CICLISMO

La ética de Sheyla

Sheyla Gutiérrez rechazó una beca deportiva y el acto se viralizó. "No me siento cómoda aceptando el dinero de todos en estos tiempos", apunta la de Movistar.

0
Entrevista con Sheyla Gutiérrez.
DIARIO AS

La ciclista Sheyla Gutiérrez (26 años) tiene como gran objetivo estar en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. Por ello, una empresa pública de su ciudad, Logroño, financió con una beca a cuatro deportistas que luchan por estar en la cita olímpica. Sheyla era una de ellas y recientemente rechazó dicha beca, que oscilaba sobre los 4.000 euros. "Con la pandemia, Logroño está sufriendo mucho económicamente, como el resto del país. Hay muchos negocios cerrados y otros que lo están pasando mal, y yo no me sentía cómoda aceptando ese dinero público, de todos, en estos tiempos", cuenta la corredora del Movistar, equipo al que llegó en 2019, a este periódico. La escuela de educación infantil de Varea (Logroño), en la que ella estudió de pequeña, alabó públicamente el gesto de su antigua alumna.

"La verdad, me pilla sorprendida que esto sea noticia, porque hice este gesto de manera privada con ellos. Sé que era un dinero que me había ganado, pero por suerte, en estos meses complicados, el equipo (el Movistar) nos pagó de la misma manera durante todos los meses del año", recalca la riojana. El único requisito que sé exige para recibir esa beca es justificar los gastos de la cuantía, algo que Sheyla supera y con creces. Es asmática, y para mejorar su preparación acude al Teide para entrenar y preparar las temporadas. "En Tenerife es donde mejor estoy para poder mejorar. Tengo bastantes gastos, y había invertido más que la cuantía de la beca incluso, pero, con todo lo que está ocurriendo este año, sentí que no debía aceptarlo", explica.

Sheyla Gutiérrez

Sheyla es graduada en Educación Infantil y ahora está en la recta final de Psicología. En esta atípica campaña, su segunda con el Movistar, consiguió un prestigioso triunfo en la cita francesa de La Perigord. "Fue una victoria muy gratificante, ya que era una temporada en la que era complicado estar siempre a un gran nivel de forma. Un año muy raro que esperemos que en 2021 no se repita", cuenta. España contará con dos corredoras en la cita olímpica de Tokio, que elegirá la seleccionadora Gema Pascual, y ahora tres son las grandes candidatas: la propia Sheyla, Mavi García y Ane Santesteban. "Tengo muchas ganas de la nueva temporada para ver mi nivel y donde puedo llegar. Haré mi calendario habitual, con clásicas incluidas, y luego iríamos viendo en función de los Juegos", recalca Gutiérrez, que ha sido campeona de España tanto en contrarreloj como en fondo.

Dentro de lo negativo, la riojana destaca una consecuencia positiva que ella ha apreciado tras la pandemia. "Veo a más mujeres montadas en bicicleta. Cuanta más cantidad, sale más calidad, y tendremos más apoyos. Creo que estamos en un buen momento", cuenta con alegría. Arrancará el 2021 con su cumpleaños (celebra los 27 el día 1 de enero) iniciando su tercera campaña en el Movistar. "Estoy muy tranquila porque es como una familia para mí. Tenemos una gran estructura y la sede me pille muy cerca (Navarra)". Por delante, un año intenso con los Juegos como objetivo, pero sin una beca que, al igual que se ganó, renunció sin que nadie se lo exigiera: "Ojalá me gane el puesto y pueda estar en Tokio".