Competición
  • Tour Francia
  • International Champions Cup
  • Copa Argentina
International Champions Cup
Copa Argentina
Racing Club Racing Club RAC

-

Boca Unidos Boca Unidos CAB

-

FINALIZADO
Lanús Lanús LAN

1

Independiente Rivad. Independiente Rivad.

0

CICLISMO

Cetonas, ¿la nueva gasolina del pelotón profesional?

Cetonas, ¿la nueva gasolina del pelotón profesional?

OLI SCARFF

AFP

Tal y como afirma el portal DeMorgen, la mayoría de las victorias de este año fueron logradas por equipos que tuvieron acceso a este suplemento.

La suplementación en el mundo del deporte ha resultado siempre un complemento esencial del entrenamiento. Especialmente en una disciplina tan exigente como el ciclismo, la suplementación es algo vital en la vida del corredor para potenciar su rendimiento. Con el paso de los años se descubren nuevos avances en este campo, pero ahora posiblemente estemos ante la mayor novedad de los últimos tiempos con la llegada de las Cetonas. ¿Qué beneficios trae este nuevo 'combustible' para los corredores? A continuación, la respuesta.

Qué son y qué efectos producen

Esta semana, el Journal of Physiology británico publicó un artículo científico sobre las cetonas y extrajo la siguiente conclusión: ayudan a mejorar el rendimiento. Esta información proviene del doctorado de Chiel Poffé en KU Leuven del año pasado, cuyo supervisor fue Peter Hespel, uno de los primeros expertos belgas en trabajar con cetonas fuera de Gran Bretaña.

Las cetonas son producidas por el propio cuerpo humano, especialmente, en situaciones extremas de supervivencia y durante la quema de grasas, proporcionando una rica fuente de energía. Ahora bien, ¿cuánto ayuda las cetonas? En 2016, el artículo científico de la revista Cell Metabolism en 2016 arrojó la respuesta: un 3% del rendimiento. Parece simple, pero muchas veces, eso se traduce en ganar o hacer segundo. "En una situación de laboratorio controlada, hemos podido demostrar que las cetonas mejoran el rendimiento deportivo de resistencia y protegen al atleta contra la tensión excesiva", explicó el profesor Hespel en este estudio.

¿Es dopaje?

Desde que corredores profesionales empezaran a probar las cetonas en 2012, durante el período previo a los Juegos Olímpicos de Londres, se han instaurado en la mayoría de equipos profesionales del pelotón. Entonces, ¿su uso es dopaje? La respuesta es no. Éstas se consideran un suplemento alimenticio que llegó a recibir la aprobación de la Agencia Mundial Antidopaje.

Clarke explica así el proceso de producción: "Se producen en Gran Bretaña, luego se exportan a los Estados Unidos y desde allí se distribuyen. Obtener la aprobación de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en Europa puede llevar años".

Tal y como afirma el portal DeMorgen, la mayoría de las victorias de este año fueron logradas por equipos que tuvieron acceso a cetonas y que también sabían cómo usarlas. Uno de los combustibles de los ciclistas queda revelado...