CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta de 2021 se presenta el 11 de febrero en Burgos

El Fórum Evolución Burgos acogerá el evento. La salida de la carrera se producirá desde el interior de la Catedral, y se desvelarán las demás etapas.

Los ciclistas del pelotón posan antes de la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2020 con salida en la Catedral.
DANI SÁNCHEZ DIARIO AS

La Vuelta ya tiene fecha de presentación para su trazado de 2021 (14 de agosto-5 de septiembre), que saldrá de Burgos con motivo del VIII Centenario de la Catedral. El evento se llevará a cabo el próximo 11 de febrero, a las 12:00 (y retransmitido en directo por Teledeporte) en el Fórum Evolución Burgos, el principal auditorio y palacio de congresos de la ciudad. Debido a la pandemia se retrasaron algunas negociaciones y la ceremonia en sí se verá restringida por las exigencias sanitarias.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, reveló varios detalles junto a Javier Guillén, director de la ronda. Por ejemplo, la contrarreloj inaugural (individual y no por equipos) partirá desde dentro del templo burgalés. Las dos siguientes jornadas se disputarán en la provincia de Burgos. Una, con salida en la capital y meta en Santo Domingo de Silos. Otra, la tercera del recorrido, arrancaría en Caleruega y finalizará en la cima del Picón Blanco, una subida que se estrenó en la Vuelta a Burgos de 2017 con triunfo de Mikel Landa.

Radio Televisión Pública Asturiana adelantó que La Vuelta contará con dos llegadas en alto en Asturias este 2021: una, en los Lagos de Covadonga; otra, inédita, en el Gamoniteiru. Si esta opción no fuese viable por las obras de adecuación que requiere la ascensión, RTPA también aseguró que se baraja regresar al Cuitu Negru, cumbre en la que venció en 2012 Dario Cataldo.

Javier Guillén confirmó en varias entrevistas anteriores y posteriores a la pasada edición que la de 2021 "no será sólo una Vuelta al norte de la Península Ibérica": "Regresaremos al sur y a Andalucía, seguro". Dentro del plan asoma Extremadura como alternativa. De hecho, la localidad de Guadalupe podría acoger una meta. Otra de las cosas con las que se especula: que la carrera acabe en Santiago por tratarse de otro Año Jacobeo, como en 2014 (se celebra siempre que el Día del Apóstol Santiago, 25 de julio, cae en domingo), en vez de en Madrid. Las incógnitas se despejarán el jueves 11.