CICLISMO | PARÍS-NIZA

Roglic estrena su casillero esta temporada con poderío

El esloveno, el más fuerte de esta París-Niza, se impuso con fuerza en el Col de Turini y logra su primera victoria de 2022. Es más líder a falta de una jornada.

0
Roglic estrena su casillero esta temporada con poderío
AFP

Primoz Roglic era el gran favorito de esta París-Niza, y el esloveno del Jumbo está cumpliendo los pronósticos. "Puedo ganar en el Turini, ¿por qué no?", dijo ayer tras la etapa. Y en el Col de Turini sumó su primera victoria del año, y a buen seguro vendrán más, y es más líder de la ronda francesa. Es decir, se encuentra en una situación exacta a la de hace un año en la París-Niza. En aquella edición, también se impuso en la penúltima etapa (como la de este sábado) tras superar a Gino Mader en los metros finales... y al día siguiente, en la jornada final y con todo de cara, perdió la general de la carrera por una caída. Ahora el guion es el mismo, aunque parece poco probable que se vuelva a repetir el desenlace de 2021... pero es ciclismo y todo puede pasar, como bien sabe Primoz a lo largo de estos años pasados (como en el Tour de 2020).

La de este sábado era una jornada exigente, de mucho nivel y dureza, con dos ascensiones: la Cote de Coursegoules (2ª categoría) y el mencionado final en el Col de Turini, de más de 15 kilómetros y con una media superior al 7%. Era un día para los favoritos en la general en esta ascensión, y así respondieron. Fue una preciosa batalla entre el propio Roglic, Simon Yates, Daniel Felipe Martínez y Nairo Quintana. Con la fuga neutralizada, siendo el último de 18 en ser atrapado el alemán del Movistar Mühlberger (elegido el más combativo del día), los corredores iban en gran parte de uno en uno en la ascensión final, tratando de regular su ritmo para avanzar. Mientras, seguía la lluvia de abandonos en una carrera que ya cuenta con menos de un centenar de participantes. Unos números de otros tiempos.

Roglic, Daniel Felipe Martínez, Simon Yates y Nairo Quintana

En el tramo final de la subida, Daniel Felipe Martínez, que tan buen escudero fue de Bernal en el pasado Giro y que en este 2022 tendrá más responsabilidad, era el que más agitaba al reducido grupo de favoritos. Simon Yates, con varios atraques muy duros y prolongados, hacía lo mismo, pero todos con un denominador común: Roglic a su rueda. El esloveno se agarraba con aparente tranquilidad, y ya dentro del kilómetro final (saltó a 200 metros) es prácticamente imbatible ."Tuve buenas piernas hoy, así que fue un buen día", dijo el del Jumbo en meta. Adam Yates fue el más derrotado del día, ya que no pudo estar con este cuarteto en la lucha final.

A día de hoy parece que Roglic solo tiene un rival, de su país y que se encuentra en la Tirreno-Adriático, también al frente de dicha prueba: Tadej Pogacar. Este domingo, jornada final con inicio y final en Niza en un día duro con cinco subidas, incluido el Col d'Eze, aunque lejos de una meta que tendrá antes un descenso complicado. Ion Izagirre, noveno, y David de la Cruz, undécimo, lucharán por acabar entre los diez mejores. Habrá que ver los corredores que finalmente llegan a la meta de Niza, porque cada vez quedan menos. Mucho mérito para Houle, que lleva en solitario un par de días representando al Israel y es el 14º en la general. También es cierto que hubo abandonos por situaciones surrealistas, como el del francés Kevin Geniets, que no pudo tomar la salida porque se le cayó encima un cartel de publicidad en el control de firmas. Es un déjà vu para Roglic, que espera esta vez no ocurra lo de 2021. No se lo pondrán fácil.

Clasificación de la 7ª etapa de la París-Niza

1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) - 4h 02:47

2º Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos) - m.t.

3º Simon Yates (GBR/BikeExchange) - a 2

4º Nairo Quintana (COL/Arkea) - 9

5º Joao Almeida (POR/UAE Team Emirates) - 11

11º Ion Izagirre (ESP/Cofidis) - 1:02

Clasificación general

1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) - 26h 26:11

2º Simon Yates (GBr/BikeExchange) - a 47

3º Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos - 1:00

4º Adam Yates (GBR/Ineos) - 1:50

5º Nairo Quintana (COL/Arkea) -  2:04

9º Ion Izagirre (ESP/Cofidis) - 3:13