CICLISMO | O GRAN CAMIÑO

Dos regresos de la mano: el de Valverde y el de Galicia

El murciano reaparece 18 días después tras un parón por precaución sanitaria mientras que la ronda gallega regresa al calendario dos décadas después.

0
Dos regresos de la mano: el de Valverde y el de Galicia
EFE

Dos regresos se juntan este jueves en Galicia: el de Valverde, 18 días después de competir en Valencia y tras ausentarse en Murcia, Jaén y Andalucía por precaución sanitaria después de varios positivos en el Movistar, y el de la propia carrera en sí. Galicia regresa hoy al calendario del ciclismo internacional con una vuelta profesional que reaparece en escena después de dos décadas de ausencia, ahora bajo el nombre de O Gran Camiño (El Gran Camino). Cuatro provincias gallegas (Vigo, A Coruña, Ourense y Pontevedra) albergará una salida y una llegada. La carrera será hasta el domingo.

"Galicia es una región de mucha tradición en lo que a ciclismo se refiere, con una gran cantidad de nombres propios que aparecen en los libros de historia del ciclismo, tanto del más antiguo, como del actual. Ciclistas de la talla de los legendarios hermanos Rodríguez Barros (de los cuales Delio aún posee el récord de victorias de etapa en la Vuelta a España con un total de 39 triunfos), Álvaro Pino, Jesús Blanco Villar, Óscar Pereiro o gregarios de lujo que formaron parte de equipos punteros durante sus largas carreras deportivas como Marcos Serrano o José Ángel Vidal, son algunos de los nombres que hoy forman parte de la cultura ciclista", dice la organización de la prueba en su presentación.

Lista de participantes

Se trata de recorridos sinuosos, donde las llegadas en grupo nunca están aseguradas. La prueba que arrancará en Porriño, con dos pequeños altos puntuables y bastantes repechos en la parte final camino de Vigo este jueves. El segundo día el viernes vendrá el primer final clave con la brutal subida a Ézaro, que ya fue parte importante de La Vuelta hace escasos años, y sus rampas de hasta casi el 28%. El sábado 26 será un recorrido realmente duro por la Ribeira Sacra, superando los altos de Noguera (2ª), Seragude (1ª) y Moura (1ª) justo antes de la meta en Luintra. Y el domingo 27, una CRI de casi 16 km en Sarria, con algunos repechos a mitad de recorrido y final en dura cuesta, tal como informa el Movistar tras reconocer el terreno. Por ello llevan a su gran baluarte, un Alejandro Valverde que aspira a seguir con buenas sensaciones en el año de su despedida.

Le acompañarán, entre otros corredores destacados, Gorka Izagirre, Iván Ramiro Sosa, Gonzalo Serrano, José Joaquín Rojas, Jorge Arcas y Antonio Pedrero. También confirmaron su presencia el Israel Start Up Nation, Education First, el portugués Tavira, Euskaltel Euskadi, Kern Pharma, Cofidis, Caja Rural-Seguros RGA, el RP-Boa Vista y los italianos Eolo Kometa, Androni Giocattoli y Bardiani. "Con O Gran Camiño, buscamos revitalizar esta carrera, con una imagen y una puesta en escena actualizadas y acorde a los tiempos que corren, para retomarla de la manera más vanguardista posible", recalcan desde la prueba. Un regreso que genera una gran expectación.