CICLISMO | PARÍS-NIZA

Pedersen se impone a Van Aert con un Roglic muy activo

El campeón del mundo en 2019 fue el más fuerte en el reducido esprint en Dun-le-Palestel. Roglic bonificó y Laporte, pese a que se fue al suelo, sigue de amarillo.

0
Pedersen se impone a Van Aert con un Roglic muy activo
AFP

Mads Pedersen, el danés que logró en 2019 el Mundial más sorprendente de los últimos años (y de forma merecida) al ser el mejor contra Trentin en Harrogate, demostró que un día más que es un corredor muy a tener en cuenta en las volatas, y más en la de esta tercera jornada de la París-Niza: el final de Dun-le-Palestel picada hacia arriba, y el del Trek, mantuvo una potencia en el esprint que le hizo ser inalcanzable. "Voy en la dirección correcta para las clásicas que se avecinan en unas pocas semanas", dijo el del Trek. Van Aert lo intentó, pero finalmente no pudo ni ser segundo, ya que un gran Coquard, que llegaba desde atrás, también le superó en meta. El líder Laporte se fue al suelo en la recta final. Al ser dentro del tramo neutralizado, mantiene el maillot amarillo con unos rasguños en su culote.

Era una jornada con un terreno sinuoso, de 190 kilómetros, y la que podría ser la última opción para los reducidos velocistas presentes en la cita, ya que este miércoles será turno para la contrarreloj y ya, de jueves a domingo, terreno quebrado de montaña y media montaña. Gougeard, Doull y De Gendt, el belga que rueda más veces en solitario que acompañado, formaron la escapada del día. Llegaron a tener cinco minutos de renta, pero por detrás, en el pelotón, uno de los equipos que más empeño ponía en reducir la ventaja era el Trek, ya que eran conscientes de que hoy Pedersen tenía una gran oportunidad. Les salió bien.

El ritmo a medida que se acerbaba los compases finales, y una vez superadas las tres cotas de tercera del día, empezaba a pasar factura, especialmente entre los velocistas. Bennett, Jakobsen... varios nombres destacados para el esprint que se quedaban sin opciones. A 24 km del final la escapada llegó a su fin, poco antes del esprint bonificado, lo que provocó el movimiento de un Roglic que sumó dos segundos. Toda suma. El Movistar tomó el mando del pelotón, pensando en las opciones de Cortina (fue 13º) y el Cofidis también para las opciones de Coquard.

Laporte estaba con Van Aert, pero su caída junto a Geniets, alteró el esprint. Por suerte, no hubo más involucrados, gracias a que era una llegada que picaba para arriba y la velocidad era algo menos que en un esprint normal. Padersen dominó con autoridad y Van Aert, tras volver a bonificar, se queda a un segundo del amarillo de Laporrte, que lo vistió este martes por tercer y último día consecutivo, ya que este miércoles habrá una contrarreloj de 13,4 km. Los tres Jumbo siguen dominando la general tras su exhibición en la jornada inaugural. y tras la crono quedará más definidos los corredores que pelearán hasta Niza por acabar en lo alto del podio.

Clasificación de la 3ª etapa de la París-Niza

1º Mads Pedersen (DIN/Trek) 4h 23:29

2º Bryan Coquard (FRA/ Cofidis) m.t.

3º Wout van Aert (BÉL/Jumbo) m.t.

4º Jasper Philipsen (BEL/Alpecin) m.t.

5º Anthony Turgis (FRA/TotalEnergies) m.t.

13º Iván García Cortina (Movistar) m.t.

Clasificación general

1º Christophe Laporte (FRA/ Jumbo) 7h 11:15

2º Wout van Aert (BÉL/Jumbo) a 1

3º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) 9

4º Mads Pedersen (DIN/Trek 29

5º Bryan Coquard (FRA/ Cofidis 33

13º Luis León Sánchez (Bahrain) 39