Vuelta a España 2021 hoy, etapa 14: perfil y recorrido
Extremadura vive su día grande en La Vuelta con el primer final en alto de su historia en la carrera en el exigente Pico Villuercas (14,5 kilómetros al 6,2%).
Ocho años llevaba La Vuelta sin tener a Extremadura como protagonista y, tras la llegada de ayer a Villanueva de la Serena, hoy vivirá su día grande. Por primera vez en la historia, una jornada de la ronda española tendrá un final en alto extremeño y será, además, en un puerto de máxima entidad, el Pico Villuercas. Una ascensión que comienza en el mismo Monasterio de Guadalupe y que lleva a través de sus 14,5 kilómetros al 6,2% hasta su cima, a 1.580 metros de altitud, a un antiguo centro de comunicaciones cuyas antenas se han convertido en el símbolo de esta subida. Tramo final en el que además se encuentran las rampas más duras al 15%.
Será el punto álgido de esta segunda semana de carrera. Porque la jornada no sólo tendrá ese puerto final, sino que antes, a mitad de etapa, se sube Berzocana y, sobre todo, Collado de Ballesteros, un auténtico muro de casi tres kilómetros que llegan al 20%. Todo para vivir la lucha por el liderato. El noruego Eiking parece abocado a ceder el maillot rojo y entre los aspirantes a sucederle, habrá que ver si Guillaume Martin, el escalador francés del Cofidis colocado a 58", es capaz de asaltar el primer puesto a la vez que defiende la renta idéntica que posee con Roglic, el virtual líder de la carrera.