VUELTA A ESPAÑA

Lagos, Gamoniteiro, Mos... las etapas que decidirán La Vuelta

El pelotón afronta la última semana de carrera con dos etapas de montaña, un trazado digno de clásica y la crono final en Santiago que decidirán al ganador de La Vuelta.

0
Dani Navarro reconoce para AS la subida al Alto del Gamoniteiro, el gran coloso de La Vuelta 2021.
PACO PAREDES DIARIO AS

La Vuelta a España entra en su semana decisiva con todo por decidir a falta de las últimas seis etapas por disputarse. Después de que los ciclistas de la general no se retasen directamente en las jornadas en Pico Villuercas y la Sierra de Gredos, ahora no tendrán más opción que medirse en las exigentes rampas de los siempre duros puertos de Asturias, con los míticos Lagos y el coloso Gamoniteiro como jueces, la 'mini Lieja' preparada por Óscar Pereiro camino de Mos y la crono final de Santiago. Repasamos a continuación cuáles serán las etapas que decidirán al ganador de La Vuelta 2021.

Etapa 17: Unquera - Lagos de Covadonga (185,8 kilómetros, miércoles 1 de septiembre)

Perfil de la decimoséptima etapa de la Vuelta a España 2021 entre Unquera y la llegada final a los Lagos de Covadonga.

La Vuelta recupera uno de los finales míticos por antonomasia, los Lagos de Covadonga, en una jornada típica de las grandes jornadas asturianas, marcadas por puertos muy duros. La subida al Altu de Hortigueru (3ª, 5,3 kilómetros al 4,7%) podría propiciar la formación de fugas antes de llegar al primer paso por la subida a La Collada Llomena, de primera categoría con sus 7,6 kilómetros al 9,3% y rampas de hasta el 14%. Tras su bajada, los ciclistas volverán a ascender este puerto que, en su segundo paso, tendrá bonificación en la cima. Un puerto exigente que podría hacer una selección en el pelotón antes de la subida final a los Lagos de Covadonga, puerto de categoría Especial con sus 12,5 kilómetros al 6,9% y rampas de hasta el 16% en el que se espera una gran batalla entre los favoritos para abrir diferencias.

Etapa 18: Salas - Altu d'El Gamoniteiro (162,6 kilómetros, jueves 2 de septiembre)

Perfil de la decimoctava etapa de la Vuelta a España 2021 entre Salas y la llegada final al Altu d'El Gamoniteiru, el Gamoniteiro.

Es, posiblemente, la etapa reina de esta edición en La Vuelta, que por fin visitará la cima del Gamoniteiro, un reclamo de muchos aficionados al ciclismo. La jornada ya será exigente desde el inicio con la subida al duro Puertu de San Llaurienzu, de primera categoría con sus 9,9 kilómetros al 8,6% y picos de hasta el 16%. Por si esto fuera poco, a los corredores les espera poco después otro puerto mítico de Asturias, el Altu de La Cobertoria, de primera categoría, con sus 7,9 kilómetros al 8,6% y cuatro kilómetros finales en los que la pendiente apenas baja del 9%. Un rápido descenso llevará a los ciclistas a La Vega pero, esta vez, no para subir el Angliru, sino para subir al Alto del Cordal, con sus 12,2 kilómetros al 3,8%. Una rápida y siempre peligrosa bajada de este puerto llevará a los ciclistas al pie del coloso final, el inédito Alto d'El Gamoniteiro, puerto de categoría Especial con sus 14,6 kilómetros de subida al 9,8% que mostrará su dureza al mundo con cinco kilómetros casi de inicio en los que la pendiente no baja del 11% y otros tres kilómetros finales en los que las rampas no bajan del 10% antes de una rampa al 17%. Sin duda, un coloso que parece que ha venido para quedarse en La Vuelta y que podría romper la general.

Etapa 20: Sanxenxo - Mos, Castro de Herville (202 kilómetros, sábado 4 de septiembre)

Perfil de la vigésima etapa de la Vuelta a España 2021 entre Sanxenxo y la llegada final al Castro de Herville, en Mos.

La traca final de la Vuelta en Galicia empieza con un trazado digno de clásica en el que los favoritos podrían acusar el cansancio de las tres semanas de carrera y la fatiga de los Lagos o el Gamoniteiro en una 'mini Lieja' diseñada por todo un campeón del Tour como Óscar Pereiro. Los primeros 100 kilómetros se presentan ideales para fugas o emboscadas antes de entrar en los 100 últimos, con hasta cinco puertos puntuables: el Alto de Vilachán (3ª, 6,5 km. al 5,4%); el Alto de Mabia (2ª, 6 km. al 5,7%); el Alto de Mougás, de primera categoría con sus 9,8 kilómetros al 6,4%); el Alto de Prado (2ª, 5,5 km. al 6,3%) y la subida final al Alto Casttro de Herville, en Mos, de segunda categoría con sus 9,7 kilómetros al 4,8% con tramos de hasta el 16%, en el que se presenta como el último intento para los escaladores de ganar tiempo de cara a la general.

Etapa 21: Padrón - Santiago de Compostela (Contrarreloj, 33,8 kilómetros, domingo 5 de septiembre)

Perfil de la vigésimo primera etapa de la Vuelta a España 2021, con la contrarreloj entre Padrón y la llegada final a Santiago de Compostela.

La Vuelta de las Catedrales, que salió de la Catedral de Burgos, coronará a su nuevo campeón delante de otra catedral, la de Santiago de Compostela. Lo hará después de recuperar el formato de contrarreloj para la última etapa, que podría ser decisivo en el caso de que las jornadas de montaña no hayan sentenciado ya la carrera. Pese a tener algunos repechos, sobre todo en el tramo intermedio de la carrera y a la salida de Bertamiráns, el trazado es ideal para los grandes rodadores como el campeón olímpico contrarreloj Primoz Roglic que, si logra salvar las diferencias en la montaña, podría sentenciar la carrera en la jornada final en busca de su tercer título en la Vuelta a España tras una semana final que se presenta muy apasionante.