Roglic salva el día y Burgaudeau se presenta en sociedad
El francés (23 años) consiguió la primera victoria de su carrera profesional a lo grande, en una cita World Tour como París-Niza. Etapa tranquila para Roglic.
El tiempo juega en favor de Primoz Roglic en París-Niza. Hoy, en una sexta etapa de la Carrera del Sol que se planteaba difícil de controlar por su perfil rompepiernas, no ocurrió nada que afectase a los intereses del esloveno. Un día menos y un pasito más cerca de que Roglic conquiste una carrera que tiene en la mano y que el año pasado se le escapó el último día por una desafortunada caída. Mathieu Burgaudeau (23 años) consiguió su primer triunfo profesional, dando muestras de que el ciclismo francés tiene en sus piernas un potencial cazaetapas de mucho nivel.
La etapa, de 213 km y seis puertos, se presentaba como una de las más exigentes de la presente edición. Al contrario que en la quinta etapa, al Jumbo-Visma se le vio sólido y compacto en torno a Roglic, siempre escoltado por Van Aert, Laporte, Dennis y Kruijswijk. La dureza se notó desde el primer minuto, lo que dejó el pelotón principal en un puñado de unidades con medio recorrido por completarse. El trabajo del propio Jumbo y de un Trek donde aguantaba un sorprendente Pedersen, acabó con la fuga a 28 km de meta, justo en el momento de coronar la penúltima cota.
Aprovechando un pequeño impás en el descenso, Kragh Andersen se lanzó a tumba abierta con una precisión milimétrica a la hora de trazar las curvas. Desde luego, imágenes que pusieron los pelos de punta pese a la gran habilidad del danés. En el tramo llano previo a los últimos repechos, el del DSM fue engullido por el ritmo de un Trek que, sin embargo, no vio venir la ofensiva de Burgaudeau. El del TotalEnergies arrancó en una pequeña subida, a 7 km del final, y mantuvo un ritmo muy constante que le dio el triunfo, aún con el grupo de elegidos pisándole los talones. Este sábado, el final más desafiante de esta edición con la llegada al Col de Turini (15,2 km al 7,2%). Hora de la verdad.
Clasificación de la 6ª etapa de la París-Niza
1º Mathieu Burgaudeau (FRA/TotalEnergies) - 5h 33:06
2º Mads Pedersen (DIN/Trek) - m.t.
3º Wout Van Aert (BEL/Jumbo) - m.t.
4º Biniam Giramy Hailu (ERI/Intermarché) - m.t.
7º Iván García Cortina (ESP/Movistar) - m.t.
24º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) - m.t.
Clasificación general
1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) - 22h 23:34
2º Simon Yates (GBr/BikeExchange) - a 39''
3º Pierre Latour (FRA/TotalEnergies) - a 41''
4º Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos) - a 56''
5º Alexander Vlasov (RUS/Bora) - a 59''
10º Ion Izagirre (ESP/Cofidis) - a 2:01
Roglic: "Puedo ganar en el Turini, ¿por qué no?"
El esloveno del Jumbo Visma espera defender con éxito el maillot amarillo en la etapa reina de la prueba que se disputa mañana. "Hoy ha sido como una etapa de transición, pero tampoco un día de descanso. Veremos qué pasa mañana, pero todos los días son difíciles en la París-Niza. Espero tener buenas piernas", manifestó en meta el triple ganador de la Vuelta.
Por ello, no descarta la victoria en la cima de este sábado, pero de momento celebra con llevar el maillot amarillo de la Carrera del Sol. "Puedo ganar en el Turini, ¿por qué no? De momento ya estoy contento de tener otro maillot amarillo y un león que le puedo llevar a mi hijo, que es mi primer apoyo", señaló. - EFE