un Valverde que abandonó en la etapa 7 por una dura caída. "En las etapas que yo estuve en La Vuelta, no había esa tensión", cuenta el murciano. Llegó el día de la jornada gallega, con López con 1:43 de renta respecto a Haig en la lucha por el podio. Con Roglic líder destacado y Mas segundo, el Movistar tenía todo de cara para acabar con ambos en el cajón de Santiago. Un día antes, Superman había ganado la etapa reina de La Vuelta con final en el Gamoniteiro con la presencia de José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en el coche con Chente y Unzué. "Antes de empezar dije hoy es mi día, y gané a lo grande en otra de las etapas inéditas", cuenta el colombiano sobre aquel día.

Fue ya en tierras gallegas cuando sucedió el momento que será recordado durante años. En la lucha por el podio, hubo un movimiento con dos Bahrain (Haig entre ellos), dos Ineos (con Yates), Roglic y Mas, sin Superman, que no pudo enlazar. "Se dio todo lo que no se podía dar: dos parejas y, entre ellos, Haig y Yates", cuenta Patxi Vila, también del staff del Movistar. Con los cinco por delante, Superman quedaba por detrás, tirando de un grupo en el que estaba Bernal, y le llegaban indicaciones. "El primer error fue mío, por no haber estado. El segundo, de las indicaciones que dieron", relata Superman. Mas dijo por la radio "Migue, no tires coño", pero el balear explicaba que era para que "arrancase" para irse en solitario en vez de poner el ritmo. La diferencia pasaba de 15 a 30 segundos. "Me llenaban la cabeza de confusión. Decían que no tirase, que luego me iban a atacar detrás (Bernal), y todavía estábamos cerca. Me privaron pronto de luchar", relata Superman.

 "Te vas a inmolar tú solo"

"Se centraron demasiado en Bernal, el interés de ellos era que llegara yo a la cabeza, pero en solitario. No quisieron que esto se cerrase cuando tocaba", lamenta el colombiano. En ese momento, mientras tira del grupo, Eusebio Unzué no las tiene todas consigo. "Te vas a inmolar tú solo", dijo en ese momento el gerente del equipo. "No quieren el podio, se centraron solo en Enric", añade Superman en la serie. Y llegó el momento: con el podio ya perdido, muy lejos del grupo cabecero, se bajó de la bicicleta: "Yo me quedo por aquí señores, fue un placer". Una vez en el coche, hubo momento de dudas, con llamadas al colombiano, desde Carlos Verona, que abandonó esa Vuelta por lesión y tenía una buena relación con Superman, hasta la mujer del corredor. "Me dijo que lo hiciera por ella y por mi hijo, y dije que no metiera a nuestro hijo en esto, que ella no sabe lo que está pasando aquí".

"Llegué al Movistar con expectativas e incertidumbre de cómo encajar en el equipo tras lo que pasó en 2019 (les llamó "tontos"). De hecho, dos días antes de La Vuelta 2021, el Movistar anunció la renovación dos años más de Superman "para darle tranquilidad y confianza" explicó Unzué. Tras bajarse de la bicicleta, Valverde dijo "quedarse en blanco" en su casa al verlo por la televisión. Superman añadió más explicaciones: "Quiero que me echen del equipo, que me echen ya. Si hubiese llegado a meta, mi salida hubiese sido más difícil. No quería estar ahí más". Después, en la cena de esa jornada, el colombiano se disculpó y, entre lágrimas, se fue. "Sabía que iba a ser el fin, como si fuera la última vez. Y así fue". Miguel Ángel López no compitió más con el Movistar y, a sus 28 años, volvió al Astana, equipo del que había salido una campaña antes.