CICLISMO | TIRRENO-ADRIÁTICO
Alaphilippe marca territorio con Van der Poel y Van Aert
El francés neutralizó a su compañero Almeida a 50 metros de meta y se impuso en la segunda etapa. Bernal y Landa atacaron. Van Aert sigue líder.
La segunda etapa de la Tirreno-Adríatico italiana, con un terreno prácticamente llano con dos pequeñas ascensiones, tenía como gran dureza la distancia, con más de 200 kilómetros de etapa (202). A priori, no apuntaba a ser una batalla entre los corredores más importantes, pero con el cartel y los participantes presentes en esta edición, es muy difícil que haya día tranquilo. Al fin y al cabo, los corredores son los que hacen buenas las carreras, y así fue esta etapa conquistada por Alaphilippe por delante de Van der Poel y Van Aert. Tres conocidos que coinciden en al lucha por la victoria en todo tipo de pruebas: Mundiales, clásicas, pruebas de una semana... y próximamente veremos si en más carreras.
De salida, se formó una escapada compuesta por cinco integrantes: Pellaud, Burghardt, Albanese, Archibald, Velasco y Vanspeybrouck. El pelotón no les dio mucho margen, tal vez demasiado poco, y por eso, con el alto ritmo del Jumbo, fueron neutralizados a 35 kilómetros de meta. De esta forma, se abría un nuevo abanico de posiblidades para nuevos movimientos, justo en un tramo de duros repechos con carretera estrecha, y llegaron los ataques. El primero de ellos fue el de Egan Bernal, clave para el devenir de la jornada, porque sorprendió al resto de favoritos y provocó que más se animaran. El colombiano se machó junto a De Buyst y Asgreen, con una renta superior a los diez segundos. Poco después fueron atrapados, pero la carrera ya estaba descontrolada.
Fue entonces cuando saltaron Simon Yates, Sivakov, Almeida y Landa, formando un cuarteto de mucho nivel que puso en jaque al pelotón. Marc Soler, que se dejó ver, intentó entrar sin éxito. Los cuatro de cabeza rodaron con mucho entendimiento y la ventaja seguía creciendo, llegando a los cuarenta segundos. Por detrás, el Jumbo del líder Van Aert tiraba aunque demostrando que no podían recortar la renta. En varias rectas, veían a los cuatro fugados, pero sin acercarse. Fue a falta de cinco kilómetros cuando entró el UAE de Pogacar en la ayuda del Jumbo (también por sus intereses) que se veía necesaria para poder neutralizar.
Por delante, el cuarteto seguía dando buenos relevos, pero la ventaja se reducía. Simon Yates se dejó caer, incluso del pelotón tras ser neutralizado, y siguieron los otros tres, ya en la exigente subida a Chiusdino. Finalmente, el británico y el español se cortaron y Almeida lo intentó en solitario, acariciando una victoria que no tuvo por 50 metros. A esa distancia fue neutralizado por... su compañero Alaphilippe, aunque bien es cierto que si el francés no salta, Van der Poel y Van Aert estaban ya a su rueda. Cuarto fue Pogacar y quinto un gran Alex Aranburu. El campeón del mundo logra su primera victoria esta temporada con el maillot arcoiris. Este martes, nueva jornada sin dificultad montañosa... pero con 219 kilómetros.
Clasificación de la etapa
1º Julian Alaphilippe 5h 01:32
2º Mathieu van der Poel m.t.
3º Wout van Aert m.t.
4º Tadej Pogacar m.t.
5º Alex Aranburu m.t.
Clasificación general
1º Wout van Aert 8h 37:35
2º Julian Alaphilippe a 4"
3º Mathieu van der Poel 8"
4º Pavel Sivakov 11"
5º Mikel Landa 13"