CICLISMO | VUELTA ALGARVE

Jakobsen impone su autoridad

El velocista neerlandés triunfó en la primera etapa de la Vuelta al Algarve con final en Lagos. Viviani, segundo. Aberasturi, quinto, muy activo.

0
Jakobsen impone su autoridad
Getty Images

El Deceuninck logró la novena victoria de la temporada y se coloca a una del UAE, equipo con más triunfos en este inicio de campaña. Esta vez el autor fue Fabio Jakobsen, la segunda en su cuenta particular tras lograr un triunfo parcial en la Comunitat Valenciana. El campeón neerlandés se impuso en la meta de Lagos, al igual que en la edición de 2019, a Elia Viviani después de realizar unos cincuenta metros finales demoledores en una carrera que cuenta con grandes velocistas: Trentin (3º), Kristoff (4º)... y Jon Aberasturi. El vitoriano, del Caja Rural, terminó quinto.

La etapa también fue el estreno de Mathieu Van der Poel en carretera esta temporada. Se dejó ver en los tramos finales aunque hizo labor de equipo: ayudó a su compañero Sacha Modolo, pero el italiano estuvo muy lejos de poder pelear por el triunfo. Uno de los más activos fue Tim Wellens, pero el belga estuvo marcado de cerca por los equipos que tenían el esprint como gran objetivo. De esta manera, el Deceuninck trabajó a la perfección y Jakobsen remató para además vestirse de líder. "Fue una jornada difícil. Cuando Wellens atacó tuve dificultades, pero pude aguantar. La llegada me gustaba", dijo en meta.

Un liderato que, a priori, perderá Jakobsen este jueves al ser una etapa de exigencia montañosa con final en el Alto de Fóia (1ª). Su compañero Evenepoel, Nibali, Miguel Ángel López y Geraint Thomas, que también están abriendo la campaña en Portugal, serán algunos de los nombres que pueden ser protagonistas. "Estamos aquí para intentar lograr el triunfo con Evenepoel", explicó el líder de la carrera, dejando clara las intenciones del tren belga.

Clasificación de la etapa

1º Fabio Jakobsen (Hol/Deceuninck) 4h 55:37

2º Elia Viviani (Ita/Cofidis) m.t.

3º Matteo Trentin (Ita/Mitchelton) m.t.

4º Alexander Kristoff (Nor/UAE) m.t.

5º Jon Aberasturi (Caja Rural) m.t.