Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

MOUNTAIN BIKE | EUROPEOS

Van der Poel es insaciable: campeón de Europa de MTB

El holandés conquistó la corona continental en Brno pese a caerse en la primera vuelta. No tuvo rival. Los españoles terminaron lejos de las medallas.

Van der Poel es insaciable: campeón de Europa de MTB

Mathieu van der Poel, con tan solo 24 años, no para de engordar su palmarés... y en distintas modalidades. El holandés, procedente del ciclocross y tras una brillante primavera en carretera, se proclamó campeón de Europa de mountain bike con una superioridad aplastante. En Brno, Van der Poel no tuvo rival y eso que empezó la carrera con incidentes, ya que se fue al suelo en la primera de las ocho vueltas programadas en el circuito checo. Se rehízo, empezó a remontar y se marchó sin dar opción. Con el paso de cada vuelta, aumentaba la renta del nieto de Poulidor.

En un circuito exigente, de subidas y bajadas constantes, el holandés descendía con prudencia mientras que en las ascensiones es cuando marcaba las diferencias con los perseguidores. La emoción se trasladó a la lucha por el podio, con la plata para el suizo Vogel y el bronce para el también holandés Vader. Los españoles no tuvieron opciones de metales: Valero 19º, Rodríguez 20º  en un mal día para Mantecón y Coloma. Con este triunfo, Van der Poel se consolida como uno de los grandes favoritos al oro en los Juegos del próximo año en Tokio en MTB, donde ya fue bronce mundial el pasado año. Puede darse el caso que compita también en la modalidad de carretera.

Los diez primeros clasificados

Procedente del ciclocross, donde tres veces campeón mundial y dos continental, con brillantes duelos ante Van Aert (reciente ganador de etapa en el Tour de Francia), realizó una primavera para el recuerdo en carretera. Conquistó cuatro carreras, destacando la Flecha de Brabante y la histórica remontada en la Amstel Gold Race. En ambas, derrotó a Alaphilippe, posiblemente el rival más duro al que se ha enfrentando el francés esta campaña. Ahora, su calendario para el resto de la temporada no está definido. Sí que estará en los Mundiales de Yorkshire (29 de septiembre), donde apunta a ser uno de los grandes favoritos. A día de hoy, el corredor más completo que existe en el pelotón.