VUELTA A ESPAÑA
De la Cruz lidera al UAE en La Vuelta: "Fue duro no ir al Tour"
El catalán, que termina contrato con el UAE, "ve difícil" seguir en el equipo. "Enfoqué toda mi preparción en el Tour y fue duro no ir", cuenta a AS.
David de la Cruz (32 años) está disputando esta Vuelta sus, con casi toda probabilidad, últimos días en las filas del UAE Team Emirates. “Es muy difícil que siga”, reconoce en AS. El catalán, que cumple su segunda temporada en la escuadra, es la baza de su equipo para la clasificación general. Llegó bien situado en la clasificación a la jornada de descanso, y únicamente una avería en el Picón Blanco le hizo perder tiempo de manera considerable con el resto de favoritos. “Me estoy sintiendo muy bien. Únicamente cedí de manera clara en Burgos, y fue por un problema de la bicicleta”, lamenta. En la etapa con final en Rincón de la Victoria fue adelantado por corredores de la escapada, y ahora es 13º (2º español tras Mas), a 6:49 del sorprendente líder Eiking y a poco más de cuatro minutos de Roglic.
Pogacar, tras conquistar el Tour, tenía en mente estar en La Vuelta, pero finalmente no acudió a la ronda española por la fatiga acumulado. En ese momento, De la Cruz supo su papel. “Terminé 7º la general en dos ocasiones (2016 y 2020), y ahora quiero dar un paso adelante. Acabar en el top-cinco sería una gran noticia, es mi objetivo, o uno de ellos. Los retos del equipo, aun así, son abiertos: posibles fugas, volatas con Molano y Trentin, y general conmigo”, detalla. Por ahora, y yendo de menos a más, el catalán no se marca más allá de la siguiente etapa. “Tenemos que ir viendo día a día cómo reacciona el cuerpo”.
Y es que, a diferencia de muchos de sus rivales, De la Cruz no llega a esta Vuelta con una gran carga de calendario en las piernas. “Había enfocado toda mi preparación para estar en el Tour, y finalmente el equipo no me llevó. Fue duro. Entonces, me tocó resetear y recalcular los objetivos para la temporada. Desde entonces, ya solo pensé en La Vuelta”. Corredores como Mas, Roglic y Superman López, entre otros, sí estuvieron en la ronda francesa. “El llegar con menos días de competición puede jugar a mi favor, porque algunos días a lo mejor me falta ritmo, pero de cara a la semana final llegaré más fresco, o eso espero”.
Ya con la temporada cerca de terminar, De la Cruz mira, por ahora de reojo, a su futuro. “Ahora mismo estoy centrado en La Vuelta, pero mi representante sí que está manejando ofertas. Todavía no sé en qué equipo correré el próximo año, pero aquí dejaré un gran grupo de amigos, al margen de los resultados”. De esta forma, parece más que probable que deje de ser compañero de uno de los mejores del pelotón, Tadej Pogacar. “Es un fuera de serie, y en el Tour de 2020 (el primero del esloveno) disfruté mucho. También en el Sky y en el Quick-Step puede compartir equipo con otras grandes estrellas. Es enriquecedor”. De la Cruz luchará estas dos semanas por irse, si nada cambia, con un buen sabor de boca.