CICLISMO | TIRRENO-ADRIÁTICO

Pogacar sentencia la general de Tirreno con otra exhibición

Pogacar sentencia la general de Tirreno con otra portentosa exhibición en solitario. Vingegaard y un gran Landa le acompañarán en el podio. Fea caída de Enric Mas.

0
Pogacar sentencia la general de Tirreno con otra exhibición
Tirreno-Adriatico

En 1973, Eddy Merckx empezó a decantar el Giro de Italia a su favor con su victoria en la cima del Monte Carpegna. Hoy, en la sexta etapa de Tirreno-Adriatico, el sucesor de El Caníbal hizo lo propio: sexto triunfo de la temporada para Tadej Pogacar (pichichi del año junto a Fabio Jakobsen) y sentencia total a la 'carrera de los dos mares', que conquistará oficialmente mañana por segundo año consecutivo. No lo necesitaba ante la falta de piernas (especialmente de Evenepoel) y ambición mostrada por casi todos sus rivales, pero Pogi es amante del espectáculo: ataque a 16 km de meta, gestión en el descenso y exhibición en solitario. Jonas Vingegaard amarró la segunda plaza de un podio que por segundo año consecutivo cerrará un bravo Mikel Landa, el único de los favoritos que hoy atacó al margen del prodigio esloveno. Enric Mas, cuando era virtualmente tercero, tuvo una fea caída en el último descenso que truncó sus ilusiones.

La fuga costó un mundo en formarse por el fuerte ritmo impuesto desde la salida. En los primeros veinte minutos de etapa se rodó a más de 51 km/h de promedio, una auténtica barbaridad. Después de múltiples ataques y contraataques se formó una escapada de nivel con corredores como Alaphilippe, Cosnefroy, Simmons y dos españoles, Lluís Mas y Aranburu. El pelotón levantó el pie del acelerador, hasta tal punto que el propio Aranburu se llegó a situar líder virtual de la carrera por más de 1 minuto de ventaja respecto a Pogacar. Una anecdótica ilusión...

Por muchas ganas que le pusieron, especialmente Loulou y el corredor vasco del conjunto Movistar, su renta sobre el pelotón cayó en picado desde la aproximación al primer paso por el nevado Monte Carpegna. Cerca de la cima, no solo deberían hacer frente a duras rampas, sino también a temperaturas cercanas a los 0 grados. Aroma a épica. Aunque el devenir de la carrera saltó por los aires mucho antes de lo esperado. ¡Evenepoel se descolgaba a 34 km de meta! El belga, incapaz de seguir el ritmo impuesto por Majka en el grupo de elegidos, volvió a dar muestras de debilidad en la alta montaña, su asignatura pendiente.

Con la fuga neutralizada y Evenepoel perdiendo un mundo (Alaphilippe se frenó para ayudarle, pero ni por esas mejoró), Pello Bilbao hizo su apuesta en la aproximación al definitivo ascenso al Carpegna. Marc Soler no tardó en darle caza, síntoma de que Pogacar no quería dejar ni las migajas... Así fue. Mikel Landa reveló las verdaderas fuerzas de los favoritos, con un gran ataque al que solo pudieron responder Vingegaard, Enric Mas y, cómo no, Pogi... Un par de minutos después de ese arreón, a 5 km de coronar, Pogacar atacó de forma incontestable para, ya no ganar, cosa que tenía muy de cara, mandar también un mensaje al mundo de su absoluta superioridad. "Mis compañeros me llevaron perfectamente a la última subida, donde tuve buenas piernas, así que decidí ir a por la victoria. Hice lo que pude para entrar en calor, porque hacía mucho frío", resumió el prodigio esloveno con su risueño rostro. Todos los 'gallos' le volverían a ver ya en el podio, con los brazos en alto, lugar donde mañana (etapa llana de 159 km) sostendrá el segundo tridente de su carrera de forma consecutiva. Que siga la tiranía...

Resultados de la 6ª etapa de Tirreno-Adriático

1º Tadej Pogacar (UAE) - 5h 28:57

2º Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - a 1:03

Mikel Landa (Bahrain) - m.t.

13º Remco Evenepoel (Quick-Step) - a 4:01

21º Enric Mas (Movistar) - a 5:21

Clasificación general de Tirreno-Adriático

1º Tadej Pogacar (UAE) - 23h 45:55

2º Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - a 1:52

Mikel Landa (Bahrain) - a 2:33

Pello Bilbao (Bahrain) - a 3:51

11º Remco Evenepoel (Quick-Step) - a 4:20

16º Enric Mas (Movistar) - a 6:42