Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Estrella Roja RED

-

Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Zalgiris ZAL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

Cumbre del Clima

COP25

¡Prohibido tirar bidones!

El ciclismo aspira a borrar las imágenes de suciedad que deja el pelotón por las zonas en las que pasa. Carreras como la Vuelta dan gran importancia a reducir el impacto medioambiental.

¡Prohibido tirar bidones!
JESUS RUBIO DIARIO AS

Si el ciclismo como deporte es ejemplo de actividad y medio de transporte respetuoso con el medioambiente, la alta competición sabe que tiene una misión: limitar al máximo el impacto de su paso por las zonas en las que transcurre. "En el caso de la Vuelta, somos conscientes de la responsabilidad que conlleva entrar en Sierra Nevada, Lagos de Covadonga y tantas zonas naturales para las que debemos tener planes que minimicen nuestra huella", reflexiona Javier Guillén, director de la grande española del calendario.

Uno de los objetivos principales es eliminar la clásica imagen del pelotón que desecha bidones y envoltorios sin control durante las carreras. Un compromiso que parte desde la propia Unión Ciclista Internacional (UCI), que aprobó esta temporada multas que van desde casi 200 euros hasta mil por tirar basura durante la competición, por lo que la labor de los comisarios también se extiende a cuidar que los ciclistas no ensucien el entorno.

LA BASURA, EN ZONAS ACOTADAS

Los ciclistas pueden tirar basura... pero sólo en zonas acotadas. En caso contrario, se les multaría si son cazados por los comisarios. En la imagen, Primoz Roglic suelta un bidón en una de esas zonas.

El corredor debe guardar todo, entregarlo al coche o esperar a las zonas habilitadas para ello. Y, aunque en todas las carreras hay multas por este motivo, cada vez es más normal ver a ciclistas que se guardan el papel de algún alimento en vez de tirarlo sin preocupación como se hacía antes. Hasta se han impulsado ideas desde pruebas como la Challenge de Mallorca de premiar a aquellos que más prediquen con el ejemplo.

"De verdad pienso que se está creando una sensibilidad y los corredores están cada vez más concienciados. Es una obligación para todos los estamentos del ciclismo", opina Guillén. En el caso de la Vuelta, no sólo se dedica a cumplir la reglamentación, sino que impulsa proyectos junto a "tres aliados estratégicos en materia de sostenibilidad". Es el caso de Ecovidrio, responsable entre otras iniciativas como la de que el ganador de etapa tire a un contenedor la botella con la que ha celebrado el triunfo (también de los trofeos reciclados o el pelotón verde), como Ecopilas y Ambilamp, responsables de ideas pioneras en cuanto a fomentar el reciclaje de pilas y lámparas.

EL PELOTÓN VERDE VELA POR LA LIMPIEZA

Una de las iniciativas más llamativas en la Vuelta es la creación del pelotón verde. Se trata de un grupo de voluntarios que, en etapas estratégicas con llegadas a zonas con alto riesgo de impacto medioambiental, limpian la basura tras el paso de la carrera.

Sin embargo, UCI y organizadores son conscientes de que deben seguir trabajando en asignaturas pendientes, como puede ser la cantidad de polución que desprenden los vehículos que acompañan a los corredores (cada vez es más normal ver decisiones como la de la Vuelta a Andalucía de llevar coches de bajas emisiones). Todo para que el ciclismo de alta competición pueda seguir ofreciendo espectáculo y fomentando el uso de la bicicleta... sin que haya un excesivo coste para el medioambiente.

RECICLAJE HASTA EN LOS PREMIOS A CADA GANADOR DE ETAPA

La ceremonia de podio en cada etapa de la Vuelta se ha convertido en una ceremonia llena de simbolismo para fomentar el reciclaje. Ya en la última edición, los trofeos fueron realizados con vidrio reciclado de las localidades por donde pasaba la carrera por una iniciativa del patrocinador Ecovidrio.

También ha transformado el clásico brindis del ganador en otra imagen del ciclista como ejemplo, ya que tira la botella a un contenedor verde junto a Óscar Pereiro, el vencedor del Tour de 2006, que se ha convertido en la imagen de esta campaña bautizada Recicla vidrio y pedalea. Una serie de iniciativas que desde la organización de la ronda se asegura que ha logrado un importante impacto a la hora de sensibilizar al público.