CICLISMO | TIRRENO-ADRIÁTICO

Pogacar revalida su título en la Tirreno-Adriático con Landa 3º

El esloveno ha conquistado las tres pruebas en las que ha corrido en 2022: UAE Tour, Strade Bianche y Tirreno-Adriático. La etapa final fue para Bauhaus.

0
Pogacar revalida su título en la Tirreno-Adriático con Landa 3º
@TirrenAdriatico

El comienzo de temporada de Tadej Pogacar es de los que asustan, de los que deja a los rivales sin saber qué hacer ante tal dominio. El esloveno, en toda prueba en la que se inscribe, es prácticamente favorito. El mejor ejemplo de ello es el 2022 que lleva, en el que ha participado en tres carreras: UAE Tour, con general más dos etapas (las dos que había de montaña), triunfo en solitario en la Strade Bianche con una superioridad aplastante y general más dos etapas en la Tirreno-Adriático. Todas ellas, carreras World Tour. Ya son 37 victorias (diez de ellas en clasificaciones generales) a sus 23 años, sin ser esprínter, y los datos en esta campaña todavía asustan más: 7 triunfos en 15 días de competición. En la última jornada en tierras italianas, la victoria fue para el alemán Phil Bauhaus. Junto a Pogacar, subieron al podio Vingegaard, segundo tras el esloveno como en el Tour de Francia 2021, y un buen Mikel Landa (3º), que repite su puesto del año pasado.

Para despedir esta edición de la Carrera de los Dos Mares, la organización hizo una gran variación respecto hace un año. Esta vez fue una jornada llana con inicio y final en San Benedetto del Tronto, mientras que en 2021 fue una contrarreloj, también en esta localidad. Lo que no ha cambiado ha sido el ganador final, un Tadej Pogacar que por segunda edición (las dos que ha corrido), acaba en lo más alto del podio. En la salida este domingo no estuvo Enric Mas, que se fue al suelo este sábado en un descenso y, aunque logró llegar a meta, el equipo Movistar decidió evitar más riesgos con el balear: "Con el fin de acelerar su recuperación tras la caída del sábado, Enric Mas pone fin a su Tirreno-Adriatico y no saldrá en la séptima etapa", comunicó el equipo español.

Pogacar, con el icónico premio de campeón de la Carrera de los Dos Mares

Un Movistar que tuvo protagonismo con Arcas, parte de la fuga junto a los italianos Tonelli y Boaro. En todo momento estuvieron controlados por el pelotón, y su neutralización se produjo a ocho kilómetros de meta. El esprint, con una llegada poco ortodoxa con curvas y algo desorganizada para los velocistas, tuvo una relativa sorpresa con la victoria del alemán Bauhaus. A sus 27 años, consigue el 18º éxito de su carrera. Temporadas atrás, cuando empezaba a despuntar, en su país le catalogaban como potencial campeón del mundo. Todavía tiene tiempo. El Bahrain cierra un gran Tirreno con tres corredores entre los nueve primeros: Landa (3º), Caruso (7º) y Pello Bilbao (9º), más el triunfo de despedida.

El que ahora manda es Pogacar, que parece que su gran rival en este momento es su compatriota Roglic, que se encuentra en la París-Niza, y que en el Tour de Francia (1 al 24 de julio) tendrán su gran cara a cara de la temporada. Y el sábado, Pogacar estará en la Milán-San Remo, el primer monumento de la temporada teóricamente reservado para velocistas, pero que ya ganó, por ejemplo, Nibali en 2018 en solitario. Pogacar estuvo este invierno, como demuestra su Strava, en el Poggio, la cota que puede romper la carrera al final, registrando unos tiempos espectaculares. A buen seguro no es casualidad, porque él no compite para rodarse, sino para ganar. Landa, por su parte, afina para el Giro, y Vingegaard demuestra que su gran Tour 2021 no fue casualidad. Si Roglic afloja, el danés será su gran baza. Una temporada apasionante.

Resultados de la 7ª etapa de Tirreno-Adriático

1º Phil Bauhaus (UAE) - 3h 39:58

2º Giacomo Nizzolo (Israel) - m.t.

3º Kaden Groves (BikeExchange) - m.t.

4º Davide Cimolai (Cofidis) - m.t.

19º Alex Aranburu (Movistar) - m.t.

33º Tadej Pogacar (UAE) - m.t.

Clasificación general de Tirreno-Adriático

1º Tadej Pogacar (UAE) - 27h 25:53

2º Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - a 1:52

3º Mikel Landa (Bahrain) -  2:33

4º Richie Porte (Ineos) - 2:44

5º Jai HIndley (Bora) - 3:05

9º Pello Bilbao (Bahrain) - a 3:51

11º Remco Evenepoel (Quick-Step) - a 4:20

Pogacar: ""Ganar dos veces la Tirreno Adriático me hace muy feliz"

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), ganador de la Tirreno Adriático, se mostró "superfeliz" por su segundo triunfo consecutivo en esta carrera y recordó la victoria con exhibición del pasado sábado como una etapa "realmente hermosa". "Estoy superfeliz. Cualquier carrera que pueda ganar es como para estar feliz. En este caso es la segunda Tirreno, por lo tanto doblemente feliz", dijo el campeón en la meta de San Benedetto del Tronto.

Pogacar recordó la etapa del sábado en el Monte Carpegna, más emocionante que la jornada que cerró la 'Carrera de los dos mares'. "La etapa de ayer fue única, pero la primera etapa que gané fue realmente hermosa. Hoy estuve bastante bien, más relajado que los días anteriores. No hizo tanto frío como días anteriores. Al final hubo nervios por el esprint, pero estoy feliz por todo el equipo. Las cosas han salido bien", afirmó. "Disfruté esta etapa, pero estuve concentrado hasta el final porque nunca sabes lo que puede pasar. Hay que estar concentrado porque no se acaba hasta que cruzas la línea", concluyó.