NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | PARÍS-NIZA

Roglic, a saldar sus cuentas pendientes con París-Niza

El esloveno, con Van Aert como lugarteniente, es el gran favorito para conquistar una París-Niza que en 2021 perdió en la última etapa por una caída.

Primoz Roglic celebra una de sus victorias en la París-Niza.
AFP

Primoz Roglic ganaba etapas como churros para llegar líder a la octava etapa de la pasada París-Niza. Casi un minuto de renta tenía en la general sobre su más inmediato perseguidor, Max Schachmann, y nada hacía presagiar que las tornas pudieran cambiar en una jornada final casi intrascendente de 93 km. Pero vaya si cambiaron... La desgracia, que históricamente ha perseguido al esloveno en momentos puntuales, se cebó con Roglic en forma de caída. Remando en mitad de la nada, solo y sin compañeros, perdió la carrera el último día en favor del citado corredor alemán tras haber demostrado una superioridad pasmosa. Cosas del deporte.

Pero El cartero, o Roglic, siempre llama dos veces, por lo que este año, en la 80ª edición de la mítica ronda francesa, el esloveno se presenta como máximo favorito al título para redimirse de sus desgracias. Poco importa que sólo sume dos días de competición y que prácticamente se haya paseado, con la intención de acumular kilómetros sin desgaste, en Faun-Ardèche (26º) y Drome Classic (28º) con dos actuaciones muy discretas, sólo unos pocos superdotados de la bicicleta como él (Pogacar, Evenepoel, Van Aert, Van der Poel...) gozan del privilegio de figurar en lo más alto de las apuestas al título en cada carrera a la que van. Por si fuera poco, el Jumbo-Visma le arropará con un equipazo de escuderos encabezado por Wout van Aert, que también podría tomar el mando si la desdicha vuelve a cebarse con su jefe de filas. Espaldas bien cubiertas.

Primoz Roglic, herido por su caída en la última etapa de la París-Niza 2021.
Ampliar
Primoz Roglic, herido por su caída en la última etapa de la París-Niza 2021.AFP

No obstante, serán muchos, y muy buenos, los rivales a los que tendrá que hacer frente Roglic sobre carreteras francesas: Joao Almeida, Nairo Quintana, David Gaudu, Aleksandr Vlasov, Simon y Adam Yates, Brandon McNulty, Schachmann, Jack Haig, Gino Mäder, Daniel Felipe Martínez o Guillaume Martin, entre otros. El Movistar, con Gorka Izagirre e Iván García Cortina como punta de lanza, tendrá en las fugas su mejor opción. El recorrido se asemeja mucho al de 2021, con tres primeras etapas llanas ideales para los velocistas (Jakobsen, Philipsen, Groenewegen, Bennett, Bol...), una contrarreloj donde los especialistas deberían tomar el liderato (Küng, Bissegger, Dennis, Van Aert...) y cuatro etapas de montaña con el único final en alto en un temible Col de Turini (15,2 km al 7,2 %) que se antoja decisivo. Todos contra Roglic...