NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 11

Ni cinco puertos rompen el empate Roglic-Carapaz

Roglic y Carapaz no se despegaron en La Farrapona y se mantienen con el mismo tiempo en vísperas del Angliru. Gaudu se llevó la etapa por delante de Soler.

Ni cinco puertos rompen el empate Roglic-Carapaz
JESÚS RUBIO

El Giro de Italia llegó a la contrarreloj final con dos ciclistas empatados a tiempo en la general: Tao Geoghehan Hart y Jai Hindley. Era imposible más incertidumbre. La Vuelta a España arrancó este sábado su etapa reina en una situación idéntica, con dos ciclistas igualados en la clasificación: Primoz Roglic y Richard Carapaz. Y de la misma forma salió de La Farrapona. El ciclismo se mide últimamente por pestañeos.

Abro un inciso: la elección de la etapa reina siempre es subjetiva. En la presente edición, esa etiqueta la llevaba colgada la jornada del Tourmalet, prevista hace una semana, pero una vez suspendida por los zarandeos de la pandemia, el encadenado asturiano Cobertoria-San Lorenzo-La Farrapona acumulaba la suficiente dureza para heredar esa corona. Otras opiniones, sin embargo, apuntan al Angliru, una subida que por sí misma concentra todo el interés dominical. Cuestión de gustos.

Etapa reina o no, que cada uno elija, el caso es que Roglic y Carapaz llegaban empatados, porque los jueces consideraron el día anterior en Suances que entre el esloveno y el grupo del ecuatoriano había tres segundos de diferencia. El Ineos discrepaba con esa aplicación del reglamento y con la comunicación de la norma, que se cambió sobre la marcha, y lideró por la mañana un plante en la salida, para sobresalto de Unipublic. ¿Y qué culpa tenía la Vuelta de la decisión del jurado? La protesta provocó una aclaración posterior de la UCI. Todo por tres segundos. Así está el ciclismo.

Dan Martin encabeza el grupo de los gallos por delante de Enric Mas, Richard Carapaz y Primoz Roglic. Ninguno se distanció.
Ampliar
Dan Martin encabeza el grupo de los gallos por delante de Enric Mas, Richard Carapaz y Primoz Roglic. Ninguno se distanció.JESUS RUBIODIARIO AS

El Ineos de Carapaz probó en los despachos lo que no pudo hacer en la carretera. Sin el potencial de un equipo fuerte a su alrededor, más allá del trabajo diario de Andrey Amador, el ecuatoriano no formuló ningún plan para desbancar a Roglic en una jornada que tenía terreno de sobra para que uno u otro se hubieran despegado. El Jumbo controló la etapa, sin dejar que la escapada del día se marchara muy lejos, y condujo a su líder hasta la meta asturiana. Sabe a poco. El duelo se aplaza para este domingo en el Angliru, una ascensión con unas rampas tan duras, que no permite grandes diferencias, aunque suene contradictorio. O quizá para la contrarreloj del martes en Ézaro, otro final a chepazo limpio. O, por qué no, para el sábado de La Covatilla ¿Dónde se romperá el empate?

La única propuesta valiente la protagonizó el Movistar, una vez más. Marc Soler atacó en el antepenúltimo puerto, la Cobertoria, y enlazó con la fuga, donde llevaba a su compañero Nelson Oliveira. El catalán partía a 3:52 minutos del maillot rojo, así que su ataque tenía un triple objetivo: regresar a la lucha por la general, buscar el triunfo de etapa y desgastar al Jumbo ante la posibilidad de una acción posterior de Enric Mas. El Jumbo, sin embargo, no picó el cebo. Y siguió a lo suyo, al frente del pelotón y de su jefe, Roglic.

La etapa quedó en un mano a mano entre Marc Soler y David Gaudu, el ganador del Tour del Porvenir de 2015 contra el campeón del 2016. El futuro que ya es presente. O aspira a serlo. El triunfo se lo llevó el francés del Groupama, que se estrena en una grande a los 24 años. El español de 26, que ya abrió la lata en Lekunberri, se equivocó con una arrancada a 500 metros, demasiado lejos con el viento de cara, y tuvo que conformarse con la segunda posición y con su remontada en la general de la décima a la sexta plaza, a 2:44 del maillot rojo. Que no es poco, visto lo que hicieron el resto de rivales.