CICLISMO

Divorcio consumado

Superman y el Movistar trabajan para separar sus caminos de manera oficial. El colombiano tiene la puerta abierta en su exequipo, el Astana.

0
Divorcio consumado
Movistar

La relación entre Superman López y el Movistar para 2021 empezó torcida y acabó con una explosión sin precedentes camino de Mos, cuando el colombiano ocupaba la tercera plaza provisional de La Vuelta y se retiró al ver que se le escapaba el podio. En la ronda nacional de 2019, el escalador se despachó a gusto contra el que sería su futuro equipo, que no paró tras una caída masiva: "Son los mismos tontos de siempre". Esas palabras significaron que López tuviera que limar asperezas de inicio. Su carácter levantaba recelos, y tampoco le favoreció contagiarse de COVID­19 nada más llegar a España y ralentizar su puesta a punto.

Ahora, según avanzó El País y confirmó AS, los abogados de Superman y de la escuadra navarra trabajan para resolver el contrato que les une, prolongado el pasado mes de agosto hasta 2023. El escalador no quiere pagar ninguna compensación para liberarse y firmar por el Astana, la estructura para la que corrió de 2015 a 2020, y el Movistar tampoco abonarle las dos temporadas extras comprometidas. En la formación de Eusebio Unzué se escudan en la mala imagen y el incumplimiento de las órdenes directas de sus directores. El entorno de López asegura que no le permitieron perseguir al grupo de favoritos para no poner en riesgo el segundo puesto de Enric Mas en la general. En cualquier caso, la idea es que no vista más el maillot azul de aquí a final de 2021.

Así que Miguel Ángel López se marchará de la disciplina telefónica después de apenas 60 días de competición y cinco meses productivos. Eso sí, estrenó la cima del Gamoniteiro y aportó la única victoria del Movistar en las tres grandes en el presente curso. Aparte, ganó la Vuelta a Andalucía (más una etapa) y el Mont Ventoux Dénivelé Challenge. Cuatro triunfos que le sirven para no perder caché ante Aleksandr Vinokourov (y que Jakob Fuglsang apunta al BikeExchange), pese a los abandonos en Tour y Vuelta. Como adelantó AS, Unzué tiene ya atados o muy cerca de cerrar a Álex Aranburu, Óscar Rodríguez, los Izagirre, Oier Lazkano, Iván Romeo, David de la Cruz, Jhonatan Narváez o Iván Sosa. La relación con el mánager Giuseppe Acquadro fluye de nuevo.