CICLISMO | UAE TOUR

Pogacar, imparable: otra etapa y la general en el UAE Tour

El esloveno se impone en la etapa reina del UAE Tour con final en Jebel Hafeet, su segundo parcial en esta ronda, y se hace con la general. Pello Bilbao, 3º.

0
Pogacar, imparable: otra etapa y la general en el UAE Tour
@uae_tour

Da igual que sea invierno, primavera, verano, otoño... Pogacar rinde en todas las estaciones del año. El esloveno, que llegaba al UAE Tour (la carrera de la casa de su equipo, el UAE Team Emirates) tras una pretemporada intensa, a gran nivel, y tras superar el coronavirus poco antes de arrancar su temporada, era el gran favorito para revalidar su corona de 2021. Y lo hizo, con mucha superioridad, con la sensación de que no llegó a dar su mejor nivel durante la semana en los Emiratos, pero es que tampoco le hizo falta. Y eso que era la primera prueba por etapas de categoría World Tour del año. Al final, dos parciales en las dos jornadas con final en alto (Jebel Jais y Jebel Hafeet) y la general. "Es una carrera muy importante para el equipo", dijo el esloveno, con una sonrisa, en meta.

Son las victorias 32 y 33 (al incluir la general) y la novena ronda por etapas que se apunta Pogacar... y tan solo tiene 23 años. Mientras, lucen sus dos Tour de Francia en el palmarés, y hoy en día es el rival a batir a toda carrera que se inscriba. Arrancaba la séptima y última jornada líder, y las posibilidades de desbancarles eran mínimas. Lo intentó Adam Yates, de todas las maneras, pero a su llegada a meta miró al esloveno con una sonrinsa de resignación, porque apenas le hizo sufrir. Vermeersch (Alpecin), Clement (Groupama), Impey (Israel), Schwarzmann (Lotto), Morkov (Quick Step) y Groves (BikeExchange) formaron la fuga del día, aunque esta vez la escapada no iba a dar la sorpresa, como ya hizo Vacek el día anterior.

Pogacar celenra la victoria en 'casa' del equipo

Empezaron en cabeza la ascensión final a Jebel Hafeet (10,6 km al 7%), pero el escaso minuto de renta que tenían se vino abajo en poco más de un kilómetro. Fue el momento en el que el UAE tomó las riendas, con Majka poniendo el ritmo y viendo como el pelotón quedaba cada vez más reducido, con corredores colgándose a cuentagotas. En rampas del 7%, alcanzaban una velocidad de 20 km/. Prácticamente imposible atacar ahí. Cuando el polaco puso fin a su trabajo, fue Adam Yates el que saltó, a 3,2 km de la meta. Pogacar salió sin problemas a su rueda y dos más se unieron: Almeida (compañero de Pogacar) y Pello Bilbao, que rindió a un gran nivel. Por detrás, un grupo perseguidor con Carlos Verona, que también mostró un buen rendimiento.

Yates, muy activo, volvió a cambiar el ritmo, y eso le sirvió para dejar a Almeida, primero, y a Bilbao, después. Pogacar ni se inmutaba, y por eso el británico levantó el pie. Sabía que ambos se jugarían el triunfo, y fue el esloveno el que saltó a 500 metros. Imposible de seguir para Yates. Pogacar inscribe su nombre en la cima de Jebel Hafeet... ¡por tercera vez! Ya ganó en esta meta en 2020, 2021 y ahora en 2022. Es el primero que conquista más de una general (dos) en la joven prueba de los Emiratos, que se celebró por primera vez en 2019. Pogacar no deja nada a sus rivales, y es que con ese nivel (y con la sensación de que todavía dará más en las siguientes semanas en pruebas con más estrellas) no hay quién le pare. Al final, tres españoles entre los diez mejores de la general: Pello, en el podio (3º), Verona (6º) y David de la Cruz (10º). Brotes verdes para lo que viene.

Clasificación de la séptima etapa del UAE Tour

1. Tadej Pogacar (ESV/UAE Emirates) 3h 20:24

2. Adam Yates (GBR/Ineos-Grenadiers) a 1

3. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) 5

4. Joao Almeida (POR/UAE Emirates) 15

5. Luke Plapp (AUS/Ineos) 16

6. Carlos Verona (ESP/Movistar) m.t.

Clasificación general final del UAE Tour

1. Tadej Pogacar (ESV/UAE Emirates) 25h 38:16

2. Adam Yates (GBR/Ineos-Grenadiers) a 22

3. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) 48

4. Alexander Vlasov (RUS/Bora) 54

5. Joao Almeida (POR/UAE Emirates) 55

6. Carlos Verona (ESP/Movistar) 1:17

10. David de la Cruz (ESP/Astana) 1:58