CICLISMO | TIRRENO ADRIÁTICO

Tirreno Adriático 2022: etapas, perfiles, recorrido, participantes y favoritos

Consulta las etapas, el recorrido y la lista de corredores que participarán en la 57ª edición de la Tirreno-Adriático, con estrellas del pelotón.

0
Tirreno Adriático 2022: etapas, perfiles, recorrido, participantes y favoritos
Tim de Waele Corbis via Getty Images

La Tirreno Adriático, la 'Carrera de los Dos Mares', reúne del 7 al 13 de marzo a grandes figuras del pelotón que, bien buscarán victorias de etapa al esprint o en las numerosas jornadas con muros, o bien pelearán por conquistar el tridente que se le otorga al campeón de una de las pruebas de una semana más prestigiosas del calendario ciclista. Un total de 1.133,9 kilómetros serán cubiertos en siete etapas distintas.

Etapa 1: Lido di Camaiore - Lido di Camaiore, lunes 7 de marzo (13,9km, contrarreloj individual)

Perfil de la primera etapa.

La carrera partirá de Lido di Camaiore con una contrarreloj individual de casi 14 kilómetros, totalmente llana e idónea para que un especialista se coloque como primer líder de la prueba.

Etapa 2: Camaiore - Sovicille, martes 8 de marzo (219km, media montaña)

Perfil de la segunda etapa.

La segunda etapa partirá desde Camaiore, y será una auténtica maratón de 219 kilómetros. Si los más rápidos del pelotón quieren tener opciones, tendrán que superar duras rampas que serán todo un desafío.

Etapa 3: Murlo - Terni, miércoles 9 de marzo (170km, llana)

Perfil de la tercera etapa.

De nuevo, los velocistas tendrán una nueva oportunidad para alzarse con un prestigioso triunfo, aunque también en este recorrido de 170 kilómetros se encontrarán con desniveles que pueden causarles problemas.

Etapa 4: Cascata delle Marmore - Bellante, jueves 10 de marzo (202km, media montaña)

Perfil de la cuarta etapa.

Más de 200 kilómetros de nuevo y un duro perfil, con constantes subidas y bajadas. Los últimos kilómetros se realizarán sobre un circuito al que se darán dos vueltas, y la rampa final, de 3 kilómetros, presentará desniveles de entre el 7% y el 11%. Llegada ideal para los corredores más explosivos.

Etapa 5: Sefro - Fermo, viernes 11 de marzo (155km, media montaña)

Perfil de la quinta etapa.

Con un perfil similar a la jornada del día anterior, esta vez el kilometraje es menor. Pese a ello, el tramo final de etapa cuenta con hasta cuatro subidas duras. La última de ellas, en Fermo, presenta pendientes de hasta el 20%.

Etapa 6: Apecchio - Carpegna, sábado 12 de marzo (215km, montaña)

Perfil de la sexta etapa.

Perfil de la sexta etapa.

Otra maratón que supera los 200 kilómetros. En esta penúltima etapa, muy probablemente se decida el ganador de la clasificación general. Dos durísimas ascensiones a Monte Carpegna protagonizarán el día. Cada una de ellas constará de 6 kilómetros al 9,9% de media, con tramos incluso del 13%. Sin embargo, la meta no estará en alto, sino que habrá una bajada antes de la llegada.

Etapa 7: San Benedetto del Tronto - San Benedetto del Tronto, domingo 13 de marzo (159km, llana)

Perfil de la séptima etapa.

La etapa final tendrá salida y llegada en esta localidad. La principal dificultad será una ascensión a Ripatransone, y desde entonces se rodará por un circuito completamente llano. La victoria será para un velocista, mientras que lo lógico es que en este día no se produzcan cambios importantes en la general.

Corredores a seguir: duelo Evenepoel - Pogacar

La 'Carrera de los Dos Mares', como es habitual, estará repleta de primeras figuras del pelotón (consulta la lista completa pinchando aquí). Sin ir más lejos, Tadej Pogacar (UAE Team) buscará seguir alargando su estratosférico estado de forma después de exhibirse en la Strade Bianche. Como el esloveno, aunque llegando con sensaciones totalmente contrarias y un papel distinto, también repetirá Julian Alaphilippe.

El ciclista francés, en el Quick-Step, esta vez, correrá junto a Remco Evenepoel, que buscará incomodar al inconmensurable Tadej en su primer duelo por etapas. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), con la misión de dar continuidad en paralelo al trabajo de sus compañeros en la París-Niza, Miguel Ángel López (Astana), Damiano Caruso (Bahrain), Richard Carapaz (Ineos), Wilco Kelderman (Bora), o Caleb Ewan (Lotto), Pascual Ackermann (UAE) y Mark Cavendish (Quick-Step) en los esprints, también serán sinónimo de espectáculo.

En cuanto a la participación española, Enric Mas liderará al Movistar, con la presencia de Alex Aranburu, Jorge Arcas y Lluís Mas. Será una baza para aspirar alto, como las de Pello Bilbao y Mikel Landa en el Bahrain. Cristian Rodríguez correrá por el lado del TotalEnergies y Marc Soler, al servicio de Pogi, completará la temible grupeta del UAE, con Davide Formolo como muestra.