CICLOCROSS

Un Van Aert-Pidcock sobre nieve y con aspiración olímpica

Este domingo la Copa del Mundo llega a una estación invernal. La aspiración de la UCI es incluir el ciclocross en los Juegos de Invierno.

El ciclocross parece haber entrado en otra dimensión, más allá de las zonas de centroeuropa de las que goza de mucha tradición, con la aparición de estrellas que lo compaginan con la carretera como Van der Poel, Van Aert, Pidcock... Y la UCI tiene una vieja aspiración, intentar hacer de esta modalidad una disciplina olímpica. Pero como deporte que se disputa en los meses invernales, se le busca hueco en los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque para ello, debe ser un deporte que se dispute sobre nieve o hielo.

De ahí que en 2020 se programara una cita de la Copa del Mundo en los Alpes suizos (Villars), competición que no se pudo disputar por la pandemia. Pero en este 2021 se ha vuelto a incidir en la idea y este domingo será la estación Val di Sole el escenario en el que Van Aert, Pidcock o Iserbyt (Van der Poel no estará) se enfrentarán sobre un recorrido totalmente nevado. De hecho, los organizadores habían preparado nieve artificial, aunque las copiosas nevadas caídas en la estación italiana no lo harán necesario.

El objetivo es que el espectáculo que las estrellas del ciclocross puedan dar sobre nieve convenza al COI de que el ciclocross olímpico sea barajado. Para ello se ha preparado una espectacular recorrido en la zona de esquí de fondo de la estación y los corredores deberán soportar temperaturas entre los 3º y los -7º.

"Tengo curiosidad, nunca he sido un rey de la nieve, así que puede que asuste un poco", aseguró un Van Aert que llega de vencer en el Superprestige de Boom. Desde la organización se asegura que el trazado se encuentra a veces helado y a veces con mucha nieve en los últimos días, y que cuenta con una parte técnica y una ascensión en la que los corredores podrían optar por bajarse de la bicicleta. Un espectáculo para el escaparate olímpico.

Lo más visto

Más noticias