CICLOCROSS

Amezaga e Igorre, las citas del ciclocross este fin de semana

Las citas vascas, junto a Puente Viesgo e Illas, marcan la semana del regreso de Felipe Orts tras su periplo europeo. Mikel Landa podría acudir a ver la cita de Amezaga.

0
Imagen del circuito de ciclocross de Amézaga.
Javier Lekuona DIARIO AS

Las principales citas del fin de semana en Ciclocross nos remiten hoy a Puente Viesgo y los próximos días a Amézaga, Igorre e Illas. Es decir, País Vasco, Cantabria y Asturias. Gorka Izagirre, rutero y gran animador de las últimas semanas, no participará en ninguna de ellas porque ayer comenzó su concentración con Astana en Calpe. En Amezaga también iba a correr su hermano Ion pero estará ausente por la misma razón.

Otros Astana que han hecho Ciclocross este invierno son Omar Fraile y Luisle. Este último incluso estuvo apuntado para Garai y Beasain pero no pudo correr debido al fallecimiento de su abuelo. Quería aprovechar para pasar el fin de semana con su hermano Pedro, jugador del Eibar, que no tenía desplazamiento ya que los armeros recibían al Alavés en Ipurua. Luisle ha hecho Ciclocross este año, por ejemplo en Ceutí (Murcia), cerca de su casa en Mula.

Volverá este fin de semana a la escena nacional el hombre más fuerte de la modalidad, Felipe Orts, que ha estado compitiendo por Europa en las dos ultimas semanas. Eso le ha permitido a Ismael Esteban ganar de forma matemática la Copa de España. Lo hizo el pasado domingo en Pontevedra. Sólo queda una carrera en Valencia la semana que viene y el interés se centrará en la prueba de féminas. Aida Nuño aventaja en once puntos a la también asturiana Lucía González. Esta última también perdió el tren de la Copa de España al competir en pruebas europeas. Kevin Suárez, Iván Feijoo, Xabi Murias o Aitor Hernández por ejemplo, también entrarán en acción.

Amézaga (sábado) e Igorre (domingo) son de categoría UCI C-2 por lo que está asegurada la presencia de corredores y corredoras del extranjero (Bélgica, Francia, Holanda o Italia). Competirán cerca de 400 ciclistas en ambas pruebas y no hay que descartar la presencia de algún rutero como Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA). En Amézaga (pueblo del recién retirado Javier Ruiz de Larrinaga) es posible que se deje ver como espectador Mikel Landa (Bahrain Mc Laren) ya que vive a apenas dos kilómetros del circuito y el club ciclista organizador, el Zuyano, fue el primero al que perteneció en su vida. Allí es donde se formó como ciclista. Dentro de dos semanas comenzará una concentración en Croacia. Además de correr, es presidente de la Fundación Euskadi, que ha dado el salto a UCI Pro Tour y que también se concentrará en los próximos días en Bilbao. Se aprovechará para hacer pruebas a los corredores, tomarles medidas y realizar una convivencia entre ellos.