Una exposición de maillots recorre la historia de La Vuelta
Joseba Beloki ha coordinado una muestra en Vitoria de la amplia colección de David Martín, en la que se pueden ver jerseys de Bahamontes, Merckx, Indurain... Originales y firmados.
"Contacté con la Vuelta para proponer que la carrera subiera al Alto de Orduña y les gustó. Qué pena que la pandemia haya hecho que esta etapa no se pueda vivir en verano y con la afición vasca apoyando, pero hay que quedarse en casa para ayudar a que la carrera pueda acabar”, cuenta Joseba Beloki, que se ha volcado con el paso de la ronda española por Álava, la tierra donde se crió. El excorredor no sólo ha colaborado con el trazado, que pasará dos veces por un puerto que fue escenario de una batalla épica de la ronda entre Merckx y Ocaña, sino que ha organizado una llamativa exposición en la capital alavesa.
Una exposición de maillots recorre la historia de La Vuelta
Se trata de una muestra de la amplia colección de David Martín (David Jerseys Cycling), un enamorado de este deporte de Ledrada (Salamanca), que ha recopilado una inmensa cantidad de maillots (unos 450) que recuperan buena parte de la historia de este deporte. Ha cedido una parte para que se expongan en la Casa del Cordón de Vitoria, entre los que se encuentran la mayoría de los jerseys de líder de la ronda española, del amarillo al rojo pasando por el oro, así como otros de corredores legendarios como el propio Merckx, Bahamontes, Jiménez, Ulrich, Rominger, Indurain... Originales y muchos de ellos firmados por los protagonistas. La colección está acompañada, además, de un mural de fotos de todas las plantillas del mítico equipo KAS, una de las mejores formaciones de la historia del ciclismo español y marca que ha vuelto a este deporte en 2020 como proveedor oficial de la grande española.
“Vivo cerca de Béjar y cuando Laudelino Cubino llegó de líder en la Vuelta de 1998, me enamoré de este deporte. Empecé a coleccionar maillots de gente de la zona como Cubino, Santi Blanco, Heras... y acabé recopilando todo esto. Me hace especial ilusión exponerlo para que lo disfruten los aficionados que quieran”, asegura Martín.