CICLISMO

Los favoritos y las estrellas a seguir en la Milán-San Remo

El primer Monumento de la temporada congrega a un gran número de velocistas, favoritos al triunfo... aunque puede haber sorpresas, como la de Nibali en 2018.

Los favoritos y las estrellas a seguir en la Milán-San Remo
AFP

La Milán-San Remo abre el calendario de Monumentos, dentro de las llamadas de primavera durante toda la historia, que esta atípica temporada comienzan en agosto. Una prueba que este año cambió su recorrido, pero que volverá a tener los ya clásicos 300 kilómetros de recorrido y el clásico Poggio de San Remo, que habitualmente suele ser decisivo al estar tan cerca de la meta. Una carrera que habitualmente es para velocistas, como su palmarés demuestra, pero que también tiene sorpresas y corredores más todoterreno o de montaña. Sin ir más lejos, Nibali conquistó en 2018 una de las mejores ediciones que se recuerdan. Repasamos algunos de los favoritos:

Wout van Aert

Será su cuarto día de competición en 2020, pero demostró estar en una gran forma en la reanudación de la temporada. Ganó la Strade Bianche el pasado sábado y fue tercero esta semana en la Milán-Turín. El triple campeón del mundo del ciclocross persigue su primer Monumento.

Caleb Ewan (con Gilbert en su equipo)

El australiano regresó a la competición también esta semana y acarició el triunfo en la París-Turín, siendo segundo tras Demare. En la San Remo de 2018 casi acaricia la gloria, pero un espectacular Nibali se llevó el triunfo por delante de un grupo de velocistas en el que se impuso Ewan. El pequeño (1,65m) y veloz corredor será una de las bazas del Lotto-Soudal... ya que la otra será su compañero Philippe Gilbert, y es que el veterano ciclista belga (38 años) tendrá todos los focos: si gana, habrá logrado vencer en todos los Monumentos. Es su gran objetivo esta temporada.

Mathieu van der Poel

El neerlandés aún no ha vuelto a mostrar su máximo nivel desde que llegara al pasado Mundial como gran favorito y no tuviera opciones en ningún momento en una prueba que se acabó llevando Mads Pedersen. Ahora, tras su brillante primavera de la temporada pasada, Van der Poel también persigue su primer Monumento. Su último triunfo fue en el Tour de Gran Bretaña, hace once meses.

Peter Sagan

Segundo en 2013 y en 2017, la San Remo también se le resiste al triple campeón del mundo. De momento, su regreso fue discreto en las pruebas de un día post confinamiento y la última de sus 113 victorias fue en el Tour del pasado año. Siempre está en la terna de favoritos.

Julian Alaphilippe

Es el vigente defensor de la corona y, pese a que esta temporada aún no logró alzar los brazos este año, partirá como líder de un Deceuninck que también contará con Sam Bennett en la recámara. Desde el pasado Tour de Francia, en el que brilló con luz propia, Alaphilippe no ha estado ni cerca de ganar ninguna carrera.

Otros nombres a seguir: Michael Matthews, Fernando Gaviria, Matteo Trentin, Michal Kwiatkowski, Arnaud Demare, Vincenzo Nibali...

Españoles en la carrera: Iván García Cortina (de los mejores clasicócamos españoles de la actualidad), Alex Aranburu, Omar Fraile, Gorka Izagirre (viene de ganar esta semana también en Italia) y Héctor Carretero. Miguel Poblete ganó en dos ocasiones (1957 y 1959) y Óscar Freire lo hizo en tres (2004, 2007 y 2010).

Palmarés de la prueba

Palmarés histórica de la Milán-San Remo