CICLISMO

"Por culpa de un compañero no se ganó el Tour"

En declaraciones a ESPN Bike, Nairo Quintana relató sus experiencias en el equipo telefónico y cómo ha sido su salto al Arkéa-Samsic, donde ha brillado hasta el parón.

0
Nairo Quintana ataca durante la subida a Alpe d'Huez en la vigésima etapa del Tour de Francia 2015.
KIM LUDBROOK DIARIO AS

Nairo Quintana pasó por los micrófonos de ESPN Bike para repasar su trayectoria en el equipo Movistar, la escuadra en la que saltó al estrellato en el pelotón, y de la que ha salido esta temporada rumbo al Arkéa-Samsic, donde ha brillado en las carreras que se han podido celebrar en este 2020.

En las filas del Movistar Nairo logró finalizar segundo en el Tour de Francia en 2013 y 2015 y tercero en la edición de 2016. Sin embargo, el colombiano reconoce que tiene una espinita con la edición de 2015, cuando se quedó a 1:12 de Chris Froome mientras que Alejandro Valverde subió al tercer cajón del podio.

Nairo confesó que pudo ganar esa edición del Tour pero que sin embargo, en la decisiva etapa camino de Alpe d'Huez un compañero del Movistar no hizo caso a la táctica y le privó del título. "En Alpe d'Huez teníamos una estrategia y hubo compañeros que trabajaron muy bien y otros que no. Y hubo un momento ese día, que por culpa de un corredor, no se pudo ganar el Tour de Francia. Lo recuerdo como una jornada triste por la oportunidad que perdí".

Aunque sin mencionarlo, el corredor al que probablemente se refiera Nairo Quintana es Alejandro Valverde. El murciano atacó durante la subida a la Croix de Fer antes de que Nairo saltase del grupo de los favoritos que lideraba el Sky. Sin embargo, tras alcanzar a Valverde, en un momento de la subida Nairo se paró a esperar al murciano (que se estaba jugando su primer podio en el Tour de Francia) después de que no le pudiera seguir el ritmo tras su trabajo durante varios kilómetros de la subida, por lo que apenas lograron abrir hueco respecto a Froome en la subida.

Finalmente esta tentativa fue sofocada por el equipo Sky en el descenso hacia Bourg d'Oisans y, cuando Nairo lanzó su ataque en la subida final a Alpe d'Huez, ya era tarde para recortar los 2:38 de desventaja que tenía con Chris Froome, que salvó los muebles gracias a la ayuda de Richie Porte y Wout Poels para conseguir su segundo Tour de Francia y privar a Nairo Quintana por segunda vez del ansiado 'Sueño Amarillo'.