CICLISMO | DAUPHINÉ

Richie Porte asciende al liderato en la victoria de Padun

El australiano se impuso en la batalla entre Ineos y Movistar y arrebata el liderato a Lutsenko. Padun se impuso en La Plagne tras un gran ataque.

Richie Porte asciende al liderato en la victoria de Padun
AFP

Con mucha sangre fría, y también con experiencia, Richie Porte (36 años) se colocó como nuevo líder del Dauphiné tras salir victorioso en el duelo entre Ineos, su equipo, y Movistar en la jornada montañosa con final en La Plagne. La victoria de la etapa fue para el ucraniano Mark Padun, que a sus 24 años consigue el mejor triunfo de su carrera (de los cinco que suma). La de este sábado era una de las dos jornadas reinas de este Dauphiné. La otra será este domingo, en el octavo y último día de etapa, y el Ineos lo afronta de la mejor de las maneras: Richie Porte líder y Geraint Thomas tercero. Lutsenko, pese a perder el liderato, es segundo.

Clasificación de la etapa

Cuatro eran las ascensiones de esta jornada, aunque dos de ellas de máxima categoría: el Col du Pre, pasado el ecuador de la etapa, y la Plagne. Como todo apuntaba, se decidió en la ascensión final en los Alpes. Valgren, Haller, Bjerg, Tusveld, Elissonde, Rolland y Arcas formaron la escapada del día, que no llegó a superar los tres minutos por el empuje del Movistar y que empezó la subida final, a 18 km de meta, con menos de dos de renta. La victoria, y la general, estaban por detrás. Valgren fue el último en ser neutralizado, y en ese momento el Ineos quiso tomar la delantera del pelotón, desplazando al Movistar.

Se trataba de una subida larga, exigente, y que solo suavizaba en los dos kilómetros finales. Verona seleccionó el grupo, Valverde, ganador el día anterior, siguió, y el Movistar seguía aumentando el ritmo. Sin embargo, a ocho del final llegó el ataca de Porte, con mucha soltura. Enric Mas, Kuss y Padun salieron a por él. Los dos primeros pensaban más en la general, por lo que los dos últimos tenían más libertad y se fueron por delante. Porte, que era líder virtual, no tenía el relevo de un Mas que esperaba la llegada de Superman por detrás, y así fue.

Clasificación de la etapa

Padun sacó de punto a Kuss mientras que Superman López se fue con Porte en su persecución. El ucraniano no vio peligrar su victoria y Porte, con una gran frescura, logró soltar al colombiano en los metros finales. "Después del año pasado, estaba pensando que quizás el ciclismo no es mi deporte. Es increíble. Quería hacer algo para que mi madre me viese por la televisión", dijo un emocionado Padun en meta. Mientras, Porte sale como gran favorito este domingo, aunque será de nuevo un día muy exigente: cinco ascensiones (incluida el Col de Joux Plane) y final sinuoso tras un descenso técnico. "Salimos buscando la etapa y creo que se hizo un trabajo magnífico, todo el grupo. Hoy fue 'castigo' grande para todos; a ver cómo planteamos mañana", dijo Superman López tras la etapa. Queda carrera.