• Primoz Roglic TJV 4h:34:45
  • Sepp Kuss TJV +01:35
  • Miguel Angel López MOV +01:35

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 17

Vuelta a España 2021 hoy, etapa 17: perfil y recorrido

Las previsiones dicen que puede haber tormenta en la ascensión a los Lagos de Covadonga, el final en alto con sus 12,5 km al 6,9% y rampas del 16%.

0
Vuelta a España 2021 hoy, etapa 17: perfil y recorrido

El Santuario de Covadonga, desde donde comienza la ascensión a los Lagos de Enol y Ercina, pasó un 2 de mayo de 1983 de ser referencia en la historia asturiana y española a convertirse en otro lugar 'sagrado', pero para el ciclismo. El puerto debutó en La Vuelta bajo una gran expectación (aquella fue la primera edición televisada) que acabó en fiesta nacional después de la victoria de Marino Lejarreta ante el que era el gran favorito, un Bernard Hinault, que no obstante añadió tronío a la subida al compararla con el Alpe d'Huez.

Fue el primer capítulo de una historia que ha convertido al puerto asturiano en quizá la cima más mítica de la historia reciente de la carrera y también un lugar en el que los corredores españoles (ocho triunfos) y colombianos (cuatro) han sido protagonistas. Una estadística que sólo son números aunque hace pensar en un buen día de este Movistar de Enric Mas y Superman López. "Si queremos tener alguna opción de ganar la Vuelta tenemos que llegar a la contrarreloj del último día con algo de tiempo sobre Roglic. Lo único que nos queda es intentarlo y morir con las botas puestas", dice el colombiano, segundo la última vez que se coronó en 2018, con victoria de Thibaut Pinot.

"Es muy duro, el lugar en el que se pueden marcar diferencias", avisa Enric Mas, muy concentrado en completar la gran Vuelta que está protagonizando. Tanto, que ni quiere oír nada de lo que ocurra luego. Es este díptico asturiano de hoy y mañana (Gamoniteiro) lo único que le preocupa. "Sólo me importa lo que va a pasar en Asturias, ni me planteo mirar más allá", opina, mientras no es ajeno a que en la ronda española todavía no ha habido ninguna victoria nacional. "Ojalá esta etapa sea para alguien de casa".

Una jornada que da mucho respeto. Las previsiones dicen que puede haber tormenta en la ascensión a los Lagos de Covadonga, el final en alto con sus 12,5 km al 6,9% y rampas del 16%, el desenlace de un trazado en el que no todo es clásico, ya que también se ha incluido el inédito Collada de Llomena, un puerto que el pelotón ascenderá dos veces sus 7,6 km al 9,3% y picos del 14%. Ahí se podrá romper la carrera en la que Roglic sólo espera "tener un buen día" para seguir como máximo favorito, y el actual líder, Odd Christian Eiking, un milagro para retener el rojo: "Sin duda, lo daré todo".

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Odd Christian Eiking
WGG 64h:06:47
2
Guillaume Martin
COF +00:54
3
Primoz Roglic
TJV +01:36
4
Enric Mas
MOV +02:11
5
Miguel Angel López
MOV +03:04
6
Jack Haig
TBM +03:35
7
Egan Bernal
INE +04:21
8
Adam Yates
INE +04:34
9
Sepp Kuss
TJV +04:59
10
Felix Grossschartner
BOH +05:31
Ver clasificación completa