• Romain Bardet SUN 4h:20:36
  • Jesús Herrada COF +00:44
  • Jay Vine PRT +00:44

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 14

Estos gallos no son de pelea

El Pico Villuercas se estrenó con el triunfo de un ilustre, Romain Bardet, pero con nulas ganas de lucha entre los líderes. Eiking tacha otra fecha con el maillot rojo.

0

El Pico Villuercas se estrenó con el triunfo de un ilustre del pelotón, Romain Bardet, doble podio en el Tour de Francia, pero con nulas ganas de pelea entre los gallos. Odd Christian Eiking tacha otra fecha del calendario vestido con el maillot rojo. En teoría lo perderá este domingo en El Barraco, o el miércoles en los Lagos, o el jueves en el Gamoniteiru, o el penúltimo día en Mos, o en la crono final de Santiago de Compostela… Pero también lo iba a perder en el coloso de Extremadura, y ahí sigue agarrado a la general. Sólo Guillaume Martin intentó un asalto a la prenda, sin éxito. Luego voló Superman López para apretar a Primoz Roglic, pero únicamente recortó cuatro segundos. A esas alturas ya habían pasado 10:15 minutos desde que la escapada había coronado a Bardet. Sólo él supo aprovechar el recorrido.

Hasta ahora sabíamos que Thomas Pidcock estaba en La Vuelta porque hizo un caballito en el muro de Valdepeñas de Jaén. Su jaleada participación, después de ganar el oro olímpico en mountain bike en Tokio, se limitaba a esa cabriola, de fácil ejecución para un corredor tan técnico como el británico, que domina con maestría la bicicleta de montaña, el ciclocross y el ciclismo de ruta. Desde hoy también sabemos de su presencia en la ronda española porque este viernes se metió en la fuga de 18 unidades que protagonizó la gran etapa de Extremadura, ese descubrimiento del Pico Villuercas.

El campeón olímpico de mountain bike eligió, precisamente, el mismo día que se disputaba el Mundial de la especialidad. Ganó Nino Schurter, por cierto. Su inclusión podía tener como objetivo el triunfo de etapa, pero también el ataque trasero de alguno de sus líderes del Ineos, Egan Bernal o Adam Yates, necesitados de remontar si quieren aspirar todavía al podio o algo más en La Vuelta. No se dieron por aludidos. El mejor punto previo para sorprender era el Alto Collado de Ballesteros, una explosiva subida de 2,8 kilómetros al 14%, plagada de un animoso público extremeño, agradecido del regreso de la carrera a su comunidad ocho años después. El repechón, espectacular, se coronaba lejos, a 68 km, y los gallos se fumaron la oportunidad.

El grupo de fugados, encabezado por Romain Bardet, posterior ganador en Villuercas, afronta la subida al Alto Collado de Ballesteros, que se coronaba a 68 kilómetros de la meta.

Delante, en la fuga, un insigne del ciclismo coronaba en solitario, Romain Bardet, pero tampoco osó marcharse con tanto terreno extremo por el camino. Ya habría otra ocasión. Quienes sí desafiaron al grupo de fugitivos fueron Nicolas Prodhomme y Dani Navarro, quien ya conocía los placeres de ganar en La Vuelta con aquella etapa de Cabárceno en 2014. Luego se les unió Sep Vanmarcke. El trío se rompió por una caída de Navarro y Vanmarcke en un peligroso descenso. Y Prodhomme se fue solo, para empezar Villuercas con un minuto. Insuficiente. También se había pegado un buen costalazo Jay Vine, tras apoyarse en un coche de asistencia cuando recogía un bidón. Tanto Navarro como Vine volvieron a la carrera. Y lo hicieron al ataque. Vine, sorprendente, cruzó tercero la meta. Navarro llegó 12º, con la sensación de una gran oportunidad perdida. Son de otra pasta.

Bardet, el más fuerte, resistió todas estas provocaciones y algunas otras. Eran demasiados enemigos para responder de uno en uno. Y esperó a su momento, a siete kilómetros de la meta, bien dirigido desde el coche del DSM. El francés arrancó en solitario para conquistar una victoria de prestigio y para abrir brecha al frente de la Montaña, que ya ganó en el Tour en 2019. Bardet es un ilustre del pelotón con dos podios, segundo en 2016 y tercero en 2017, y tres etapas en la Grande Boucle. A esta Vuelta llegó en gran forma, tras lograr una victoria en la de Burgos, pero una caída temprana le privó de la lucha por la general. Desde entonces se ha metido en la guerra de guerrillas por otros objetivos. Y no le ha salido mal.

En segunda posición entró Jesús Herrada, otro disparo al poste del infértil ciclismo español, tras los de Alex Aranburu, Carlos Verona y Enric Mas. Faltan siete días de competición y España todavía no conoce este año la victoria en una grande.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Romain Bardet
SUN 4h:20:36
2
Jesús Herrada
COF +00:44
3
Jay Vine
PRT +00:44
4
Thomas Pidcock
INE +01:12
5
Clément Champoussin
ALM +01:14
6
Matthew Holmes
LTS +01:16
7
Andrey Zeits
MTS +01:19
8
Kevin Geniets
GFC +01:46
9
Nicolas Prodhomme
ALM +02:04
10
Jan Tratnik
TBM +02:15
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Odd Christian Eiking
WGG 55h:03:17
2
Guillaume Martin
COF +00:54
3
Primoz Roglic
TJV +01:36
4
Enric Mas
MOV +02:11
5
Miguel Angel López
MOV +03:04
6
Jack Haig
TBM +03:35
7
Egan Bernal
INE +04:21
8
Adam Yates
INE +04:49
9
Sepp Kuss
TJV +04:59
10
Felix Grossschartner
BOH +05:31
Ver clasificación completa