La agencia antidopaje de los Países Bajos, ‘mosqueada’ con el Jumbo
Herman Ram, presidente del organismo, manifestó en una entrevista al diario De Limburger su preocupación por el uso de las cetonas en el equipo neerlandés.
El uso de las cetonas dentro del equipo Jumbo-Visma como tratamiento para ayudar a la recuperación de sus ciclistas ha empezado a recibir críticas desde suelo neerlandés, y más en concreto desde la Agencia Antidopaje de los Países Bajos.
En una entrevista al diario De Limburger, el director de esta agencia, Herman Ram, mostró su preocupación por el uso de las cetonas en los tratamientos del equipo pese a que no se trata de una sustancia dopante y no está incluida en la lista de productos prohibidos de la AMA. "Su uso se encuentra en una zona gris. Es una forma legal de nutrición pero, a su vez, se sabe muy poco de las consecuencias que puede tener para la salud. No se considera una sustancia dopante, pero si nos preguntan sobre su uso, no lo recomendaríamos. El Sunweb no las utiliza por esta razón y no nos parece bien lo que hace el Jumbo-Visma".
Las cetonas están consideradas como un suplemento alimenticio que utilizan numerosos deportistas desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El Jumbo-Visma reconoció durante el pasado Tour que empleaban este suplemento y uno de sus ciclistas, el belga Laurens de Plus llegó a afirmar que "las cetonas sabían a Gin-Tonic con mucha imaginación".