CICLISMO | GIRO SUB-23

Ayuso, a un paso de la historia: sigue líder tras sufrir una caída

El ciclista español de 18 años está a una etapa de ser el primer español en ganar el Giro Sub-23. Este viernes se cayó, se sobrepuso, acabó segundo y sigue de rosa.

Juan Ayuso (Colpack) sufrió este viernes una accidentada novena etapa del Giro Sub-23. El español de 18 años, que aspira a ser el primer español en ganar el Giro Sub-23 ante ciclistas de hasta cinco años más, se vio involucrado en una caída de la que afortunadamente se pudo sobreponer. Le tocó perseguir al grupo, pero una vez de nuevo en cabeza, controló la situación a la perfección, acabó segundo tras el ganador de la etapa, el suizo Voissard (Swiss), y mantuvo la maglia rosa en la última gran etapa de montaña a falta de la última jornada de este sábado. "Tuve un susto a mitad de etapa por una caída, pero pude defender el rosa, Chapeau al DSM, que dejaron de tirar cuando me caí, un gesto que les honra", explicó luego.

Por tanto, el joven español se encuentra a un solo día (y con una jugosa renta de casi tres minutos) de poder coronarse en una de las carreras más prestigiosas de la categoría Sub-23, en la que en su primer año, antes de pasar al World Tour con el UAE, está protagonizando una campaña asombrosa. En este Giro ha logrado tres etapas, incluida la jornada reina, y en lo que lleva de temporada son ya ocho las victorias.

Ayuso, ya considerado como uno de los talentos más prometedores del ciclismo mundial y muy elogiado en Italia por lo que está logrando en este Giro, se había marcado como objetivo ganar esta carrera, como había asegurado en AS, y está superando las expectativas con creces, aunque como le demostró esta novena etapa, no se puede relajar hasta que este sábado pase la meta. "Queda la última etapa llana, espero que no ocurra nada inesperado y podamos llevar la maglia rosa para España". Si lo logra, su nombre figurará en un palmarés como el de este 'Girino' junto a otros de la historia de Pantani, Moser, Battaglin, Ugrumov... Palabras mayores.

Clasificación 9ª etapa

1. Y. Voissard (Sui/Swiss) 4:15:44.

2. Juan Ayuso (Esp/Colpack) a 2.

3. T. Johannessen (Nor/Uno-X) m.t.

Clasificación general

1. Juan Ayuso (Esp/Colpack)