CICLISMO MTB | MUNDIAL

Schurter: "Seré el más vigilado, pero estoy acostumbrado"

El suizo Nino Schurter afronta hoy (14:45, Red Bull TV) el Mundial de Leogang (Austria) como gran favorito, ya que persigue su noveno Mundial. Atiende a AS en la previa.

0
Schurter: "Seré el más vigilado, pero estoy acostumbrado"
UCI MTB (Twitter)

Hablar de ciclismo MTB es hablar de Nino Schurter, y es que el suizo es el gran dominador del MTB en la última década y posiblemente el mejor de la historia. A sus 34 años, persigue hoy en Leogang (Austria) su novena corona mundialista (14:45, Red Bull TV). En su día, él tuvo que competir con el dominador de momento a principios de los 2000, Julien Absalon, y ahora son el resto el que tiene que intentar derrocar a un ciclista que cuenta con un palmarés excelso. Además de los 8 Mundiales, cuenta con 32 victorias pruebas en Copa del Mundo (a dos de Absalon y ganando la general siete veces), un oro olímpico en Río 2016, un bronce en Londres 2012 y una plata en Pekín 2008. Como todo en la vida, el tiempo pasa y los rivales cada vez son más fuertes. Uno de ellos es Van der Poel, que también practica la modalidad (vigente campeón de Europa), pero no estará en esta cita.

Schurter atiende a AS, a través de Red Bull, tras la Copa del Mundo de Nove Mesto (República Checa), en la que terminó tercero hace escasos días tras una mala salida en una temporada especial por la pandemia. "Es un año especial para todos, no solo para nosotros los deportistas. Las circunstancias fueron las mismas. Eso hace que sea un poco más fácil aceptar las cosas como son", cuenta. Tiene entre sus objetivos superar a Absalon y victorias en Copa del Mundo, pero el principal reto es retener el maillot arcoíris. "Como campeón del mundo y ganador de la copa del mundo, estoy seguro de que seré el más vigilado, pero estoy acostumbrado a este hecho. Sin apenas carreras reales esta temporada, no tenemos pistas sobre dónde estoy ni yo ni mis rivales", añade.

La retirada, por ahora, no entra en sus planes. Es consciente de que el tiempo pasa, pero mantiene las ganas intactas. "Lentamente estoy mirando hacia un futuro... pero lejano. Durante los próximos años seguiré siendo fiel al MTB. Todavía me encantan las carreras y el entrenamiento. No conozco ningún problema de motivación". Y, como es obvio, es la imagen y el ejemplo de muchos que empiezan en esta disciplina. "Me siento especialmente feliz cuando los niños me imitan y practican el MTB con tanta pasión como yo lo hacía hace 20 años". Tratará de lograr su segundo oro olímpico el próximo verano en Tokio.

Kulhavy, Schurter y Coloma, el podio olímpico de Río 2016

En España es una modalidad que cada vez gana más adeptos. En los últimos tiempos, el bronce de Carlos Coloma en los Juegos de Río 2016 que conquistó Nino fue una muestra del nivel nacional que, sin embargo, lleva mucho tiempo sin acoger una prueba de Copa del Mundo (desde Madrid en 2009): "España es y siempre ha sido un país con un gran número de aficionados en el deporte de la bicicleta. Desafortunadamente, no he competido en España durante mucho tiempo. Ojalá en un futuro cercano, algún Mundial por ejemplo...". Palabra de campeón.

Representación española

David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez serán un año más los cuatro bikers élite que defiendan los colores nacionales en la cita más importante del año. Carlos Coloma disputa el que está siendo su 22º Mundial, y ya sabe lo que es competir en Leogang, ya que estuvo esta semana en el team realy. El riojano afronta con ilusión una nueva cita mundialista a sus 39 años. "Llegamos con un poco de falta de ritmo, pero en las últimas carreras me he sentido competitivo", asegura. "Para mí cuanto más llueva, mejor; si hay barro y la carrera está complicada tendré más opciones de tirar de experiencia", dijo en los medios de la RFEC. En la prueba femenina (12:30, Red Bull TV), está la gran promesa Rocío del Alba, en su primer Mundial élite y con el reto de estar entre las diez mejores: "Estoy con ganas de hacer un buen papel".