• David Gaudu GFC 4h:54:32
  • Gino Mäder TDD +00:28
  • Ion Izagirre AST +01:05

Resumen, ganador y resultados de la Vuelta a España: etapa 17

Jaime Dávila

COMENTA

Vuelta a España, en directo: penúltima etapa

Roglic salva el órdago con una polémica ayuda del Movistar

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 17

Roglic salva el órdago con una polémica ayuda del Movistar

Con la crónica de esta penúltima etapa de la Vuelta a España 2020 les dejamos por hoy. Mañana, día final de la carrera con llegada en Madrid, que de nuevo podrán vivir en As.com. ¡Muchas gracias por acompañarnos, les esperamos, hasta entonces!

Daniel Miranda, enviado especial de As a la Vuelta, enseña el saludo entre Roglic y Carapaz instantes después de finalizar la etapa. Mucho respeto entre los dos rivales.

Etapa 17: clasificaciones del día y así queda la general de la Vuelta

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 17

Etapa 17: clasificaciones del día y así queda la general de la Vuelta

Aquí pueden consultar cómo quedan las clasificaciones de la Vuelta 2020.

Así ha quedado la etapa de hoy, con la segunda victoria de David Gaudu en esta Vuelta. Lo tuvo cerca Izagirre, que al final fue tercero. De la Cruz, cuarto.

El debate está servido. Hay quien opina que Movistar ha ayudado a Roglic para vengarse de Carapaz por irse a Ineos. ¿Ustedes qué opinan?

¡Así queda la general! Diferencia de 24 segundos entre Carapaz y Roglic. Las bonificaciones han sido clave para el esloveno.

Roglic se ha encontrado con la ayuda en los últimos kilómetros de Marc Soler, que le ha llevado cómodamente a meta.

a meta

¡¡¡¡LLEGA PRIMOZ ROGLIC Y ES EL GANADOR DE LA VUELTA A ESPAÑA!!!!!!

a meta

¡¡¡LLEGA CARAPAZ!!! ¡CRONÓMETROS PUESTOS!

1
a meta

¡30 SEGUNDOS ENTRE CARAPAZ Y ROGLIC!

a meta

¡¡¡¡VICTORIA DE ETAPA PARA DAVID GAUDU!!!! ¡La segunda para él en esta Vuelta!

¡Con mucha fuerza está el ecuatoriano!

1,5
a meta

¡¡¡CARAPAZ TIENE 20 SEGUNDOS DE VENTAJA!!! ¡PUEDE GANAR LA VUELTA!

2
a meta

¡¡SUFRE ROGLIC!! Carapaz necesita aventajarle en 45 segundos para ganar la Vuelta.

2
a meta

¡¡¡ATACA CARAPAZ!!! ¡¡LE CUESTA CERRAR EL HUECO A ROGLIC!!

2,5
a meta

¡Ataca ahora Enric Mas! Lo hace sin mucha fe y mira atrás sin abrir hueco.

3
a meta

¡SE QUEDA DAN MARTIN! ¡SE VAN CARTHY, CARAPAZ, ROGLIC Y MAS!

3
a meta

¡¡¡ATACAN CARTHY Y CARAPAZ!!! ¡KUSS SUFRE Y TIENE QUE IR A POR ELLOS ROGLIC!

4
a meta

¡Gaudu atrapa a Izagirre y abre hueco! Está con muchas fuerzas el del Groupama. Por detrás. Vlasov es el único que lo prueba en el grupo de los favoritos.

5
a meta

Llega Gaudu a la altura de Mäder. Tiene mucho peligro el francés.

6
a meta

¡Vuelve a cambiar el ritmo Ion y hace sufrir a Mäder! 

7
a meta

¡Ataques en la cabeza de carrera! Se va Ion Izagirre con Gino Mäder. Por detrás, lo prueban Gaudu y Martin, y les siguen De la Cruz y Marc Soler, que está sufriendo.

Daniel Miranda, enviado especial de As a la Vuelta, nos enseña la meta y cómo afecta el viento.

9
a meta

¡Se queda Andrey Amador! Richard Carapaz, sin compañeros.

9,5
a meta

Los tres líderes tienen 45 segundos de ventaja sobre un grupo de once perseguidores, y cuatro minutos sobre el pelotón. Todo apunta a que la victoria de etapa está en los hombres fugados.

10
a meta

¡PRIMERAS RAMPAS DURAS DE LA COVATILLA!

¡Este es el perfil del Alto de la Covatilla!

14
a meta

Medio minuto de ventaja para los tres líderes sobre sus perseguidores, y tres minutos sobre el pelotón, que guarda fuerzas antes del puerto final.

16
a meta

Se forma un trío en cabeza de carrera con Ion Izagirre, Mäder y Donovan, que tienen 15 segundos sobre un grupo de 13 corredores en el que está Marc Soler, David De la Cruz, Gaudu, Henao, Guillaume Martin...

18
a meta

¡Durísimo repecho en la localidad de Candelario! Sufren en cabeza de carrera.

19
a meta

¡Marc Soler conecta con la cabeza de carrera! Menos de 10 kilómetros para que arranque La Covatilla, y antes de ello el terreno está repleto de repechos.

25
a meta

¡Ya se ha coronado el Alto de la Garganta! Un pequeño descenso y todo picará para arriba hasta el final de etapa.

Así atacaba Soler.

27
a meta

¡Un minuto de Soler sobre el pelotón! Está a tan solo 30 segundos de la cabeza. Por detrás, Amador sufre para no dejar solo a Carapaz.

31
a meta

¡¡ATACA MARC SOLER!! Se mueve el Movistar en el Alto de la Garganta. La fuga, mientras tanto, va perdiendo efectivos.

Este es el perfil del Alto de la Garganta, penúltima subida del día por la que ya pasa la carrera.

41
a meta

Pequeña bajada después de coronar Peñacaballera. Dos minutos y medio separan a fuga y pelotón, cuando pronto comenzará un decisivo puerto en el día de hoy.

43
a meta

Varios corredores se descuelgan de la fuga. Cavagna, N. Oliveira, Bagües... la cabeza de carrera se reduce a 22 corredores.

Carapaz: "Voy a pelear por La Vuelta hasta el final"

VUELTA A ESPAÑA

Carapaz: "Voy a pelear por La Vuelta hasta el final"

Precisamente, Richard Carapaz apunta a ser uno de los principales protagonistas en el día de hoy. AS pudo hablar con él antes de la etapa.

49
a meta

¡Se sube el antepenúltimo puerto del día! El Alto de Peñacaballera, de tercera categoría, tiene 4,6 kilómetros al 5,3%. Carapaz sólo tiene a Amador con él.

53
a meta

Jorge Arcas es el segundo corredor de la fuga que se descuelga. Quedan 32.

55
a meta

Pasado el susto para Carapaz, que ya está de nuevo en el pelotón. No anda muy fino el Ineos... recuerden que no tiene a ningún corredor en la escapada. La fuga, por cierto, mantiene una renta de tres minutos.

59
a meta

¡Se producen cortes en el pelotón en un terreno de repechos! Carapaz y el Ineos han sido sorprendidos, pero se va a dar la fusión en pocos metros.

60
a meta

¡El Movistar entra a tirar del pelotón! 

67
a meta

Terreno rompepiernas en estos momentos, un constante sube y baja que los escapados aprovechan para poner ritmo. Son 33 corredores en ese grupo, ya que Ackermann ha perdido contacto.

La Banda de la Covatilla

LA RUTA DE LA VUELTA

La Banda de la Covatilla

La Ruta de la Vuelta de hoy trae una más que interesante historia sobre 'La Banda de La Covatilla'.

73
a meta

Superado el Alto de Cristóbal, de nuevo sin complicaciones. Tres minutos entre los 34 fugados y el pelotón, del que tira el Jumbo.

Se sube en estos momentos el Alto de Cristóbal, de 3ª categoría, son 6,2km al 4,7%. Sin novedades tanto en cabeza como en el pelotón.

82
a meta

Desaparece por unos momentos la lluvia y los corredores se van quitando sus prendas de abrigo. Otros siguen con ellas, ya que está siendo un día frío (11ºC ahora mismo) y, sobre todo, húmedo.

85
a meta

Coronado el segundo puerto del día, no hay movimientos en la carrera. Los 34 escapados tienen poco más de tres minutos de renta. 

La carrera, subiendo el Alto de San Miguel de Valero, puerto de tercera categoría.

94
a meta

Los 34 escapados se vuelven a juntar en un mismo grupo. Cazados los cinco que se habían marchado, y también ha llegado Omar Fraile. Tienen tres minutos de ventaja.

100
a meta

Se empieza a fragmentar la escapada. Cinco corredores (Schwarzmann, De la Cruz, N. Oliveira, Riabushenko, Sütterlin) se han lanzado en el descenso y tienen unos 20 segundos sobre la fuga. De este segundo grupo se ha descolgado Omar Fraile por culpa de una avería mecánica.

112
a meta

Niki Terpstra se lanza en el descenso y coge unos segundos sobre el pelotón.

125
a meta

Coronado el Portillo de las Batuecas sin ninguna complicación para los hombres de la general. La fuga tiene cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón.

El Jumbo tira del pelotón.

138
a meta

Se sube el primer puerto del día, el Portillo de las Batuecas, una subida de primera categoría con 10,1 km al 6,5%. Los 34 fugados tienen dos minutos y medio de ventaja.

142
a meta

Ya tenemos los nombres de los 34 escapados en el día de hoy: Hofstede, Cavagna, Costa, De la Cruz, Henao, I. Oliveira, Juanpe López, Donovan, Storer, Sütterlin, Fraile, I. Izagirre, Ackermann, Schwarzmann, Schultz, Smith, Armirail, Gaudu, Van den Berg, Wright, Godon, Dewulf, Van der Sande, Herrada, Martin, Lafay, De Bod, Mäder, Arcas, Erviti, Oliveira, Bagües, Lastra y Molenaar.

149
a meta

El grupo de cabeza, formado por unos 30 ciclistas, ya tiene casi un minuto de ventaja.

154
a meta

¡Aprieta ahora un grupo de 30 corredores para escaparse! Parece que el pelotón da por buena esa fuga.

157
a meta

¡Muchísimo ritmo en estos primeros kilómetros! Numerosos intentos de escapada. Un grupo de 4, otro de 12, otro de 25... pero todavía no hay fuga definida.

178
a meta

¡EMPIEZA LA PENÚLTIMA ETAPA DE LA VUELTA!

Lo equipos ya han pasado por el control, y cada vez queda menos para el inicio de la etapa. Mañana muy húmeda.

Muy interesante este gráfico, que compara La Covatilla con La Planche des Belles Filles, un clásico puerto del Tour. La contrarreloj final de la última edición fue en ese puerto.

Tendrán seis puertos en un recorrido sin descanso con final en La Covatilla, una subida de 11,4 km al 7,1%. Tampoco se necesita más en una Vuelta en la que el desgaste ha sido extremo no sólo por el trazado, sino también por el clima adverso. La lluvia podría aparecer, al igual que el viento, y en la última ascensión se podrían dar temperaturas de seis o siete grados. Es la última oportunidad para dar la vuelta a la clasificación de esta Vuelta tan dura como apasionante.

Roglic viste La Roja con 45" sobre Richard Carapaz y 53" sobre Hugh Carthy. Los tres parecen los únicos capaces de llegar a Madrid como campeones. En el caso del esloveno y del ecuatoriano, con el bagaje de tener ya una grande en el palmarés, mientras que el británico del Education First, tras ser la gran sensación de la carrera, ganador en el Angliru, y al que nadie se atreve a poner techo.

Sí, hoy se decide el ganador de la Vuelta 2020. Diecisiete días después, la carrera llega a La Covatilla, que decidirá el maillot rojo. 

¡Muy buenos días! Bienvenidos un día más a la retransmisión en directo de la Vuelta a España. ¡Vaya día tenemos por delante!

.