CICLISMO | VUELTA

Jornada de test en la Vuelta

La ronda española vive en Vitoria su primer día de reposo y el primer chequeo sanitario para comprobar la fiabilidad de la burbuja.

0
Jornada de test en la Vuelta
Jesús Rubio

El nuevo ciclismo postpandemia, en lo que a grandes vueltas se refiere, tiene en sus días de descanso una jornada clave, y en esta Vuelta no es diferente. La carrera vive este lunes un examen que, como se ha victo en Tour y Giro, va a ser clave. El pelotón se someterá a los test PCR para comprobar que las burbujas de seguridad se mantienen sanas. Sobre todo la más protegida, la que comprende a los ciclistas, ya que un positivo significa la lógica salida de la carrera del corredor y dos la del equipo. También influye en la confianza de las diferentes formaciones en la fiabilidad de los protocolos sanitarios de la organización. En el Giro ya se vio cómo el Jumbo-Visma abandonó la carrera por iniciativa propia.

“Es el día clave para controlar si hay infectados en la carrera”, explica a AS Juliana Roca, directora de Comunicación de Bioser, la empresa encargada del control sanitario, que ha desplazado a la prueba un llamativo trailer de 14 metros dividido en diferentes zonas para evaluar las muestras. “Somos capaces de realizar entre 700 y 750 controles diarios, aunque si la situación lo requiere podríamos llegar hasta los 1.000 en un día”, explica sobre un equipo formado por 18 facultativos.

Aunque llevan a cabo controles diarios, tanto PCR como rápidos de antígenos, son estos días sin competición cuando la carrera hace un chequeo general. Ya se realizó antes de la salida de Irún: “No hubo ningún deportista infectado, sí dos miembros del personal que fueron rápidamente aislados”. Otros, como Jesús Herrada, ciclista del Cofidis, se tuvieron que perder la Vuelta al dar positivo antes de llegar a la carrera. Aunque dio negativo posteriormente, el protocolo no le permitió participar.

Con un tiempo estimado de resultados de cinco horas en los PCR y 15 minutos en los test rápido, será los resultados proporcionados por este despliegue “innovador en España” el que dicte si la Vuelta puede continuar con normalidad. Un resultado con pocos o ningún caso, será clave para que esta Vuelta tenga más posibilidades de llegar a Madrid el próximo 8 de noviembre.