CICLISMO

Un Movistar más madrileño

El equipo navarro contará en 2021 con Verona y Serrano (fichaje) de corredores y con Lastras en la dirección deportiva. "Estoy muy contento con su llegada", dice Carlos.

Madrid
0
Un Movistar más madrileño
REUTERS

El pasado 8 de noviembre, Madrid acogió el día final de la Vuelta a España más tardía de la historia. La pandemia obligó a una restructuración del calendario y la ronda española terminó una vez más en Cibeles y con el Movistar en lo más alto del podio tras imponerse en la clasificación por equipos, al igual que en el Tour. Uno de sus ocho integrantes en ambas carreras fue Carlos Verona (28 años), y es que el madrileño dio un salto de calidad este año en la escuadra navarra.

“Sí que siento que esta temporada he dado un paso adelante. Tuve cambios en la preparación, mucha altura y un duro trabajo durante el confinamiento. También metí más gimnasio durante la temporada y lo bueno es que en los meses más duros de la cuarentena pude estar rodeado de mi familia, por lo que fue menos duro y también ayudó al entrenamiento”, cuenta Verona a AS desde Andorra, donde está afincado. “Habitualmente bajo dos o tres veces a Madrid por temporada y me quedo unas semanas. Esta vez solo pude estar diez días tras el confinamiento”, recalca.

Por primera vez en su carrera, hizo en la misma temporada Tour y Vuelta: “Cuidarme no me cuesta, en la época que sea, y eso es importante. Sé cuál es mi trabajo en el equipo y me gusta mi rol de gregario. Este año en el Tour veía que en algunas etapas quedaban 30 corredores en el tramo final y yo era uno de ellos”, añade. Y es que el no tener victorias profesionales en su palmarés no es un problema. “No es algo que me quite el sueño. Si sigo mejorando y trabajando, algún día llegará. Yo soy partidario del espíritu de equipo, y posiblemente el Movistar sea la mejor estructura para llevarlo a cabo”. En la octava etapa del Tour, con final en Loudenvielle, fue tercero tras una gran escapada. “Me dio rabia porque ese día tenía buenas piernas, pero es el camino a seguir”.

Carlos Verona en el pasado Tour de Francia

El Movistar se concentrará ya el próximo año, a partir del 8 de enero, en una sede por definir en España: Alicante, Calpe, Almería... la escuadra decidirá en función de la situación de la pandemia. En esa concentración ya estará Gonzalo Serrano. El de Malasaña, uno de los fichajes del equipo para la próxima temporada, deja el Caja Rural para dar el salto al World Tour. De esta manera, los dos ciclistas madrileños en la élite compartirán maillot. “En este mercado se ha fichado muy bien, con gente con ese punch en los finales que te aportan victorias, algo que nos faltó este año. Y Gonzalo es uno de ellos”, recalca Verona. “Algunas veces nos vimos entrenando en la Morcuera. Estoy muy contento de su llegada”, resalta Carlos. Es el Movistar más madrileño.

Lastras recogió junto a Unzué el Premio AS 2020

Reynolds, Banesto, Caisse d’Epargne y su denominación actual desde 2011, Movistar. El equipo navarro, fundando en 1980, recibió uno de los Premios AS del Deporte 2020 por su espíritu de equipo a lo largo de estas cuatro décadas y junto al mánager del equipo durante todo este tiempo, Eusebio Unzué, acudió uno de sus directores deportivos, Pablo Lastras.

El de San Martín de Valdeiglesias estuvo presente en el Teatro Real para recoger el galardón. Toda su trayectoria deportiva está al lado del mismo equipo: el Movistar. Lastras, de 44 años y retirado en 2015, comenzó en 1997 en las filas del por entonces denominado Banesto.

Pablo Lastras, Eusebio Unzué y Alejandro Blanco en los Premios AS del Deporte 2020

“Toda mi vida está ligada a esta escuadra. No concibo otro equipo ni otra forma de entender el ciclismo. La temporada que viene cumpliré 25 años en este grupo, nada más y nada menos. ¡Las bodas de plata!!”, contó a AS con una sonrisa a la hora de recoger el galardón. “Hasta cuando tuve la lesión más importante de mi carrera, que me dejó bastante tiempo sin competir, me sentí totalmente integrado. Es una familia”, añade el madrileño.

Lastras está en el selecto grupo de ganadores de etapa en las tres grandes vueltas. En 2001 lo hizo en el Giro de Italia tras su victoria en Gorizia. En 2002 llegó el éxito en la carrera de casa, en la Vuelta, con su triunfo en Córdoba. En esa misma edición logró alzar los brazos de nuevo y con su gente cerca al ganar en Collado Villalba. Fue en 2003 cuando cerró el círculo con su conquista en el Tour de Francia, en una jornada con final en Saint-Maixent-l’Ecole. Muchos años después, en 2011, llegó otra victoria en una carrera de tres semanas tras ser el mejor en la etapa de la Vuelta con desenlace en Totana, su último triunfo como profesional.

En 2021, Lastras, que no utiliza WhatsApp, estará más ligado a la dirección del equipo femenino tras la llegada de la ilustre Van Vleuten: “Será una temporada ilusionante”.