NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

¿Qué es un abanico en ciclismo, cuándo se forma y por qué se pierde tanto tiempo?

El ciclismo es un deporte en el que los equipos diseñan diferentes estrategias para conseguir los mejores resultados de sus principales competidores

Actualizado a
11/09/19 CICLISMO  VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2019 ETAPA 17 ARANDA DE DUERO - GUADALAJARA PAISAJE PELOTON ABANICO  PUBLICADA 12/09/19 NA MA38 1COL
JESUS RUBIODIARIO AS

En el ciclismo existen diferentes estrategias de equipo y situaciones que se dan durante una etapa que pueden alterar completamente el resultado de la misma. Las diferentes tácticas pueden suponer un gran riesgo, pero si el resultado es positivo el beneficio que obtiene el equipo puede ser mucho mayor.

¿Qué es un abanico en ciclismo?

El abanico es una de las tácticas más bonitas visualmente del ciclismo para el espectador, aunque para los corredores no resulta igual de agradable. Esta estrategia se realiza a fin de desenganchar del pelotón a los rivales más directos del líder de un equipo.

¿Cuándo se forma un abanico?

La forma más habitual de ver un abanico es en etapas llanas, en las que los corredores pueden sufrir un fuerte viento lateral. Es en estas situaciones cuando el abanico sirve como método para evitar que esto perjudique a los corredores.

Cuando un equipo monta un abanico, es un corredor el que sufre las consecuencias del viento mientras sus compañeros van a rueda de él. Se van relevando en esta posición para tratar de proteger al corredor principal del equipo, a fin de no desgastarle y que este ahorre fuerzas para el resto de la etapa.

Los abanicos pueden ser una idea predeterminada de actuar del equipo en función de las situaciones que se den en carrera, pero también puede surgir de forma natural, más despacio, como defensa de los corredores para protegerse del viento.