CICLISMO | CHALLENGE

Paso adelante de Marc Soler y primer triunfo español de 2020

El catalán atacó a más de 70 km de la meta y en la subida final de Port d'Andratx remachó a Mühlberger. Un arranque de campaña "inmejorable".

Paso adelante de Marc Soler y primer triunfo español de 2020
Movistar

“Si no gano en Port d’Andratx seguro que andaré ahí cerca”. Alejandro Valverde confirmó sus intenciones a AS en la previa de la Challenge de Mallorca. Con naturalidad, sin presunción ni falsa modestia, creía que su primer triunfo de 2020 llegaría en el tercer trofeo de la prueba. A punto estuvo de estrenarse en Deià, pero Emanuel Buchmann fue más certero y agresivo. Sin embargo, los planes del Movistar cambiaron sobre la marcha. Marc Soler, siempre valiente, se metió en un lejano corte (a 70 km) en el continuo sube y baja de la jornada. Davide Villella, fichaje italiano para la presente temporada, se escapó junto a él. Del Bora también se filtraron otros dos hombres: Kämna y Mühlberger. Así que se produjo un mano a mano entre ambas escuadras, como en Tramuntana.

Soler y Mühlberger se jugaron la victoria en la meta en alto programada en Andratx. Los dos kilómetros de subida de Monport, a un porcentaje cercano al 10% de desnivel, se adaptaban “perfectamente” a las características del catalán, quien apretó durante la ascensión y soltó al austriaco. Por tanto, primera diana española de la campaña, en el lugar en el que se esperaba y a cargo de un ciclista del Movistar… pero no Valverde, sino Soler. Nuevos tiempos.

Clasificación

1. Marc Soler (Movistar) 4h 17:56

2. Gregor Mühlberger (Aut/Bora) a 11

3. Davide Villella (Ita/Movistar) a 1:04

4. Lennard Kämna (Ale/Bora) m.t.

5. Diego Rosa (Ita/Arkea) a 1:10

A los 26 años, comienza a responder a la confianza depositada en él para liderar a los telefónicos junto a Enric Mas y al murciano. El corredor de Vilanova i la Geltrú no vencía desde la general de la París-Niza, en 2018. En 2019 alcanzó su primer top-ten en una grande, noveno en la Vuelta. “Queremos que Marc dé un paso adelante”, reclamaba su mánager, Eusebio Unzué, al ganador del Porvenir en 2015. “Pretendo conseguir ese plus que me reclaman”, responde Soler. De momento, “sensaciones inmejorables” y por el buen camino.