Giro de Lombardía: resumen, resultado y ganador de la carrera

Marco González

COMENTA

Así vivimos el Giro de Lombardía:

Caníbal Pogacar

CICLISMO | GIRO DE LOMBARDÍA

Caníbal Pogacar

Y con la crónica de esta sensacional carrera, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

Recordamos que el irlandés Dan Martin cuelga hoy la bicicleta tras completar su última participación en Lombardía.

El Bala, después de firmar un meritorio quinto puesto, se muestra satisfecho.

Así quedó el top-10 de la carrera.

Pogacar redondea una temporada estratosférica. Entre sus victorias de mayor prestigio destaca el Tour de Francia, junto a Lieja y Lombardía. Una gran vuelta y dos monumentos en el mismo año. Una locura.

No hubo sorpresa alguna en el esprint final y Pogacar se impuso a Masnada con total claridad. Adam Yates cerró el podio, con Roglic cuarto y Valverde quinto como mejor español.

META
a meta

¡¡¡VICTORIA DE TADEJ POGACAAAAR!!!

1 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETROOOO!!! Sobre el papel, Pogacar es más rápido, pero este año hemos visto ya muchas sorpresas en manos a mano finales...

2 km

¡¡¡TODO SE DECIDE AL ESPRINT!!! Pogacar no pudo con Masnada en la subida final. Máxima emoción. Por detrás, Roglic, Alaphilippe, Valverde y compañía se jugarán el tercer puesto.

3,5 km

¡¡¡MASNADA RESISTE!!! Sigue a rueda de Pogacar tras la primera aceleración del esloveno en la subida.

5 km
a meta

¡¡¡ARRANCA LA ÚLTIMA COTA!!! No va más...

7 km

¡¡¡POR DETRÁS NO ENLAZAN!!! Ya definitivamente queda claro que la victoria será para Masnada o Pogacar. La última ascensión en la muralla de Bergamo puede resultar definitiva.

10 km

¡¡¡ÚLTIMOS 10 KM!!! Y ojo porque Masnada lleva mucho rato sin relevar a Pogacar y el esloveno está asumiendo todo el desgaste. Por detrás han recortado ligeramente la desventaja: 35".

14 km
a meta

Mucho desorden detrás, no hay entendimiento. Y Alaphilippe estorba en los relevos para favorecer a su compañero Masnada. La victoria está delante...

16 km
a meta

¡¡¡MASNADA CAZA A POGACAR!!! La victoria ya es cosa de ellos dos, ya que el grupo perseguidor de los favoritos está a unos 50 segundos.

21 km
a meta

¡¡¡OJO A MASNADA!!! Está bajando a tumba abierta y ha recortado mucho a Pogacar. Está a poco más de 10 segundos del esloveno.

¡¡¡POGACAR LO TIENE EN SU MANO!!! El intento de reacción liderado por Alaphilippe quedó en nada. El esloveno tiene ya 45 segundos de ventaja.

28 km
a meta

¡¡¡MASNADA SALTA DEL GRUPO!!! Se va en busca de Pogacar mientras el resto de favoritos permanecen a la expectativa.

31 km
a meta

¡¡¡ATACA ALAPHILIPPE!!! Se lleva con él a Valverde, muy atento a su rueda. Pogacar ya ha coronado con unos 30 segundos de ventaja sobre el resto de favoritos. Todo en un pañuelo.

33 km
a meta

¡¡¡EMPIEZA A SUFRIR ROGLIC!!! Está cerrando el grupo de favoritos y transmite malas sensaciones.

34 km
a meta

¡¡¡QUÉ BÁRBARO POGACAR!!! Tiene uno de esos días pletóricos, no le veíamos así desde el último Tour. Tiene ya 30 segundos de ventaja.

35,5 km
a meta

¡¡¡¡SE MARCHA POGACAAAAAR!!! Va absolutamente desatado el esloveno, que ha abierto un hueco impresionante en un abrir y cerrar de ojos.

36 km
a meta

¡¡¡POGACAR SE VA CON NIBALI!!! Ganan unos metros respecto a un grupo de favoritos donde todavía no se mueven Roglic, Valverde, Almeida, Yates y Alaphilippe.

37 km
a meta

¡¡¡ATACA NIBALI!!! Ojo que lo prueba de lejos el Tiburón y esta táctica ya le fue muy bien en Sicilia para lograr el triunfo.

37,5 km
a meta

¡¡¡SE DESCUELGA EVENEPOEL!!! No puede más el belga con un ritmo tan exigente.

39 km
a meta

¡¡¡DESTROZADO EL GRUPOOO!!! Fortísimo el ritmo que está imprimiendo Tiesj Benoot. Se descolgaron Hirschi, Vlasov, Urán, Teuns...

41 km
a meta

¡¡¡EMPIEZA LA SUBIDA!!! Fortísima la aceleración del Deceuninck. Empiezan a sufrir muchos corredores en las primeras rampas. Muy bien situado Alejandro Valverde.

43 km
a meta

¡¡¡MUY CERCA DEL PASSO DI GANDA!!! Empieza a tirar a bloque el Deceuninck en la aproximación para endurecer la carrera.

El perfil del Passo di Ganda: 9,2 km al 7,3% de promedio. Aquí se debe decidir buena parte de la carrera.

53 km
a meta

Tramo final de este descenso, que en pocos minutos conducirá a la penúltima ascensión de la carrera, la más dura del recorrido. Todos los favoritos muy bien situados cuando los fugados quedaron ya neutralizados.

Roglic admite que hizo un reconocimiento de los últimos 50 km de carrera. Nunca deja nada al azar el esloveno.

61 km
a meta

¡¡¡CAÍDA EN EL TRAMO DE DESCENSO!!! Y no de corredores cualquiera, ya que se han ido al suelo Formolo y Lutsenko.

68 km
a meta

¡¡¡NEUTRALIZADO EL GRUPO PERSEGUIDOR!!! Vingegaard y compañía vuelven al pelotón. Están ya casi encima de la fuga.

El fuerte ritmo empieza a pasar factura: se descuelga Simon Yates.

72 km
a meta

¡¡¡SE MUEVEN SIVAKOV Y VINGEGAARD!!! Y saltan rápidamente a sus ruedas Hirschi, Masnada y Bardet. Los equipos de los favoritos buscan filtrar corredores por delante.

78 km
a meta

¡¡¡CAÍDA EN PLENA SUBIDA!!! Parece que hubo un enganchón en el que se vio implicado Dylan Teuns y un corredor del Eolo Kometa. Por suerte no ha tenido graves consecuencias.

El perfil de la subida a Zambla Alta, que comienza inmediatamente después de Dossena.

Desde Paolo Bettini, ningún corredor triunfa en Lombardía con el maillot de campeón del mundo. ¿Lo conseguirá Alaphilippe?

81 km
a meta

¡¡¡GANA METROS TAO GEOGHEGAN!!! Lo prueba de lejos el corredor de Ineos y de momento se le ven buenas piernas. Se va en busca del grupo de cabeza.

82 km
a meta

¡¡¡NEUTRALIZADOOOOS!!! Reaccionó rápidamente el UAE por detrás gracias a Hirschi. No interesaba dejar marchar esa fuga.

83 km
a meta

¡¡¡OJO AL NUEVO SEXTETO PERSEGUIDOR!!! Sivakov, Powless, Bennett, Tulett, Masnada y Storer. Mucho nivel. La fuga, a sólo 2 minutos.

85 km
a meta

¡¡¡MOVIMIENTOS EN EL PELOTÓN!!! Salta Dunbar y se pega a su rueda Bagioli. Por detrás intenta unirse Kruijswijk. Baile de estrategias.

Roglic, Alaphilippe, Pogacar y compañía... Todos empiezan a vigilarse en cabeza del pelotón.

89 km
a meta

¡¡¡CUARTA COTA!!! Se trata de Dossena, de 11 kilómetros. Parece que ahora nadie quiere asumir la responsabilidad en el pelotón y los fugados siguen haciendo camino. Todavía mantienen opciones.

110 km
a meta

¡¡¡SUPERADA LA ASCENSIÓN!!! Se sigue notando el trabajo del pelotón, entre Deceuninck, Israel y Jumbo: unos 3:30 de diferencia. A este ritmo, los fugados estarán neutralizados en el tramo decisivo de la carrera.

116 km
a meta

¡¡¡COMIENZA BERBENNO!!! Tercera ascensión del recorrido, de poco más de 6 km. Gracias al arreón de Wellens, los fugados resisten con más de 4 minutos de ventaja.

123 km
a meta

¡¡¡ACCIDENTE DE COSNEFROY!!! Durísima caída del francés en pleno descenso, a mucha velocidad. Ha pegado una voltereta antes de impactar contra el suelo. Está siendo atendido y va a tener difícil continuar en carrera.

¡¡¡OJO QUE WELLENS SE LANZA EN EL DESCENSO!!! Añade un puntito de tensión el belga, que quiere apurar sus opciones a pesar de que antes de la salida reconoció no tener sus mejores piernas.

134 km
a meta

PELOTÓN ESTIRADO

Parece que Mikel Landa estaba pasando algunos momentos de dificultad. La diferencia se ha reducido mucho y ahora es de 4:30.

138 km
a meta

¡¡¡LA FUGA CORONA RONCOLA!!! Y atención porque el pelotón, comandado ahora por Jumbo y Deceuninck, le ha pegado un buen mordisco a la carrera. La diferencia es de 5:10.

141 km
a meta

Pozzovivo sufrió algún tipo de avería y quedó descolgado, pero ya regresa al pelotón con la ayuda de sus compañeros del Qhubeka.

¡¡¡SEGUNDA ASCENSIÓN!!! Los corredores ya hacen frente a las rampas de Roncola.

147 km
a meta

¿HABRÁ SORPRESA?

¡¡¡EL PELOTÓN NO ESPABILA!!! Son más de 6 minutos para la fuga. Insistimos, queda mucho, pero son corredores de mucho nivel a los que no será fácil recortarles todo este hueco.

158 km
a meta

IMPÁS

El ritmo marcado en el pelotón por el conjunto Israel es bastante llevadero. Esto provoca que la escapada disponga ya de más de 5 minutos. No será sencillo recortar esa desventaja porque son corredores de mucho nivel.

162 km
a meta

MÁS VENTAJA

15 kilómetros para llegar a Poncola, segunda cota. La diferencia ha crecido más, hasta los 4:30.

168 km
a meta

Minutos de relajación en el pelotón cuando nos acercamos a la segunda ascensión del día. Casi 4 minutos para la escapada.

Como es habitual en esta cita, preciosas imágenes de la región de Lombardía.

175 km
a meta

PRIMER ABANDONO

Se confirma la retirada de Hanninen. El finlandés dio muestras de estar conmocionado después de su caída.

Roglic no se escondió antes de la salida: "Hay que estar preparado para todo. No sé si este es el mejor estado de forma de mi vida".

182 km
a meta

Caída de Hanninen, corredor finlandés del Citroen AG2R. Parece que está bastante dolorido, le cuesta reincorporarse.

184 km
a meta

SITUACIÓN DE CARRERA

Los equipos de los favoritos, como Deceuninck, Jumbo-Visma o Israel, comienzan a trabajar en cabeza del pelotón. La renta de la fuga se ha estabilizado en los 3 minutos.

189 km
a meta

¡¡¡AUMENTA LA DIFERENCIA!!! Ya son más de 3 minutos el hueco entre fuga y pelotón.

Repasamos la lista de 10 corredores que conforma la escapada.

200 km
a meta

¡¡¡200 KM PARA EL FINAL!!! Los corredores en fuga coronan Ghisallo con 2:30 de ventaja. Buen hueco.

203 km
a meta

¡¡¡GRUPO DE DIEZ EN CABEZA!!! Han llegado fácil tanto Campenaerts como Wellens. Alrededor de 1:30 de ventaja sobre el pelotón.

206 km
a meta

¡¡¡ATACAN WELLENS Y CAMPENAERTS!!! Y atención porque estos son ya dos corredores de entidad. Se marchan en busca del grupo de cabeza en las primeras rampas de Ghisallo.

208 km
a meta

¡¡¡UN PEQUEÑO GRUPO ABRE HUECO!!! Parece que de cara a la primera cota, el pelotón les permite cierta libertad.

216 km
a meta

¡¡¡SEGUIMOS SIN FUGA!!! Se suceden las escaramuzas entre diferentes grupos de corredores, pero el pelotón siempre está al acecho.

La carrera se acerca a Madonna de Ghisallo, primera ascensión del recorrido.

228 km
a meta

Brambilla gana unos segundos respecto al gran grupo. Pero es difícil que gane terreno en este tramo llano en solitario.

Amistoso saludo entre Alaphilippe y Roglic, los dos máximos favoritos, en los minutos previos a la salida. Ya se vieron las caras el pasado miércoles en la Milán-Turín, donde el esloveno salió vencedor.

239 km
a meta

¡¡¡SALIDA OFICIAAAAL!!! Y ya tenemos los primeros movimientos por ganar la fuga. Vamos a ver si el pelotón lo permite.

Todo lo que hay que saber sobre el Giro de Lombardía

CICLISMO

Todo lo que hay que saber sobre el Giro de Lombardía

Buen momento para repasar las curiosidades y datos de esta prestigiosa carrera.

SALIDA
a meta

¡¡¡SALIDA NEUTRALIZADA!!! Los corredores transitarán por las calles de la localidad de Como durante unos minutos.

Momento especial para Remco Evenepoel. El belga regresa poco más de un año después a la carrera donde sufrió una fractura de pelvis al caer por un puente.

Repasamos la estelar lista de favoritos al triunfo: Roglic, Alaphilippe, Evenepoel, Pogacar, Valverde, Adam Yates...

Giro de Lombardía 2021: perfil, recorrido y participantes

CICLISMO | GIRO DE LOMBARDÍA

Giro de Lombardía 2021: perfil, recorrido y participantes

Aquí podéis consultar con mayor detalle el perfil de la carrera. Las siete cotas, como suele ser habitual, serán decisivas.

Giro de Lombardía 2021: horarios, TV y cómo ver en directo online

CICLISMO | GIRO DE LOMBARDÍA

Giro de Lombardía 2021: horarios, TV y cómo ver en directo online

La salida está programada a las 10:30 horas, siendo la llegada estimada en la localidad de Bergamo alrededor de las 17:00.

Valverde se cuela en el duelo de Roglic con el Deceuninck

CICLISMO | GIRO DE LOMBARDÍA

Valverde se cuela en el duelo de Roglic con el Deceuninck

Se trata de la 115ª edición de la 'clásica de las hojas muertas', que pondrá fin a los monumentos del ciclismo en esta temporada. El recorrido será el habitual, con una sucesión de ascensiones que acumulará un desnivel de 4.500 metros en los 239 km de carrera.

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo del Giro de Lombardía!!!

.