Un presidente de federación, sancionado por dopaje con EPO
Pedro Romero, presidente de la Extremeña de ciclismo, ha sido sancionado cuatro años por un positivo de 2018, cuando compaginaba el cargo con el mountain bike. Apelará.
Romero se retiró de la competición en 2019 (aún no era público que estaba sancionado cautelarmente). Esta semana dio una rueda de prensa para negar los hechos y denunciar incongruencias: "Cuando se me notificó el positivo, solicité información. Hicimos una prueba B. La primera prueba de mi sangre da negativa, la segunda se les estropea, y la tercera, tres semanas después, da positivo, pero en un examen de orina sale negativo. Este un método que no cuantifica, que interpreta". También denunció que en el informe se dice que las muestras no tenían precinto. Romero, que ha asegurado que no dimitirá, sí matizó que ha puesto su cargo a disposición de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.
A Diego Tirilonte se le anuló la sanción
Una vía de la defensa de Romero estará inspirada en el caso del ciclista cántabro Diego Tirilonte, quien dio positivo en la Clásica de Torredonjimeno 2017 y sancionado hasta 2021. Una causa en la que también se alegó fallos en la cadena de custodia de las muestras. La agencia le sancionó, el TAD rechazó su recurso, pero la Audiencia Nacional sí le dio la razón y ha anulado la sanción, ya que el juez vio que con las muestras se cometieron "más que meras irregularidades formales".