VUELTA A ESPAÑA

"La de Burgos será una de las cronos más espectaculares que hemos tenido en La Vuelta"

La ronda española presentó sus dos primeras jornadas de la edición de 2021, que se disputa del 14 de agosto al 5 de septiembre.

0
"La de Burgos será una de las cronos más espectaculares que hemos tenido en La Vuelta"

Burgos será la gran protagonista de la salida de La Vuelta (14 agosto-5 septiembre), ya que la provincia nunca había tenido tanta presencia en la ronda española como ocurrirá en la próxima edición, con tres etapas íntegras. Y quizá, ninguna tan simbólica como será la inicial, “una de las cronos más espectaculares que ha vivido la carrera”, asegura Javier Guillén, director de la prueba. Porque esa jornada constará de una contrarreloj individual con salida y meta en la Catedral de Burgos como celebración de su octavo centenario, y un trazado por el casco histórico de la ciudad. “La mejor manera de mostrar las virtudes de la ciudad”, coincidieron Daniel de la Rosa, alcalde, y César Rico, presidente de la Diputación, en un acto de presentación celebrado en la Iglesia Real de Gamonal, a escasos metros de la llegada de la que será la segunda jornada, con salida en Caleruega y meta en el barrio burgalés.

Guillén explicó cómo se están llevando a cabo los preparativos y de cómo esa etapa inicial aprovechará al máximo la geografía urbana de la localidad. “Decidimos que debía ser una crono individual para poder entrar en el corazón de la ciudad y en esta Vuelta de las Catedrales (la última etapa llega a la de Santiago) esta primera etapa debía tener salida y meta en esta Catedral de Burgos”, comentó el director, que también desveló que su horario será de tarde, desde las 17:10 hasta las 20:22 con el objetivo de que ese sábado 14 de agosto pueda acudir el mayor número de público. Así como detalló otros aspectos como la ubicación del Parque Vuelta, en la plaza Santa Teresa.

“Porque, aunque es pronto para decirlo, esperamos que toda la gente que no pudo venir a ver la edición de 2020, lo pueda hacer en este 2021”, aseguró. Sin embargo, la elección de Burgos como inicio de la ronda española está pensado para llegar mucho más allá. “Vamos a vender la ciudad mejor que nunca para millones de espectadores”, apuntó el alcalde de la ciudad. “Una jornada muy técnica pero que, al igual que las otras dos jornadas, van a mostrar la riqueza monumental y forestal de la provincia”, apuntó César Rico, presidente de la Diputación.

Ambos mandatarios, presentes junto a representantes de la Fundación VIII Centenario de la Catedralñ y de la Junta de Castilla y León, también resaltaron lo que sigificará la segunda jornada, que también tendrá su significado. La salida de Caleruega unirá el octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la provincia, con el barrio de Gamonal, sede histórica de la diócesis de Burgos, y sede también de llegadas de la carrera en las décadas de los 80 y 90. "De chavales íbamos corriendo a ver aquellas llegadas al esprint en este barrio", recordaron.