TOUR DE FRANCIA

Un avión privado puede salvar a Bernal de correr el Tour

La ronda gala comienza el 29 de agosto mientras que las fronteras de Colombia, donde se encuentra el de Ineos, estarán cerradas hasta el día 31.

Un avión privado puede salvar a Bernal de correr el Tour
Team Ineos

¿Estará Egan Bernal en el próximo Tour de Francia? Con sólo 23 años y un largo futuro por delante, la respuesta debería ser un sí rotundo. Sin embargo, la situación de crisis e incertidumbre actual plantea algunas dudas sobre esta cuestión. Y es que las fronteras de Colombia, donde se encuentra actualmente el vigente ganador del Tour, permanecerán cerradas hasta el próximo 31 de agosto, es decir, dos días después de que arranque la Grande Boucle (día 29).

"La restricción al transporte aéreo internacional va de la mano de la emergencia sanitaria, es decir hasta el 31 de agosto. Hasta esa fecha no se espera el restablecimiento de los vuelos internacionales", explicó recientemente Ángela María Orozco, Ministra de Transporte de Colombia, en Blu Radio. Además, cabe señalar que el tiempo todavía juega más en contra de los intereses de Bernal. Como indican los protocolos de seguridad establecidos por la UCI, los corredores deberán permanecer en cuarentena y concentrados en las semanas previas a la carrera para la realización de los test que descarten positivos de COVID-19. Por tanto, el corredor de Ineos deberá regresar a Europa con cierta antelación, una fecha mucho más temprana al mencionado 31 de agosto.

Avión privado como solución

Ante este problema logístico, tanto Bernal como el resto de sus compatriotas que se encuentran todavía entrenando en tierras colombianas pueden encontrar varias soluciones. Una de ellas la aportó Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, que consistiría en un protocolo que permita la salida del país a los corredores. "La Federación ha tomado nota de las declaraciones de la ministra de transporte. Hemos contactado con el mánager de Nairo Quintana y lo haremos con otros ciclistas para preparar un protocolo con el ministerio del deporte, el de Transporte y la Presidencia para que no tengan inconvenientes con sus salidas internacionales. Deberá haber excepciones y lineamientos que digan los ministerios", expuso el presidente durante la rueda de prensa de la primera ‘Clásica Virtual FCC Somos Todos’.

Por último, quizás la solución más simple y eficaz: el alquiler de un avión privado que permita a Bernal volar a Europa con la antelación necesaria como para preparar alguna carrera previa al Tour de Francia, como pueda ser el Dauphiné. Giuseppe Acquadro, representante de Bernal y Quintana entre otros muchos corredores, confesó en el portal Cyclingnews que están manejando dicha opción. "Esperemos que eso sea posible. Competir en carreras por Europa es su trabajo", afirmó. Ahora Bernal espera sacar un billete que le lleve directo al Tour, quizás al escalón más alto de los Campos Elíseos por segunda vez...